12-40 PRO ó 12-100 PRO

fotografico

Olympista Participante
Hola a todos.
  Apelo a vuestros conocimientos y experiencia de uso para que me aconsejéis acerca de 2 objetivos: el 12-40 PRO y el 12-100 PRO, para usarlos, principalmente con la M1 mark II. En principio, lo que más voy a hacer son retratos y planos medios, incluso fotos de cuerpo entero. Lógicamente, me gusta más el f:2.8 del primero, pero no se si los 40 mm se me quedarán "cortos", y tendré que acercarme mucho al sujeto, cosa que,  a veces, no es posible. (el uso de un duplicador casi que no lo contemplo, por la propia operatoria que conlleva). Del segundo me gustan sus 100 mm, pero no me gusta tanto el f:4.0. Quizá con esta cámara y un ISO más alto se pueda suplir la diferencia.
Los que los hayáis probado, ¿qué opinináis?
 
Si tu tema principal son los retratos yo descartaría un F4.


Mi opción sería 12-40 + 45mm + 75mm... si la economía te lo permite

Y con presupuesto limitado 12-40 + Sigma 60 F2.8
 
Vuelvo a dar la lata. En principio, descarto el 12-100 PRO, por el f:4
Por lo que decís, la compra del 12-40 PRO es "casi obligada" (aunque teniendo el 12-60 SW, me sigo planteando la duda... Si el 4/3 me diera el mismo juego el la M1 mark II...)
Me gusta la idea que me apuntáis del 45mm. Estoy haciendo pruebas poniendo esa focal en los objetivos zoom, y el encuadre me gusta. El 60mm me parece excesivo (para esta distancia quizá podría seguir empleando el 12-60 SW). Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Vale la pena pagar la diferencia de precio que hay entre el 45 f:1.8 y el 45 f:1.2 PRO?
 
fotografico dijo:
Vuelvo a dar la lata. En principio, descarto el 12-100 PRO, por el f:4
Por lo que decís, la compra del 12-40 PRO es "casi obligada" (aunque teniendo el 12-60 SW, me sigo planteando la duda... Si el 4/3 me diera el mismo juego el la M1 mark II...)
Me gusta la idea que me apuntáis del 45mm. Estoy haciendo pruebas poniendo esa focal en los objetivos zoom, y el encuadre me gusta. El 60mm me parece excesivo (para esta distancia quizá podría seguir empleando el 12-60 SW). Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Vale la pena pagar la diferencia de precio que hay entre el 45 f:1.8 y el 45 f:1.2 PRO?

Yo creo que no, pero al final seguro que me hare con uno porque me gusta mucho el retrato.
En cuanto a las focales desde la epoca analogica, las focales para retrato variaban desde el 85mm hasta el 135mm FF.
 
fotografico dijo:
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Vale la pena pagar la diferencia de precio que hay entre el 45 f:1.8 y el 45 f:1.2 PRO?

Decide tú mismo ;)

https://mirrorlesscomparison.com/micro-four-thirds-lenses/olympus-45mm-1-2-pro-vs-45mm-1-8/
 
Sólo merece la pena, en mi opinión, si eres un fanático del desenfoque.
¿Cuantos retratos vas a hacer a F1.2?... no hago retrato, pero me parece que muy pocos
 
