Consulta modo automatico olympus OM-2n

Carlos om2n

Olympista Participante
Hola estimados, ¿Como están?  :  Tengo una consulta respecto al modo automático de la OM-2n.

Resulta que quiero sacar  fotos de noche en modo automático ( estrellas, luna, esas cosas), por lo que, supongo, que el obturador debiera mantenerse abierto por lo menos unos 5 a 10 segundos.

Cuando saco la foto, el obturador se abre y cierra instantáneamente, (menos de 1 segundo) por lo que supongo que la cámara no esta pescando el modo automático.

He hecho algunas fotos en modo automático de día  y quedan impecables.  Consulta:

¿Como debo sacar fotos con esta cámara  en modo automático en la noche? ¿Debo ponerla en modo bulb o da lo mismo?

Por lo que estoy enterado esta cámara posee un tiempo de obturación de hasta 120 segundos, ¿Es asi?

De antemanos muchas gracias


 
Vamos a ver, yo no tengo esa camara pero si no recuerdo mal la OM-2 es la evolucion de OM-1, que era totalmente mecanica, con medicion TTL y celula Cds. la OM-2 vario con obturador electronico y modo automatico con prioridad de apertura. bien, lo de los 120 seg. es depende de la ISO seleccionada. Vale!.  Bueno ya que en estas ya interviene la electronica puede tener algun problemilla con la medicion  . Pienso que la mejor opcion es cerciorarte con un fotometro de mano y verificar los tiempos con la maquina.  Saludos Flaviomalacitano.
 
FLAVIOMALACITANO dijo:
Vamos a ver, yo no tengo esa camara pero si no recuerdo mal la OM-2 es la evolucion de OM-1, que era totalmente mecanica, con medicion TTL y celula Cds. la OM-2 vario con obturador electronico y modo automatico con prioridad de apertura. bien, lo de los 120 seg. es depende de la ISO seleccionada. Vale!.  Bueno ya que en estas ya interviene la electronica puede tener algun problemilla con la medicion  . Pienso que la mejor opcion es cerciorarte con un fotometro de mano y verificar los tiempos con la maquina.  Saludos Flaviomalacitano.

Gracias Flavio, lo haré :)
 
A ver, la OM-1 es una cámara de obturador de control mecánico y por tanto aunque usemos su fotometro incorporado (con pilas de mercurio) la exposición siempre va a ser la que nosotros "le mandemos" entre 1s y 1/1.000s, por debajo de eso dispondremos de la posición B para cuyo control deberemos usar un disparador de cable con apriete a rosca y procurar elevar previamente el espejo (pocas cámaras disponían de ésta función que la OM-1 SÍ tiene).

Por cierto que como en todas la reflex "modernas", la medición es TTL (a través del objetivo) pero NO es OTF (sobre el plano de la película y en tiempo real) como SÍ lo es en la OM-2 y posteriores.

La OM-2 en cambio, ya es una cámara de obturador de control electrónico al que podremos ordenar nosotros en "modo Manual" pero que también podremos dejar controlar por la cámara en "modo Auto" y siempre "a costa" del consumo de baterias (que en la OM-1, son prescindibles... salvo para la medición de luz).

Por tanto las velocidades en "Manual" siguen siendo entre 1s y 1/1.000s y "B" pero en "Auto" ya pueden prolongarse hasta 120s (2 minutos)...

¿Cúal es el problema? pues que no podemos olvidar que el tipo de medición es unicamente "ponderada al centro" por lo que en realidad, las posibilidades de que en una exposición nocturna "nuestro sujeto" tenga la relevancia suficiente y ocupe el area adecuada como para que la exposición elegida por la cámara sea la correcta son... menos de las deseables.

A parte de lo anterior, el hecho de que con tu cámara las exposiciónes nocturnas "te parezcan muy cortas" (en realidad lo que hay que juzgar es el resultado obtenido en las fotos) pues puede deberse a muchas razones y no todas tienen por que ser averías... puede que justo tengas el centro de la imagen muy iluminado ó puede que tengas luces parásitas por no usar parasol (sí, de noche también hay que usarlo) cerca de la cámara... también podríamos estar hablando de condiciones de frío y humedad distintas a lo recomendado, ó una carga muy baja de las pilas... etc.

En fin, que todo es cuestión de analizar el tipo de fotografía que pretendes hacer y procurar controlar al máximo las condiciones de disparo y no olvidemos que aunque es una gozada utilizar equipos clásicos hay que tener presente que NO todas las situaciones fotográficas son adecuadas para sus limitaciones y que quizá es mejor emplear equipos modernos, sino en sustitución, sí al menos para servirnos de orientación en el planteamiento.

Saludos y que disfrutes de esa joya.
 
Muchas gracias por el aporte, no lo había pensado de ese modo.  La verdad es que la cámara, con luz de día, funciona muy bien en modo automático y manual.  Tal vez es verdad que estoy exigiendo algo imposible a una cámara que no presenta modos de medición tan avanzados como con los que cuentan las cámaras actuales.

Por otro lado, todavía no he visto los resultados que he realizado de tomas nocturnas.  Apenas los tenga les cuento.  Tal vez podría experimentar con una cámara  digital que tenga similares condiciones(iso, apertura) y así poder estimar los tiempos de exposiciones para la cámara análoga.

Muchas gracias por la ayuda.

Atentamente:

Carlso

 
Atrás
Arriba