Avería en objetivo 15-45. ¿Consejos?

caving_cv

Principiante
Hola,

Ya lo he dicho en otra ocasión, tengo una E500, la compró mi novia en 2007 con el pack (15-45 y 45-150).
Solo hago fotos con el 45-150 porque el 15-45 está averiado.

¿Cual es la avería?
La avería va de que el mecanismo de enfoque no funciona; la cámara se cayó al suelo con el 15-45 instalado y ya no volvió a enfocar más, ni en manual ni en automático, se debe haber soltado el engranaje o algo así.

¿Os ha ocurrido?
Si lo llevo a arreglar la reparación será cara que te la flipas, no?
¿En algún caso me recomendais que desmonte el objetivo en casa...y trate de arreglarlo yo? Tiene tornillos y tal por lo que he visto...

Gracias, Slds.
Juan
 
Llama al SAT de Olympus e informate de lo que puede valer, aunque  lo mas probable es que puedas encontrar este objetivo de segunda mano a mejor precio. Aqui tienes el telefono: http://www.olympus.es/consumer/208_16899.htm

Sobre desmontarlo, pues no pierdes nada, si no vas a mandarlo al SAT es como si no tubieras objetivo, aunque no creo que puedas repararlo, aparte del mecanismo de enfoque tendras que ir quitando las lentes interiores con sus sujecciones y despues volverlo a montar de la misma manera.

Un saludo
 
Busca un 14-42 de segunda mano, te costará posiblemente menos de 100€ y ofrece un poco más de calidad de imagen (ligeramente más nítido y distorsiona menos). Y sino pues puedes estirarte un poco e irte a por el 14-54 que por segunda mano puedes encontrarlo por 300€ y este ya es mucho mejor :)
 
Lo que tenías que haber hecho es llevarlo a reparación y echarle un poco de labia para decirles que se ha estropeado sin mediar caída. Tienes dos años de garantía, úsalos.
 
Hola;

Gracias por los consejos.

-rodland; me parece muy buena solución el 14-42, he estado mirando de segunda mano y son bastante baratos.
-es una putada que la camara tiene más de dos años, además la compramos en el puto media-markt, no se donde tendríamos que reclamar la garantía, ¿allí mismo?
-Y claro, tener objetivo roto es como no tener objetivo...de perdidos al rio.Entonces... ¿Nadie de vosotros ha desmontado nunca un objetivo...?

Muchas gracias,
Slds.
Juan
 
La reclamación de la garantía depende en cada caso. Tenemos por ley dos años de garantía, que lo lógico e ideal es que lo cumpla la compañía del producto. Pero hay empresas (generalmente las de sede fuera de Europa) que sólo dan uno debido a que tienen legislación diferente, por tanto el segundo año en este caso te lo cubre la empresa que te lo vendió (en tu caso mediamarkt).

Desconozco si Olympus se hace cargo de los dos años o sólo del primero. Aun así, como dices que estás fuera de garantía te saldrá más económico seguro comprar objetivo nuevo que repararlo.

Puedes probar a intentar vender por ebay el objetivo roto, pues a veces se compran productos defectuosos para obtener piezas para reparaciones.
 
Yo me atrievi, compañero:
Me pasó algo parecido (pero sin ser consciente del golpe)

Supongo que le daría algún un golpe a la cámara con el 14-45 puesto, pero no lo recuerdo.El caso es que le eché ....... (total no funcionaba y de servicio técnico nada), con mucha paciencia, en un sitio tranquilo, fresco y luminoso, donde no se perdierán ni los tornillos ni mis estribos.

Suelo ser manitas con los trabajillos, pero esto lo considero todo un logro, porque si que es cierto que hay que ser muy cuidadoso y recordar bien todos los pasos y tratar con tornillos muy pequeños. Lo mas jodido fue desoldar y volver a soldar unos cables para separar el cuerpo del objeto de la primera sección, pero tampoco fue nada del otro mundo.....en fin el problema estaba en una pieza ( de plástico, porque por dentro es to plástico) que digamos "une el motor de enfoque interno del objetivo con la pieza que hace que el enfoque se manual". Esto hacía que ni en manual ni en automático....

En fin chico, tu mismo, a mi me fue bien (de momento funciona), de todas maneras no pierdes nada, a menos que le tengas un inmeso cariño a tu objetivo, yo no lo mandaría al ST, te saldrá mas barato comprar un segunda mano que el ST (creo yo)
 
La Azotea;

Llevaba un tiempo sin entrar en el foro y me ha sorprendido ver esta respuesta. Muchas gracias!!!

