7artisans

ikusmin

Olympista Participante
Hola, conocéis estos objetivos, no los ponen mal. Me interesa en concreto el 7mm ojo de pez que por 125€ parece un chollo. Tengo el 9mm de olympus, que no está mal, pero éste es 2.8.

http://www.microgamma.es/blog/index.php/2018/10/objetivos-7artisans/
 
No tengo ningun objetivo de esa marca pero "la veo con buenos ojos", un amigo tiene varios para Fuji y está encantado y en el portal de Valentín Sama, Albedomedia, ya han escrito cosas muy buenas sobre sus realizaciones en particular las ultimas para montura Leica M (aunque éstas últimas ya han subido uno o dos escalones en... precio).

Por otra parte, te animo con lo del Ojo de Pez pues aunque yo estoy encantado con el "tapita" BCL-0980 hay que decir que no sólo ganas en abertura máxima sino tambien en ángulo de cobertura pues el 9mm f/8 de Olympus sólo cubre 140º en la diagonal mientras que el de 7Artisans creo que llega a los 180º como es normal en éste tipo de ópticas (ojo de pez rectangular).
 
El ojo de pez creo que solo da los 180 grados si lo montas en un sensor APSC, en un micro 43 el sensor es más pequeño de lo que cubre el objetivo y por lo tanto el ángulo de cobertura es menor.

Esto tiene otras ventajas como que en los bordes la pérdida de nitidez es mucho menos acusada y que si no piensas hacer defishing, el resultado es mucho más natural que un ojo de pez completo.

Yo tengo ese objetivo y aunque apenas le doy uso me resisto a venderlo porque lo cierto es que rinde mucho mejor de lo que su precio sugiere, y si un día me da por ponerme creativo, ahí está.

También tuve el 25mm f1.8, y en cuanto a nitidez bien, era comparable al Pana 25 f1.7 a cualquier apertura. Lo malo era enfocar, a nada que tocases el aro de enfoque ya podías perder el foco, a veces incluso solo con soltar los dedos del aro después de haber enfocado ya se movía un pelín. Así que acabé deshaciéndome de él.
 
marcuse dijo:
El ojo de pez creo que solo da los 180 grados si lo montas en un sensor APSC, en un micro 43 el sensor es más pequeño de lo que cubre el objetivo y por lo tanto el ángulo de cobertura es menor.

Pues tienes razón, Marcuse... había olvidado que son diseños que "amoldan" de unas monturas a otras como ya pasaba hace años con los primeros ojos de pez "asequibles", los rusos Zenitar cuyo diseño era para "full frame" y al adaptarlos a APS-C perdían "parte de la gracia"... ahora estamos ante un caso parecido aunque como la alternativa ya es un ojo de pez que tampoco cubre 180º (el "tapita") pues la cosa puede quedar "empatada" por ahí.

Por cierto y como curiosidad... el BCL-0980 al ser "todo mecánico" se puede adaptar a las Sony A7´series (yo estoy pensando en pedir el adaptador) y su círculo de cobertura queda inscrito en el sensor full-frame con lo que se consigue una imagen de Ojo de Pez CIRCULAR... aunque como ya se ha dicho, con un ángulo de sólo 140º en vez de 180º.
 
Entonces segun vuestras pruebas, equivaldría a un angulo de 140º igual al que da la tapita de 9mm o se aproximaría un poco más a esos 180º. Por cierto si hicieran un tele 100-400 2.8 o similar para fauna, por ejemplo, sería la bomba por el precio módico que tiene.
 
El objetivo da 180º, pero por el recorte de nuestras cámaras sólo veríamos 140º
 
Independientemente del factor de recorte, estamos hablando de ojos de pez diagonales, esto quiere decir ue donde captas los 180° es en la diagonal del cuadro. Si los quieres en la horizontal tienes que buscar un ojo de pez circular. Esos son los que sacan una imagen redonda inscrita en el cuadro, como el meike 6,5 (para apsc) o el futuro laowa 4 (para mft).
La opción al 7 atisans diseñado para mft es el samyang 7,5 f3,5 que al igual que este cubre 180° en la diagonal. Si la focal es la misma, el angulo de cobertura es el mismo a igualdad de sensor, no pasa nada por poner un diseño apsc o ff en tu mft. Al revés si es problemático, ya que los diseños para sensor recortado no cubren el sensor FF.
Lo que se comenta de los primeros ojos de pez es distinto, uno de aquellos 12mm en FF cubre 180°en la diagonal, puesto en una mft es sólo como un 24 con una distorsión infumable.
 
Atrás
Arriba