Adaptador Gobe OM a M43: ¿os funciona?

melquisedec

Olympista Participante
Acabo de comprar un adaptador Gobe para usar objetivos manuales Olympus Zuiko OM con las cámaras sin espejo M43. A pesar de que las especificaciones aseguran que es compatible con casi todas las cámaras M43 existentes, parece que no es así. No puedo ponérselo ni a la Pen-F, ni a ninguna de las dos EM1. Solo entra bien con la Lumix G9. ¿Alguno de vosotros tenéis este adaptador y os habéis encontrado con un problema similar, o puede que me haya salido defectuoso? ¿Conocéis otra marca de adaptador que sí funcione de verdad en las Olympus que he mencionado (aparte, claro está, del propio Olympus MF-2, que tiene un precio que tira de espaldas)?


Os dejo el enlace a la página de Gobe para que veáis la lista de cámaras con las que aseguran que es compatible.

https://mygobe.com/es/gobe-lens-adapter-olympus-om-system-lens-to-micro-four-thirds-m4-3-camera-body.html
 
Es la primera vez que leo una cosa como esta.
Siempre he usado objetivos baratos y nunca he tenido problemas, ni con Olys ni con Panas
Mis preferidos son K&F, Fotga y Pixco
 
Para empezar, sobre un adaptador "sólo mecánico" como es éste (sin nada de electrónica ni funciones propias de enfoque ni nada de eso) no deberíamos hablar de si "funciona" o no, sino de "si monta bien" o no, o si está bien calibrado y conserva el enfoque a infinito.

Siendo así, nadie debería decir que es compatible (mecanicamente, insisto) con "CASI" todas las cámaras de un sistema pues si lo es con una... lo tiene que ser con TODAS.

Viendo las fotos del adaptador que enlazas se observa que el sistema para regular la presión de las alas una vez montadas las bayonetas es de una fina pletina aballestada así que yo de tí revisaría con lupa el estado de esas "ballestas" no sea que alguna de ellas esté descolocada o doblada y sobresalga más de la cuenta impidiendo el montaje correcto.

También puede ser simplemente que su arco sea muy prominente y te obligue a hacer mucha fuerza al girar la bayoneta y eso te haga interpretarlo como que "se bloquea"... en ese caso puedes intentar reducir la presión de esa "ballesta" apretandola CON MUCHO CUIDADO con un alicate para rebajar su arco... insisto... con mucho cuidado!

Piensa que "si te pasas" el montaje te quedará flojo (lo que suele molestar más...) y tendrás que "sacar" el arco de nuevo y en esa operación SÍ que corres el riesgo de sacar la ballesta de su sitio e incluso romperla.
 
Eznado: las ballestas es para montar los objetivos OM, y el problema lo tiene al montar el adaptador en un cuerpo Olympus
 
Agradezco a Aoc sus recomendaciones de otras marcas y a Eznado su precisión lingüística, aunque "funcionar", según la RAE, significa: "Dicho de una persona, de una máquina, etc.: Ejecutar las funciones que le son propias". El adaptador que he comprado no "funcionaba" puesto que no realizaba la función que le es propia, es decir, adaptar la montura de un objetivo a un cuerpo de cámara con una montura diferente.  Aunque parezca difícil de creer, podía montarlo a la perfección en el cuerpo de una Lumix G9, pero no entraba en tres cuerpos diferentes de Olympus (Pen F, Em1 I y EM1-II) que se supone tienen la misma montura M43.

Sin embargo, me complace anunciaros que acabo de solucionar el problema, y os cuento cómo lo he conseguido, por si a alguien puede resultarle útil la información: al comparar mi adaptador OM-M43 con otro adaptador que tengo (un M42-M43 que uso con un Helios), he observado que en el primero había un diminuto tornillo en la parte que va en el cuerpo de la cámara, mientras que en el otro adaptador semejante tornillo no existía. Lo he quitado y ahora el adaptador encaja tanto en las Olympus como en la Lumix y se queda instalado firmemente (entra con suavidad, llega al tope de la posición, el puntito rojo se queda alineado con el del cuerpo de la cámara, no baila ni tiene holgura...). Vamos, que ahora sí puedo decir que "funciona· ;D

La duda que tengo ahora es para qué demonios servía ese tornillo (el cual, por cierto, se me ha caído al suelo y no lo consigo encontrar  ;D) 
 
melquisedec dijo:
La duda que tengo ahora es para qué demonios servía ese tornillo (el cual, por cierto, se me ha caído al suelo y no lo consigo encontrar  ;D )


Está claro que su función es fastidiar  ;D
Bueno pues problema solucionado... ahora a disfrutar de tus OM
 
melquisedec dijo:
...y a Eznado su precisión lingüística, aunque "funcionar", según la RAE, significa: "Dicho de una persona, de una máquina, etc.: Ejecutar las funciones que le son propias". El adaptador que he comprado no "funcionaba" puesto que no realizaba la función que le es propia, es decir, adaptar la montura de un objetivo a un cuerpo de cámara con una montura diferente.
...

...jejeje... de acuerdo con tu argumento, de hecho yo uso mucho ese verbo con cosas que tampoco "funcionan" (no hacen nada...) aunque sí que "cumplen con su función" (para la que fueron diseñadas...).

En mi defensa he de decir que mi queja se debía a que a causa de la expresión que utilizaste, tardé en distinguir que se trataba de un adaptador simplemente mecánico en vez de de uno electrónico, y por eso fue mi recomendación.

Volviendo al tema, me alegro de que hayas dado con la solución y como dice AOC, que disfrutes con los objetivos manuales.
 
Atrás
Arriba