Entonces; tu lo conseguiste?!?
Vale, un par de cosas;

Los cables los soldaste con estaño? Los tuviste que pelar? Y se te quedo fino el trabajo?

Y la otra cosa; la pieza de plástico en cuestión; estaba rota? o estaba suelta? o cual era el problema?
Ni de coña habrá por ahi un "plano"-croquis del despiece del objetivo, no?

Muchas gracias de nuevo, La Azotea (a ver si me ahorro un regalo de reyes caro, caro)

Slds.
Juan
 
Hola caving_cv:

Pues sí... yo lo consegui, y no es algo valiente por mi parte el hecho de haberlo intentado, simplemente me atreví antes de tirarlo y mira! lo arregle.
Sí te digo que ya mi 14-45 no es el de antes, pero funciona a la perfección, y me explico:
no es el de antes porque se le notan holguras y demás, pero no por haberlo desmontado sino por la propia "lesión" que tuvo (!!pobrecito mio, lo que ha tenido que sufir!!),  pero el enfoque lo hace correctamente, tanto en manual como en automático, pero si fuera a vender lo tendría chugo, aparte que no lo intentaría a menos que lo avisara antes. 

En mi caso ocurria que la susodicha pieza estaba fuera de su sitio, ni partida ni doblada

Bueno a ver si me acuerdo como lo hice, por si te atreves:
Lo del sitio fresco y cómodo no es coña. ;D

Necesitaras destornilladores de precisión, pinzas finas (quirurgicas de esas), soldador fino, estaño y un punzón o similar fino pa manejarte bien.(y paciencia)
Controla donde los guardas los tornillos, no te vayan a sobrar luego.

      1º- Empiezas desatornillando los tres tornillos pequeñitos de la parte interior de plástico negra.

      2º- En el canto del de la parte metalica, al la altura de los contactos hay dos mas...al lio y cuidadin    que estos son muy pequeños.Retira la parte negra de plástico

      3º- En el interior hay un cable de masa atornillado....ya sabes, cuidado que es muy pequeño y ademas se confunde con uno de los del canto.

      4º- Ahora los 4 tornillos plateados grandes.
      5º- Marca con un rotulador donde coincide el punto "rojo del objetivo" con un tornillo por ejemplo, asi sabrás luego su posición.Con cuidado levantas el anillo metálico, encontraras 4 chapitas de cobre muy finas dos juntas a cada lado, justo en el borde (que no se para que son) haz una marca con rotulador para luego y retiralas con las pinzas y el pinzón.
      6º- Ya estas dentro chaval, ya ves la placa, los dos cablecillos que tienes que desoldar y otro "mazo de cables plano", muy finos que van en una ficha. Se sueltan de ésta  desbloquando una pestañita con el punzon o la pinza.
      7º- Con el soldador (procura que sea fino, de lo contrario te será muy dificil y no te quedará fino) suelta los dos cables asegurandote de saber luego cómo van. No dejes mucho tiempo el soldador en la placa, se te puede fundir alguna pista, procura calentar lo mínimo y retitar.
      8º- Desatornilla la placa y retirala, tendras que pasar los cables y la cinta de cables planos por el centro.

A partir de aqui es marcar, apuntar en un papelillo lo que vas haciendo y desatornillar. Mi problema estaba un poco mas adentro en un aro de plastico que se engrana en el motor de enfoque, que tiene un "palo" que se mete para al interior, pues esto estaba fuera de su sitio. Es un poco dificil de xplicar, mas cuando todo esto te lo estoy diciendo de memoria, pero si eres paciente y metódico tu mismo iras controlando la situación.
Yo al volver a montarlo le levante unas especies de pestañitas de cobre que estan debajo de la placa, donde la parte mecánica hace contacto con la placa para que hicienan bien contacto....

En fin, todo un tostón lo que te soltado, solo espero que entiendas que ni te animo ni te quito las ganas de intentarlo.....yo me arriesgue y me funcionó, lo demas es cosa tuya. Suerte !!!

 
Hola La Azotea;

Vi tu post hace una semana aprox. te lo agradezco mucho, esta semana he estado de noches y vivo un poco a contracorriente, por eso no te conteste antes.
He estado consiguiendo el material que me dijiste (destornilladores de precision y pinzas...)

En cuanto tenga un rato tranquilo le meteré mano, ya te contaré, a ver si tomo unas fotos de paso y las cuelgo.