Mi experinecia en retrato de Estudio me dice:
ISO 200, velocidad 1/125 o 1/200, f/8 o f/11; hago las mediciones con fotometro para ajustar las potencias de los distintos fllashes y modificadores puestos hasta llegar a esos f/8.
Los desenfoques se logran con las distintas distancias al fondo de estudio a las que puedes fotografiar y para que el fondo te quede medianamente iluminado unas luces o flashes de relleno para no pasarte de potencia.
Y poco mas que despues tu creatividad, poses, dirigir bien al/la modelo. y probar distintos modelos o
esquemas de luz, Yo normalmente tengo pensado lo que haré con antelacion. tengo varios libritos de iluminacion de estudio y asi tengo mas estudiado lo que hare, y la colocacion del material.
No es lo mismo poner un flash en un lugar con un Softbox de 100x70cm que un octabox de100cm de diametro porque no trabaja la luz de la misma manera aun siendo el mismo flash y lugar.
Como tambien usar un Snoot para dar brillo y volumen al cabello que un Beautydish, un barndoor (puerta
de granero), un Streetboox, o un simple paraguas translucido o reflector, y el uso de reflectores de gran tamaño para modificar sombras o dar un poco de color dorado o plateado o quitar luminosdad con el uso de la parte negra.
Y como ya te dije con el m.Zuiko 45mm f/1.8 va divino. barato, lo suficientemente luminoso ( ya te he comentado que tiro a f/8) en la zona mas dulce del objetivo. y de nitidez a esas aperturas es muy bueno.
Espero que te hagas una idea de como trabajo el retrato y el posado en el estudio, en plan totalmente amateur nada de profesional, yo no cobro por esto ni lo haré; en parte por ser pensionista y no me arriesgo a que me jodan la pension,
y porque yo disfruto haciendo fotos a mis amigos, familia colegas , y hasta a la imagineria religiosa que les he llevado el estudio a mas de una sacristia para hacerle una sesion.
Espero le saques algo a mi forma de trabajar el retrato, y a mi experiencia en ello.
Saludos desde el sur del sur.
 
Hola aca te dejo tres links que hablan de la nitidez de los tres lentes el 45mm., 12-100mm., 12-40mm.
No se todos pueden hacer retratos ya depende de lo que se busque ,para mi como dice FLAVIOMALACITANO el 45mm.
FLAVIOMALACITANO El 45mm. a F:8 según esta tabla es mas parejo mas plano por decirlo de algún modo según la grafica lo mejor es F:4 .
Yo no soy muy de retratos pero tener un centro muy nítido para el sujeto y llendo para los bordes menos supongo que ayudaría en parte al desenfoque o por decirlo de algún modo mas borroso hablando del 45mm.
Cuando todavía no había estas lentes mas nuevas había que arreglarce con el 45mm. o a malas con el 40-150 que no es tan malo como habeses lo pintan ,también es verdad que a 45mm. gana el pequeño 1.8.
Ahora al montarlos en la OMD nueva con el sensor de 20 MP tal vez se gane algo mas ya que estas pruebas la de los links están hechas con el 16MP.

Un saludo a todos

http://www.photozone.de/olympus--four-thirds-lens-tests/704-oly45?start=1
http://www.photozone.de/m43/1006_olympus12100f4pro?start=1
http://www.photozone.de/m43/862_oly1240?start=1
 
fotografico dijo:
Hola a todos.
  Apelo a vuestros conocimientos y experiencia de uso para que me aconsejéis acerca de 2 objetivos: el 12-40 PRO y el 12-100 PRO, para usarlos, principalmente con la M1 mark II. En principio, lo que más voy a hacer son retratos y planos medios, incluso fotos de cuerpo entero. Lógicamente, me gusta más el f:2.8 del primero, pero no se si los 40 mm se me quedarán "cortos", y tendré que acercarme mucho al sujeto, cosa que,  a veces, no es posible. (el uso de un duplicador casi que no lo contemplo, por la propia operatoria que conlleva). Del segundo me gustan sus 100 mm, pero no me gusta tanto el f:4.0. Quizá con esta cámara y un ISO más alto se pueda suplir la diferencia.
Los que los hayáis probado, ¿qué opinináis?
yo tengo los dos 12-100 y 12-40 . Para lo que tu propones yo prefiero el 12-40mm. Pero logicamente es mas universal el 12-100mm como en caso de viajes y fotografia de elementos mas lejanos. El f:4 para mi no es el problema, al menos con la Mark II
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me han dado ideas para probar alternativas que ni siquiera contemplaba. Finalmente me he decidido por comprar la M-1 Mark II con el 12-40 PRO, en kit, y añadir el 45 mm f:1.8; este último por su tamaño frente al f:1.2 PRO. Con la diferencia de precio veré la posibilidad de ir incorporando algún "hijo" más a la familia.
Cuando to tenga todo, ya os comentaré mis impresiones. Muchas gracias, de nuevo.
 
