14-42 cuatro tercios en epl1

jordi21

Olympista Participante
Hola
Me surge la oportunidad de conseguir un 14-42 cuatro tercios por muy muy pocos €. Habia pensado usarlo en una epl1 para que mi hija aprenda y practique. El enfoque es terriblemente lento? Con que no sea desesperantemente lento ya me conformo.


Saludos y gracias
 
Bueno, eso depende de lo que llames lento, tampoco todos los 4/3 enfocan igual, y tambien depende de la camara.
Yo recuerdo hacer fotos con la Pen Epm-1 y un Sigma 50-500mm "Bigma" e hice las fotos.
Yo de 4/3 tengo el Pana Leica 14-50mm f/2.8-3.5 VarioElmarit, y los Zuikos 9-18mm, 70-300mm y 50-200mm y unos enfocan mejor que otros en la Pen F. En la OMD Em-1 enfocan muy bien, pero esta camara esta preparada para hacerlo.
Saludos.
 
Por el precio que tiene de segunda zarpa un 14-42 de m4/3 yo no lo compraría
 
jordi21 dijo:
Ya pero es que es la cuarta parte

La cuarta parte con problemas, pero por menos de 100 lereles tienes un objetivo que no te va a dar problemas y es más compacto... y en una EPL se nota
 
Lo natural es hacerse con un Micro pero por que el precio también es irrisorio sin dejar de ser "más caro", ahora bien... siempre y cuando YA se tenga el adaptador electrónico (sea original, viltrox o cualquier otro "que funcione bien) de lo contrario, la balanza del peso ya se inclinará a favor de la versión Micro.

No obstante, al precio del Micro que puedas comprar tendrás que sumarle el del parasol, accesorio que no suele venir incluido y que además, según la versión no suele ser cómodo (a veces imposible) de guardar recogido, en cambio el ZD 14-42 siempre traía el parasol, de buenas dimensiones y además "recogible" con un simple gesto que lo deja sin que estorbe y además protegiendo al objetivo.

En cuanto al enfoque, NO es ni desesperadamente lento ni tan siquiera "muy lento", date cuenta que en realidad es de los objetivos más modernos del Cuatro Tercios con lo cual está preparado para enfoque por contraste y eso es bueno con todas las Olympus "sinespejo".

La distorsión estás bastante más controlada que en los Micro Zuiko... mucha gente ya lo ha olvidado pero "los kiteros" del Olympus E-System ganaban por goleada a "los kiteros" de otras "grandes" marcas a los que sus propios usuarios solían llamar "pisapapeles" (aunque no pesasen ni una m__rd_...).

Otro tema a considerar es el tamaño, pues los Micro Zuiko son retráctiles (creo que todos) por lo que podrían parecer mucho más pequeños pero lo cierto es que en posición "de trabajo" no son mucho más cortos que el ZD 14-42 aunque, de nuevo aquí, habría que tener en cuenta si le queremos sumar el tamaño del adaptador o no.

Yo, cuando compré la E-PL1 lo estuve usando una buena temporada hasta hacerme con un M.Zuiko y lo cierto es que me gustaba el balance del conjunto, incluso estéticamente, con el parasol, accesorio que eché mucho en falta cuando pase a usar el M.Zuiko.

Ah...!! Me olvidaba de otra tema que además fue fundamental en mi caso para dar el salto de no a otro... se trata de que una de las ventajas de la E-PL1 (la 2 también) frente a otras E-PL* posteriores es que poseen flash integrado que además es utilizable incluso cuando montas el visor electrónico externo, pues bien... con los 14-42 nativos no hay problema de uso pero con el ZD del E-system sí que lo hay (más si olvidas quitar el parasol) ya que al sobresalir más el objetivo, a focales amplias y distancias cortas la sombra creada por el disparo del flash te impedira usarlo con normalidad.

Resumiendo... si tienes ya un adaptador puedes comprar tranquilamente el ZD, con luz de día agradecerás disponer del parasol y no echarás en falta mucha velocidad de enfoque... ahora bien, cuando quieras usar el flash integrado deberás recordar quitar el parasol y no abrir ángulo hasta 28mm equivalentes (según la distancia del sujeto y la importancia del plano corto).

Espero haberte ayudado a tener en cuenta otros aspectos más allá de los que inicialmente te planteabas.
 
Asi da gusto Eznado, gracias por la currada respuesta. He visto en match simulation como queda y es algo trasto pero para que el conjunto sea verdaderamente pequeño deberia ir a un pancake o un fijo 14, 17 o 20.

Adaptador ya tengo asi que menos gasto. Soy partidario de gastar lo menos posible, a veces por necesidad y otras por ética. Como ejemplo el conjunto epl1, adaptador y 14-42 me saldria por 110€ y si fuese habil las fotos (eso que hacen estos cacharros) podrian quedar hasta curiosas.
 
Atrás
Arriba