Agua sedosa de día y sin filtros

Tonet

Olympista Habitual
gorgogaspar08red.jpg

Pues eso mismo.
No, esta foto no la conseguí por el método que os voy a explicar, en este caso era ya última hora de la tarde y pude hacer una exposición de 8", f-8, l.f. 14 mm., ISO 100.
Pero lo he probado y me ha salido bastante bien, lo que pasa es que mi PC, que ya llevaron los cartagineses de Aníbal en el paso de los Alpes, después de horas de enormes esfuerzos, amenazas de bloqueos, sobresaltos, angustias y etc. consiguió terminar el proceso, pero no le quedaba RAM y no he podido guardar la imagen resultante, compuesta a partir de 20 tomas que he procesado en Lightroom para después terminar el trabajo en Photoshop, y como sabéis LR te las saca en formato TIFF, con un promedio de 55 Mb por foto, es decir, más de 1 Gb en su conjunto, y como sólo tengo 2 Gb de RAM al final se me queda anémico el aparato y casi todo mi gozo en un pozo en cuanto a poder guardar el resultado, así que os tendréis que fiar de mi palabra.
La foto sobre la que hice la prueba, que no tiene demasiado interés en sí, es ésta:

1bek.jpg

Aviso antes de empezar de que es mejor que los chorros de agua sean bastante más que este leve goteo, que en la foto final casi se pierde, y que además el efecto en el estanque, balsa o curso de agua es más espectacular cuanto mayor sea el caudal. También se conseguiría con menos tomas que las 20 que yo he utilizado. No obstante, para comprobar a mí me ha servido. Y vamos al lío.
Por supuesto, es mejor utilizar trípode, es casi imprescindible. Y empezamos a tomar fotos "normales" una vez todo listo.
Con las fotos que nos parezca oportuno o que nuestro ordenador pueda "mover", las importamos a LR (yo tengo la versión 3.6, la 4 no puede moverla) y revelamos una de ellas. Una vez a nuestro gusto, las seleccionamos todas y SINCRONIZAMOS, en el cuadro que aparezca marcamos "todo". Una vez hecho esto, nos aparecerá una tira con todas las fotos procesadas, pinchamos sobre ellas con el botón derecho del ratón y se abre un cuadro en el que pinchamos en "Editar" y "Como capas en Photoshop".
Según el poderío de nuestro "electrodoméstico", se nos abrirá antes o después el PS y el correspondiente panel con las capas, a mí me da tiempo a dormir una siesta a calzón quitado ...
Ahora hemos terminado con el LR, y en el PS seleccionaremos todas las capas y ordenaremos "Alinear", es conveniente porque incluso con trípode puede que haya alguna pequeña variación. Una vez hecho, si se ha producido algún movimiento en los márgenes no lo arreglaremos de momento.
Volvemos a seleccionar todas las capas y las convertimos en "objeto inteligente", pinchamos en "Capas", luego en "objeto inteligente", luego en "Modo de apilamiento" y por último en "Mediana", y volvemos a dejar que trabaje el programa, mientras nos vamos a buscar una cerveza y unas almendras ....
Ánimo, que lo peor ya está pasado. Recortaremos para arreglar los márgenes si el alineamiento nos hubiera dejado alguna "mentira" y crearemos una nueva capa en modo "Superponer", donde con un pincel blanco y muy suavemente podremos retocar alguna cosita en los chorros o salpicaduras para aclarar y darle algo más de vistosidad, lo mismo con pincel negro si fuera necesario oscurecer ... es el famoso "dodge and burn". En esta misma capa y sobre los retoques podremos aplicar un ligero desenfoque para incrementar el efecto seda, aunque yo no soy partidario porque a la más mínima pasada se nota.
Ahora ya podemos acoplar capas y se acabó. Recordad que la imagen está en formato TIFF, ahora se puede guardar como os convenga.
Si queréis hacer un viñeteo personalizado, os explico cómo lo hago yo en otro "tuto"
 
ferrol15 dijo:
y el resultado? ???
Como he dicho, se trata de una cuestión de Fe, una de las tres virtudes teologales.  :D
Mi ordenador, una vez terminado el primer proceso con 20 fotos se quedó bloqueado por falta de memoria RAM y no he podido guardar la imagen final, aunque sí pude verla, cosa que ya he explicado al principio, aunque parece ser que mal ...
Pero como mis lectores merecen todo mi esfuerzo, he repetido el proceso en este caso con solo 5 imágenes y éste es el resultado.-

uz62.jpg

Veréis que los chorritos más pequeños se han perdido, es por lo que decía que en mayores cantidades de agua sale mejor. El efecto se puede apreciar más en el punto del estanque donde caen los chorrillos y en el pequeño surtidor arriba.
Bienaventurados los que creen sin ver ...  :D :D :D :D :D :D
 
Tonet... creo que te mereces que tu mujer te regale un ordenador nuevo para Reyes... jajajajajaj...

 
Tonet dijo:
osukaru dijo:
Tonet... creo que te mereces que tu mujer te regale un ordenador nuevo para Reyes... jajajajajaj...