Lo malo del 45 es que casi se solapa con el 12-40, y aunque es superior en calidad que el 12-40 a 40mm, es probable que no te apetezca cambiar de objetivo. Con algo más de focal, en plan barato tienes el Sigma 60 f2.8 (es súper nítido, más incluso que el 45mm, pero algo menos luminoso) o ya el 75mm f1.8 que es tremendo, pero bastante más caro, claro.
 
marcuse dijo:
Lo malo del 45 es que casi se solapa con el 12-40, y aunque es superior en calidad que el 12-40 a 40mm, es probable que no te apetezca cambiar de objetivo. Con algo más de focal, en plan barato tienes el Sigma 60 f2.8 (es súper nítido, más incluso que el 45mm, pero algo menos luminoso) o ya el 75mm f1.8 que es tremendo, pero bastante más caro, claro.

Tienes razón... Y cuando uno tiene la razón, la tiene, y punto. (ja, ja ja). Elegí el 45 mm porque el 75 mm requiere de más espacio, del que muchas veces - en interiores - no voy a disponer. La distancia del 75mm me parece ideal en exteriores y no descarto que algún día... El 45mm me gusta por su tamaño (hasta lo llevaría en el bolsillo), pero estoy de acuerdo en que montando el 12-40, me voy a hacer "perezoso" para cambiar de objetivo. Lo utilizaré más para retratos y con poca luz. Cuando los tenga, comentaremos. Gracias.
 
Hombre, yo lo de los solapes ya hace muuuuucho tiempo que me olvide de ellos; y pienso mas en calidades y necesidades
porque  con mucho que en el 12-40mm tienes tambien el 45mm, en realidad no lo tienes. Tienes el mismo numero pero no el mismo objetivo, y te lo digo porque tengo los dos, y ni el uso es el mismo, ni la luminosidad, ni el Bokeh, etc etc.
Son dos objetivos completamente distintos en sus resultados y usos.
Saludos desde el sur del sur.
 
FLAVIOMALACITANO dijo:
Hombre, yo lo de los solapes ya hace muuuuucho tiempo que me olvide de ellos; y pienso mas en calidades y necesidades
porque  con mucho que en el 12-40mm tienes tambien el 45mm, en realidad no lo tienes. Tienes el mismo numero pero no el mismo objetivo, y te lo digo porque tengo los dos, y ni el uso es el mismo, ni la luminosidad, ni el Bokeh, etc etc.
Son dos objetivos completamente distintos en sus resultados y usos.
Saludos desde el sur del sur.
Eso es lo que pensé al encargarlo, y más tras haber leído tu anterior comentario. Gracias por los consejos.
 
Pau dijo:
El 12-100 es para viajeros que van con un solo lente hombre. Olvídalo.
Por eso pensé en quedarme en el 12-40. Cuando he ido de viaje "no fotográfico" (eventos familiares, vacaciones, etc) me he llevado el 14-150 II, que da mucho juego como lente "única", y nunca me he resistido a meter en el bolsillo el 9-18, con el que disfruto como un niño. De hecho, ha habido días que no lo he quitado de la cámara.
 
Yo utilizo en retrato de estudio el m.Zuiko 45mm f/1.8, algunas veces el m.Zuiko 12-40mm f/2.8 PRO e incluso el m.Zuiko
40-150mm f/2.8 PRO o m.Zuiko 60mm f/2.8 Macro (por su punto extra de nitidez).
 
El 12-100mm es una gozada. Sigue siendo de tamaño contenido, es suficientemente nítido y sobre todo es divertdo. Tan solo hay que tener en cuenta que su uso es en exteriores y de día, por lo que debes llevar un objetivo luminoso como plan B.
 
Atrás
Arriba