ByN. Mini tutorial para empezar

tonr

Olympista de renombre
Pues eso, que os lo prometí hace un tiempo y por una cosa o por otra, no había tenido tiempo de acabarlo.

Gracias a FelixEA por enviarme su foto en formato RAW y que sirve como base para este tutorial.

Aquí os lo dejo, el proceso en LightRoom pero que básicamente se puede hacer también desde Adobe Camera Raw, los controles y ajustes son iguales o muy parecidos, solo que Lightroom es más versátil y potente.

También quiero dejar claro que es una base. Este método de trabajo no es matemático, por lo que en algunas fotos puede dar un resultado y en otras otro distinto. Yo lo uso como base y luego si veo que le falta fuerza o lo que sea, termino de retocar en photoshop.

Lo primero es abrir (importar) la foto en formato RAW en Lightroom. Una vez dentro de Lightroom, nos vamos al módulo Revelar




Tocamos los valores de los ajustes básicos según la foto

Claridad, intensidad y saturación:



Exposición, brillo, negros, luces y contraste:



Una vez que hemos ajustado los valores básicos, pasamos la imagen a ByN, pulsando sobre Blanco y negro (HSL / Color / Blanco y negro)




Aqui hacemos un ajuste más fino de la información de color que hay dentro de la imagen en ByN
Nota opcional: Si queremos dar un virado a algún color, una vez ajustada la mezcla de colores de ByN, dividimos los tonos en el cuadro de herramientas que sigue a la mezcla de color




Una vez hecho el paso a blanco y negro, nos queda ajustar con la herramienta y valores de pincel las zonas de la foto para darle un poco más de fuerza.

Exposición por zonas. Dependiendo de la foto, habrá que sobreexponer o subexponer con el pincel.




Opcional: Desenfoque selectivo. Útil cuando al procesar se pierde desenfoque original de la toma



Últimos retoques de ajustes en forma selectiva. Exposición, contraste, brillo, claridad y enfoque



Últimos ajustes de imagen general.



Recorte final a tamaño deseado


Resultado:

original
originalp.jpg


procesada
procesada.jpg



Una vez hechos todos estos pasos como base, luego seguramente haya quien quiera o crea que necesita retocar o aplicar algún efecto en photoshop, antirruido, etc. Yo no suelo hacerlo, a no ser que haya que salvar algo de la foto en concreto o mejorar el ruido de la misma.

Espero que os pueda servir de ayuda para mejorar en vuestros procesados de Blanco y Negro. A partir de aqui, dejad que vuestra imaginación y creatividad sea la que salga y explorar partiendo de esta base con virados y posibles mejoras al procesado final.

Un saludo y gracias a todos por ser como sois. Este foro es lo mejor que hay en internet. No tengo duda alguna.

 
muchas gracias por el tuto tony !! lo pondre en practica a ver.. 8)

 
Muy agradecido por tu tutorial Tony!!

Yo uso el lightroom y me viene genial. Gracias :)
 
Tony te has olvidado de explicar una cosa que yo creo esencial para conseguir estos resultados.

Y es que para que te quede como te ha quedado en el ejemplo tienes que tener una foto fantástica como la que has sacado tú. (en color ya me parece genial)

Saludos!
 
Gracias chicos, me alegro que os guste y pueda serviros.

Neviros, la foto es de FelixEA, así q los piropos dáselos a él ;D
Pero inténtalo con una foto normalita y verás como puedes mejorarla con este procesado!

Saludos
 
Tengo que agradecer a Tony este trabajo, ya que gracias a el, la foto que llevare a Carrion tendra la fuerza que necesita.

Ayer comence a usarlo, y en una primera prueba, mejora bastante, tengo que llegar aun al nivel del maestro g g g y para eso aplicarme un poco mas, con tiempo.

Neviros dijo:
Y es que para que te quede como te ha quedado en el ejemplo tienes que tener una foto fantástica como la que has sacado tú. (en color ya me parece genial)
Tony Romero dijo:
Neviros, la foto es de FelixEA, así q los piropos dáselos a él ;D
Gracia a los dos. Tony, sabes que ha sido un orgullo que utilizaras esta foto, a la que al final la voy a coger un cariño especial.
Neviros, esta foto la colgue hace unos meses, y tiene su pequeña historia...

Ahora a seguir practicando, que me queda camino por recorrer.
 
¡A esto le tenía yo una gana! ;) Muchas gracias, Tony, que ya sabemos que el tiempo es un valor muy preciado e invertirlo en estas cosas es digno de alabanza.

Saludos.
 
Gracias Tony, ahora solo te queda poner otro tutorial para hacer fotos como las tuyas en color para pasarlas luego a ByN con este tutorial jejeje... Un abrazo Maestro
 
Pues se agradece el tuto, siempre digo lo mismo, tengo que meterme con ello, yo creo que es problema mio, hecho tantas fotos en B&N forzosamente, hasta que sali el color y ahora no me pega.
Saludos
 
Atrás
Arriba