AYUDA: ORF EN LIGHTROOM??

salmo salar

Principiante
Buenos días, me presento, me llamo Toño, soy aficionado a la fotografía desde hace años y acabo de moverme del mundo Canon a Olympus, para lo que me compré una M10 MII como primer paso para probar.

A ver si me podéis ayudar algo en tema de procesado, siento el tocho que os voy a largar.

Hasta la fecha siendo Canonista procesaba todas las fotos con Lightroom/Photoshop, pero cual ha sido mi sorpresa cuando he empezado con el procesado de las fotos de mi primer viaje con la Olympus. No hablo del procesado en si, sino de como interpretan los programas de Adobe los ORF de Olympus.

Veo falta de nitidez, colores apagados y demasiado grano incluso a ISOS de 200-400 y con buena luz. Pensé incialmente que era problema dlel objetivo kit que es malucho, pero en condiciones buenas de luz y con tripode, en el punto dulce del objetivo debería ser dificil encontrar estos problemas, o que no fueran ran evidentes.

Leyendo por la web me he encontrado un par de articulos interesantes, donde comparaban LR con Capture One y el propio software de Olympus Viewer, y las diferencias son abismales. Os dejo un enlace al final.

Hice la prueba e importé el ORF de una de mis fotos en todos los programas mencionados. ¿Resultado? Digamos que Capture One y O Viewer me daban mas o menos la misma interpretación de la foto, mucho mejor y lejos del que obtengo con LR/PS. MAs nítida, menos ruido y colores más vivos.

¿Habéis experimentado algo similar? ¿Hay alguna configuración de LR/PS, algún preset para la importación ... que pueda solventar esto?

Cualquier luz que podáis arrojar en el asunto será bienvenida ... mira que sino, me vuelvo a Canon !

Os dejo un enlace a uno de los artículos comentados.

https://www.olympuspassion.com/2017/05/30/lightroom-capture-one-olympus/

Un saludo y gracias de antemano.


 
Aquí se habla también de ese tema:

http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=26098

(No sé si se pueden poner enlaces a otro foro, si eso avisad que lo quito).

No le había dado demasiada importancia, principalmente porque quiero evitarme el jaleo de andar usando dos programas, pero me estoy planteando probarlo a ver si realmente encuentro tanta diferencia en mis fotos.
 
Gracias por la info.
Haz la prueba. Importa un ORF con el LR y el Capture1, y comparalas en la pantalla, sin hacer ajuste alguno, compara colores y ruido de entrada ...
Colgaré la pregunta en el foro que comentas. La habia puesto aqui por ser mas propio de olympistas.
¿Has leido el articulo que he colgado?
Me cuentas.
 
Había escrito una respuesta y la he borrado. Jamás hubiera pensado que podría haber tanta diferencia entre el revelador de Olympus y ACR a la hora de interpretar los ORF...  :-[
Después de haber leído los enlaces que habéis puesto he hecho las pruebas y, efectivamente, con Olympus Viewer el resultado es más contrastado, los colores menos apagados y ligeramente con más nitidez. El ruido no lo he notado tanto pero creo que pudiera ser originado por esa ligera subexposición que hace que los colores aparezcan con menos vida cuando se edita con ACR.
Seguramente de ahora en adelante habrá que seguir esos consejos por los que hay que convertir en TIFF los ORF y luego revelar con ACR como de costumbre.
A ver de que más cosas nos enteramos porque es un tema interesantísimo.  :)

Saludos,
Juan.
 
Pues he estado haciendo pruebas yo también con Olympus Viewer 3 y sí, la diferencia es notable. Como dice Juan algo más de contraste y colores un poco más vivos, pero esto creo que es fácilmente igualable en LR (ya solo con cambiar de Adobe Standard a Natural se consigue más contraste y viveza, más incluso que con los valores por defecto de OV3).

Lo que ya no es fácil de igualar es la nitidez y el ruido. En mi caso noté una reducción del ruido muy apreciable respecto a la foto revelada con LR y encima, con mayor nitidez. Supongo que dependiendo de la foto se notarán más menos estos efectos, en mi caso era una nocturna con ISO800 y el ruido es claramente inferior revelando con OV3.

También es cierto que todo esto lo he observado con pixel peeping a tope. Viendo las fotos simplemente a pantalla completa las diferencias de ruido y nitidez ya no son fácilmente apreciables. Creo que para fotos "especiales" o aquellas que quiera imprimir sí comenzaré a usar el método de exportar a TIFF y luego revelarlo en LR, pero para la mayoría de las fotos seguramente no pase ese trabajo.

Por cierto, al exportar a TIFF, LR ya no me reconoce los metadatos de la foto. No sé si hay alguna opción en OV3 para evitar que esto pase. ¿Y hay alguna diferencia entre elegir TIFF 8bit o 16bit? El segundo ocupa el doble y en mi monitor los veo exactamente igual.
 
Atrás
Arriba