Me conformo con que no tire por la ventana éste ...  ;D

Eso jamás... que viendo el servicio que te hace, debe ser como un hijo... por lo menos, jajajjajaaj...
 
el resultado no esta nada mal, pero visto el trabajo que da y los cuelgues del ordenador prefiero pillarme un filtro y hacer una sola foto. el ordenador te lo agradecera, ;) :D :D
un saludo, makina
 
ferrol15 dijo:
el resultado no esta nada mal, pero visto el trabajo que da y los cuelgues del ordenador prefiero pillarme un filtro y hacer una sola foto. el ordenador te lo agradecera, ;) :D :D
un saludo, makina

De acuerdo, pero, ¿y el ratico tan güeno que te pasas probando?  :D :D :D
Esto es como la fábula de la zorra y las uvas, que como no las alcanzaba decía que estaban verdes ...  ;D  En estos momentos mis prioridades económicas apuntan hacia otros horizontes, pero aún así, es como si para hacer un b/n utilizas cualquier "plug-in" en lugar de hacerlo de forma "artesanal", el resultado puede ser incluso mejor, por supuesto más rápido, pero para mí la fotografía es una afición y un modo de entretenerme gastando poco, aunque a veces me he ido a más de 100 Km. para hacer alguna sesión de tiro y arrastre o en casas de campo abandonadas y similares. No es irse a Tanzania, pero vale como ejemplo.
De todos modos, el día que me toque la Primitiva me voy a comprar una Hassel o una Mamiya con un trípode que parezca un lanzamisiles y un objetivo como los cañones de Navarone nada más que para ir al embarcadero de l'Albufera a la puesta del sol y montarlo, ya estoy harto de ser yo el que admire y envidie los equipos de los demás y por una vez vendrán todos los colegas a olisquear mis cachivaches ...  :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Para quien no lo conozca, ese es un lugar donde acudimos tradicionalmente los aficionados valencianos a buscar puestas de sol espectaculares, y los profesionales para la típica foto de los novios a contraluz o con la novia metiendo un pie en el agua ... Así que todos miramos de reojo para ver qué llevan los otros ... ;D
 
Tonet dijo:
ferrol15 dijo:
el resultado no esta nada mal, pero visto el trabajo que da y los cuelgues del ordenador prefiero pillarme un filtro y hacer una sola foto. el ordenador te lo agradecera, ;) :D :D
un saludo, makina

De acuerdo, pero, ¿y el ratico tan güeno que te pasas probando?  :D :D :D
Esto es como la fábula de la zorra y las uvas, que como no las alcanzaba decía que estaban verdes ...  ;D   En estos momentos mis prioridades económicas apuntan hacia otros horizontes, pero aún así, es como si para hacer un b/n utilizas cualquier "plug-in" en lugar de hacerlo de forma "artesanal", el resultado puede ser incluso mejor, por supuesto más rápido, pero para mí la fotografía es una afición y un modo de entretenerme gastando poco, aunque a veces me he ido a más de 100 Km. para hacer alguna sesión de tiro y arrastre o en casas de campo abandonadas y similares. No es irse a Tanzania, pero vale como ejemplo.
De todos modos, el día que me toque la Primitiva me voy a comprar una Hassel o una Mamiya con un trípode que parezca un lanzamisiles y un objetivo como los cañones de Navarone nada más que para ir al embarcadero de l'Albufera a la puesta del sol y montarlo, ya estoy harto de ser yo el que admire y envidie los equipos de los demás y por una vez vendrán todos los colegas a olisquear mis cachivaches ...  :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Para quien no lo conozca, ese es un lugar donde acudimos tradicionalmente los aficionados valencianos a buscar puestas de sol espectaculares, y los profesionales para la típica foto de los novios a contraluz o con la novia metiendo un pie en el agua ... Así que todos miramos de reojo para ver qué llevan los otros ... ;D
pues te digo una cosa: te pillas un porta cokin p, un nd de 3 pasos un graduado soft de tres y un inverso de tres y veras como tus fotos empiezan a parecerse a las de las hassel o mayima ;)
 
pues te digo una cosa: te pillas un porta cokin p, un nd de 3 pasos un graduado soft de tres y un inverso de tres y veras como tus fotos empiezan a parecerse a las de las hassel o mayima

