Aprovecha y reutiliza tu viejo Flash!

Jose Prieto Mateo

Principiante
Muchos de nosotros tenemos o hemos tenidos antiguas camaras de 35mm compactas o reflex.
Aquellas no traian flash incorporado (la gran mayoria) y traian una zapata para usar un flash externo, habia de muchos tipos.
Los mas tipicos que yo recuerde tenian un precio "economico" y solian acompañar a esas camaras.  
Es muy posible que tengais alguno por un rincon abandonado sabiendo que no funcionan correctamente en nuestras reflex actuales, incluso pueden llegar a estropear la camara.

Por regla general usaban dos pilas de 1.5v, Modelos AA R6 1,5v.

Pues bien, para que esto que os voy a comentar funcione, necesitais que el flash en cuestion funcione con 2 pilas de este tipo.

Teneis la opcion de comprar esto:

002.jpg

001.jpg


Esto es un sensor que detecta la luz y hace que el flash conectado en el se active. Activacion por simpatia suele denominarse y muchos de los flash externos actuales lo llevan incorporado para usarlo junto con el flash incorporado de la camara.

Una diferencia de estos aparatos radica en que por norma general la camara usa el flash interno para ayudarse en el enfoque, esto hace que los flashes conectados a este tipo de sensores no sincronize correctamente, pues salta antes de tiempo. Por supuesto existen modelos que preveen esto... pero suelen valer mas.

Puedes encontrarlos en ebay por unos 20€ con los portes incluidos, aqui en la zona del Campo de Gibraltar, en Mediamarkt los he visto por 24.90€ de la marca Hama, y en Foto Jaen, en el Centro, por 24€ para Olympus, Canon y Nikon.


Yo propongo una opcion casera, construirte tu mismo un circuito que te permita hacer lo mismo. El valor del los materiales necesarios esta sobre unos 4€ o unos 0,70€, depende si tienes una calculadora solar por ahi abandonada... jejeje.

Necesitas solamente los siguientes componentes:

1 Resistencia de 1M 1/4W = 0,04€
images


1 Condesador de 47k 630v = 0,30€
condensador-0047j.jpg


1 Tiristor (Transistor) BRX49 = 0,30€
2aTc.GIF


1 Celula fotoelectrica de calculadora, tipica Bazar = 3€ Aprox.
CelulaSolar-FX-77-RECORTE.JPG




Todo esto lo he comprado en Novaelec (Tenemos en Algeciras y en La Linea los mas cercanos)..menos la calculadora. Aunque en el esquema del circuito vienen otros valores para el condensador por ejemplo,.. el que propongo es igual de valido. Si no funcionara, comprobando el voltaje que necesita el flash habria que bajar los valores del condensador, por ejemplo 47k 100v.


Basandote en este esquema:

fotocelula.jpg


El Tic106D es el BRX49 y la posicion de Masa, Anodo y Catodo son las mismas. El Positivo (+) va conectado al centro de la zapata y el Negativo (-) va conectado al lateral de la zapata del flash.
Importante conectar bien la polaridad pues sino el BRX49 se quemara.

El resultado del montaje es algo asi:



Yo lo he usado para hacer una fotillo de una fresa entrando en un vaso de agua, aun me quedan muchas posibilidades que explotar!!! Jejeje, por lo menos tengo 2 Flashes mas que puedo usar en el "Cutre-Estudio".

3472585953_24b719b56e.jpg

3472586361_1a77b426d9_m.jpg

La imagen de arriba muestra como queda el flash con el "invento" colocado detras. Dentro de la habitacion se activa sin problemas con cualquier luz rebotada, en exteriores es muy dificil que funcione correctamente, en zonas de sombras y muy cerca del flash maestro. Realmente su uso en interior es lo ideal, para exterior tenemos que tirar de "Cactus" y sistemas parecidos.

Si alguien se anima a crearselo el mismo y tiene dudas o no es capaz, que se ponga en contacto conmigo que le puedo hechar un cable.

Saludos!
 
Gracias! :)
Si tienes soldador y un poco de tiempo, es facil de hacer... si te gusta el "brico" porque en cualquier Comercio que este especializado en fotografía por unos 20€ compras uno con zapata y muy apañado.
Cualquier duda, estaré encantado de intentar resolverla! :)

Saludos!
 
Pues es hora de bricolear...gracias por la idea Jose, el unico problema que tengo, es que no me gusta trabajar con flash...cachis.
Saludos
 
Atrás
Arriba