Un saludo, muchas gracias.
Estamos en contacto.

Slds.
Juan

 
Hola a todos;

Bueno, ya tengo algo de feedback, esta mañana me he puesto a la movida y menudo jaleo...

He hecho como me dijiste.

-Empiezo desatornillando los tornillos del anillo negro de plástico. Bien.

-Seguimos desatornillando los pequeñitos del borde de la conexión (Hay uno que es especialmente mínimo, es que tio, me dejaba los ojos)

-Desatornillamos ahora los cuatro del anillo metálico, el cable de masa, sacamos el anillo metálico y ya tienes la placa a la vista.

-En la placa lo que tu dices, una cinta de cables planos cogida a una ficha, aprietas la pestañita y sale. También hay otra cinta de cables atornillada a la placa bajo una arandela plana grande en forma de mini-pila de botón (la recuerdas?), no problem, la desatornillamos y ya solo queda desoldar los dos cables.

Yo, sin desoldar los cables he levantado la placa y he mirado la continuidad.

He visto que aún quedaba mucha historia que desmontar hasta llegar al anillo de plástico del engranaje.

Aquí me he quedado, me sudaban las manos, me dejaba los ojos. Estaba acojonao pensando que no iba a poder montarlo, entraba a currar a las 15:00 y tampoco me quería dejar el trabajo empantanado con los tornillos microcopicos por ahi sueltos...

Lo he vuelto ha montar sin problemas, bueno, afinando bastante y con mucho cuidado.

Para que os hagáis una idea, habré comenzado a desmontar a las 9:00 de la mañana y la tenía montada de nuevo a las 12:30. Bastante miedo, bastante miedo

Ha sido una primera aproximación, sin duda habrá un ataque definitivo.
Ya iré contando la crónica.

Muchas gracias por todo de nuevo.

Slds.
Juan
 
Ya casi estabas tio!!,
Creo que lo peor ya lo habias pasado. Por cierto, si recuerdo la arandela, era asi como con muchos contactos en circulo...acuerdate de la posición aunque si no recuerdo mal sólo podías colocarla de una manera.
Je, je Me estoy haciendo mayor voy a tener que hacer mas sudokus para mejorar la memoria !!! 
Espero que lo consigas
 
Buenos días;
Q pasa?

Entonces ya casi estaba, no?
Es que volví a ver un monton de tornillos negros para desmontar el siguiente anillo de plastico y despues parecía haber más.

Lo que si que vi, cuando girabas el objetivo a la minima distancia focal, fue el motor de enfoque.
Bueno, si me dices que no quedaba mucho me animas bastante.

Acerca de la arandela, te subo una foto que hice a mitad del proceso donde se ve la placa, he puesto en un polígono rojo el lugar donde iba atornillada la arandela que ya esta quitada, es lo que tu dices, parece haber un monton de conexiones en circulo pero yo recuerdo que bajo la arandela iba una junta de goma de la misma forma y tamaño que la arandela, asi que pienso que lo que es la arandela no hara ningun tipo de conexion...

La cuestión es que una vez montado el ojetivo lo puse en la camara, le di a enfocar y el motor seguia intentandolo sin engranar mostrando el mismo problema que antes...yo creo que la arandela da gual como la pongas pero te escucho

Bueno, ahi va la foto, ya hablamos, ya ire contando más.

Slds.
Juan


 
La Azotea!

Ya tengo el 14-45 funcionando.
Bien, ha sido esta tarde, lo mismo que te pasaba a ti.
El vástago del motor de enfoque se había salido de la guía que hace que mueva el cristal.

Las soldaduras bien.
La única pega es que el enfoque manual sigue sin funcionar...no se, bueno, de momento me da igual.

Me moló mucho la historia de tu nick, jeje.
Muchas gracias, un saludo ;-)

Juan
 
Enhorabuena compañero....ya somos dos los tecnicos en objetivos olympus!!!! jejejeje
Siento no haberte contestado al mensaje anterior, pero he estado ausente, dedicandome a mi otro vicio...el guitarreo. ::) A mi si me funciona en manual, espero que lo puedas solucionar; si no, al menos has conseguido trabajar en autofocus, que pa lo que iba a servir el objetivo es bastante (de pisapapeles a lo mejor).
Lo dicho: Felicidades
!!!!! Ay madre, pero que valor le echamos los pobres a todo !!!!

Por cierto, lo del nick es completamente veridico.
 
Atrás
Arriba