Te contaré un chascarrillo del pueblo de mi contraria.
Por Valencia hay mucha afición a la música de bandas, cada pueblo, por pequeño que sea, suele tener su propia banda de música compuesta a menudo por campesinos y trabajadores que acuden a los ensayos después de cumplir con su jornada.
En este pueblo de cuyo nombre me conviene no acordarme hubo un labrador rico que se empeñó en que su hijo fuera el trompeta solista de la banda a pesar de que el educando nunca había sido inspirado por Euterpe y ningún otro dios le había infundido capacidad alguna en ese arte. Así pues, el padre con su hijo y una reluciente trompeta dorada nueva se dirigió al "maestro" o director de la banda insinuándole poco discretamente que allí estaba el próximo solista.
Pasaron días y semanas y el rapaz era uno más del grupo, incluso ocupaba uno de los lugares menos lucidos, por lo que el padre marchó mohíno e iracundo hacia el pobre "maestro" al que le echó un chorreo legendario enfatizando lo que le había costado el instrumento cuando en la banda casi todos usaban los heredados de anteriores componentes. El buen hombre, sabiendo que la mayor aportación económica para el sostenimiento de la banda y su propio escueto sueldo provenían del energúmeno vociferante, quiso ser lo más diplomático posible, pero tampoco quería legitimar un nepotismo tan descarado y de paso poner en un compromiso toda su labor docente, así que humildemente le dijo: "Señor, por más que la trompeta sea de oro, si su hijo tiene los labios de corcho no puedo hacer nada por él", todo esto en valenciano, claro.
Es fácil colegir que algunos ni con Hassel ni con Mamiya seremos Fotógrafos porque nos falta esa chispa de genialidad que en mi caso pretendo disimular con conocimientos técnicos que aplicados a mis chapuzas a veces les dan cierto barniz, pero yo con poco me conformo, cada pequeño logro me parece una maravilla y me anima para seguir aprendiendo.
 
frogship dijo:
Di que si, a veces nos empeñamos en comprar ciertos de cachivaches para hacer una foto y luego no volvemos a usarlos... De todas formas te puedo confirmar que por software se puede hacer perfectamente http://www.olympistas.org/foro/fotografia-urbana/escenario-o-fuente/ aunque puede no ser el mejor ejemplo  ;)

Es un ejemplo estupendo de que nada es nuevo bajo el sol, y además demuestra que para este tipo de efecto utilizando el método de apilamiento se requiere cuanto más caudal mejor, porque incluso en tu foto con bastante agua cayendo se pierde de vista en gran parte a lo largo de la caída.
Se me está ocurriendo una trapisonda que intentaré poner en práctica un día que vaya a fotografiar amaneceres a la playa, y es llegar un poco antes y hacer un efecto seda con larga exposición de las olas llegando a la orilla y dejar el tenderete montado hasta que salga el sol, y entonces tomar la foto pero con el sol fuera, luego se montan, el ungüento mágico del "dodge and burn" y ya tenemos creado el engendro de Frankenstein  ...  Como dijo el otro, si non é vero é ben trovato;)
El tiempo que gasto en esperar que se procesen las múltiples tomas por el que tendré que esperar a que salga el sol, y le ahorro un sofoco al ordenador.-
En cuanto a comprar cosas nuevas, lo único que compré fue un anillo adaptador para usar el objetivo de 50 mm. de la antigua OM-10. Utilizo también el antiguo flash, al que suelo envolver en papel cebolla y precinto para "dirigir" y "difuminar" la luz ...  Vamos, que el zurrón parece la antesala de una chatarrería, cuerdecicas, plásticos, papelotes, linterna, batería de repuesto, una brújula de p.m. que me regalaron y todavía no he sabido en qué emplearla ...
 
Tonet dijo:
En cuanto a comprar cosas nuevas, lo único que compré fue un anillo adaptador para usar el objetivo de 50 mm. de la antigua OM-10. Utilizo también el antiguo flash, al que suelo envolver en papel cebolla y precinto para "dirigir" y "difuminar" la luz ...  Vamos, que el zurrón parece la antesala de una chatarrería, cuerdecicas, plásticos, papelotes, linterna, batería de repuesto, una brújula de p.m. que me regalaron y todavía no he sabido en qué emplearla ...

Me troncho!!  :D y posiblemente muchos de esos avatares sean más eficaces que algunos artilugos modeLnos!... bueno....todo menos... la brújula... que no sé qué  cohones pinta en una foto.. ::)
 
Me troncho!!  y posiblemente muchos de esos avatares sean más eficaces que algunos artilugos modeLnos!... bueno....todo menos... la brújula... que no sé qué  cohones pinta en una foto.. :

Mira, es la única cosa en la que se han relacionado la famosa brújula y la fotografía ...  Yo creo que me la regalaron por si iba a hacer fotos nocturnas para que encontrara la Estrella Polar ... y resulta que las circumpolares no terminan de convencerme.

brjula.jpg

No sé si este hilo está degenerando en una charleta de bar, en todo caso el departamento de moderación que ponga orden como crea conveniente ...  ;D
 
Tonet dijo:
No sé si este hilo está degenerando en una charleta de bar, en todo caso el departamento de moderación que ponga orden como crea conveniente ...  ;D
Si no podemos permitirnos charlar un rato entre amigos que sentido tiene un foro?  ;)
 
frogship dijo:
Tonet dijo:
No sé si este hilo está degenerando en una charleta de bar, en todo caso el departamento de moderación que ponga orden como crea conveniente ...  ;D
Si no podemos permitirnos charlar un rato entre amigos que sentido tiene un foro?  ;)

Si a mí me parece genial, lo único es por si hay alguna sección específica para ello.-
 
Atrás
Arriba