18-28mm f/4-4,5 Zoom Ultra Granangular económico para las Olympus OM-System.

Eznado

Olympista de renombre
El otro día, buscando otra cosa me saltó un objetivo en Ebay cuyo rango de focales no había visto nunca para la montura Olympus OM. Como estaba con la otra búsqueda no le hice mucho caso pero a ráiz de un comentario en el hilo de presentaciones me he puesto a buscarlo de nuevo, con la intriga creciente al no encontrarlo a la primera y por fín, ha aparecido.

https://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=18-28mm+OM&_osacat=0&_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=18-28mm&_sacat=0

Se trata de un objetivo zoom ultra granangular de dos anillos, enfoque manual y parasol integrado.

Lo he visto con monturas para Olympus OM, Nikon AI-s, Minolta MD y Pentax K y lo he encontrado como fabricado por Sirius, Maginon, Samyang y Exakta Varioplan. Los 3 primeros absolutamente idénticos y el cuarto diferiendo en el revestimiento de goma de los anillos.

Como digo en el título sería un 18-28mm f/4-4,5 y me parece muy interesante porque aunque seguro que es un zoom modesto, Olympus nunca firmó un zoom manual con tanta cobertura angular (el más amplio es el pequeño Zuiko 28-48mm f/4) y sería una manera de disponer de dichas focales.

A la vez, los ultra granangulares de focal fija de Olympus, los Zuiko 18mm f/3,5 y Zuiko 21mm f/3,5 y f/2 tuvieron (y tienen) unos precios mucho, mucho más elevados (también la calidad es otra, por supuesto...).

En definitiva, que si alguno de vosotros sigue tirando algún carrete de vez en cuando con las Olympus OM y quiere hacerse con un zoom ultra granangular económico ese es el que debe buscar. Ni que decir tiene que además es utilizable (vía adaptador) en cámaras digitales de objetivos intercambiables, mejor si son "full-frame" para así aprovechar las focales "reales" sin recorte.


Toca decir que existe otra alternativa un pelin menos angular pero a la vez más "largo" y luminoso, el Vivitar-Cosina-Soligor 19-35mm f/3,5-4,5 que aunque no he visto ninguno me consta que se vendía también con montura Olympus OM (al menos la versión Cosina de enfoque manual). Éste objetivo es mucho más conocido y se hizo primero con enfoque manual para muchas moturas y luego incluso con enfoque automático para las marcas que avanzaron en esa linea.

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=cosina+19-35mm+OM-mount&_sacat=0
 
Atrás
Arriba