Entiendo que si haces la foto en cualquier modo que no sea M(anual), si el fotómetro funciona correctamente en general la foto debe quedar correctamente expuesta, al menos de forma aproximada. También depende del modo de medición que tengas configurado, puntual, matricial, ...
El fotómetro de las cámaras suponen que la escena está iluminada como una superficie gris que refleje el 18% de la luz. Si tu escena es más oscura, el fotómetro tenderá a tomar una foto más iluminada de lo que en realidad es la escena y si tu escena es más oscura, el fotómetro tenderá a tomar una foto más oscura de lo que en realidad es la escena, de forma que la foto quede iluminada siempre como si fuera gris 18%. Es decir, que en todos los casos la foto quedará correctamente expuesta (histograma equilibrado).
En ocasiones no queremos esto, por lo que existes básicamente dos formas de compensarlo. La primera es corregir la exposición, +x EV para aumentar la exposición ó -x EV para reducirla. La segunda es lo que se llama clave alta (high key) o clave baja (low key), que son dos modos de la cámara que sirven para indicarle que tu escena está más o menos iluminada que un gris 18%.
Salvo estos casos, si queremos que la escena quede correctamente iluminada, una vez tomada la foto es útil mirar el histograma, intentando que ocupe el mayor rango posible de valores y quede más o menos centrado, sin saturación por la izquierda (foto con zonas negras) ni por la derecha (foto quemada con zonas blancas).
Se me ocurre que tengas puesto sin darte cuenta algunas de las opciones de clave alta o baja, aunque si dices que has reseteado a los valores de fábrica no creo que sea el caso.
Después de este rollo ruego a la gente que sabe que si estoy equivocado me lo haga saber