Consulta sobre el Zuiko 60 2,8 Macro

CanariOly

Olympista de renombre
Miembro del equipo
Buenas Olympistas!!

Sin lugar a dudas estamos hablando de uno de los mejores objetivos de Olympus, las imágenes que se ven por ahi en materia Macro lo demuestran y... Las opiniones de los usuarios tambien. Algunos incluso se fijan en el como el unico a usar para todo!! Bueno, ya eso es cuestion de cada uno, pero en esta ocasión me quiero centrar en el estilo macro.

Yo en mis macros uso los siguientes:

1) el Zuiko 30mm Macro. Este objetivo me presenta los siguientes problemas.  Por problemas tecnicos (un golpe), la motorizacion se atasca con el AF, por lo que debo recurrir al MF, haciendo el proceso mas lento. Por otro lado, la distancia focal en macro es muy corta y cuando quiero fotografiar insectos, los espanto!! JAJAJA, asi que lo dejo limitado para temas florales.

2) el Zuiko 70-300mm me mejora el AF y la distancia focal (< 1,5 mts) , especialmente con los insectos. Pero la profundidad de campo suele ser excesiva, haciendo que la nitidez de la foto se centre en un punto de la imagen muy estrecho... Por ejemplo, una mariposa de 2cm, en una toma que abarque el 80% de la imagen tomada, solo se aprecia nítidamente el 15% de la imagen, lo que supone una minúscula parte del protagonista.

Mis preguntas sobre el Zuiko 60mm 2,8 es si podría mejorar estos problemas...
¿A cuanta distancia focal, o intervalos, se pueden tomar unas buenas macros sin espantar a los bichos?? Hablando, claro está, sin tener luego que estar haciendo recortes/ampliaciones de la fotografia en un editor.

Gracias de antemano por las explicaciones detalladas de vuestras experiencias con dicho objetivo.
 
CanariOly dijo:
2) el Zuiko 70-300mm me mejora el AF y la distancia focal (< 1,5 mts) , especialmente con los insectos. Pero la profundidad de campo suele ser excesiva, haciendo que la nitidez de la foto se centre en un punto de la imagen muy estrecho... Por ejemplo, una mariposa de 2cm, en una toma que abarque el 80% de la imagen tomada, solo se aprecia nítidamente el 15% de la imagen, lo que supone una minúscula parte del protagonista.
Me imagino que querrás decir lo contrario que la PDC es mínima. porque si fuera excesiva tendrías todo o casi todo a foco .
el 60 para bichos no te defraudara , va de maravilla si madrugas y están fríos o son de los que aguantan bien el acercamiento, sobre los recortes no te preocupes si tienes que reencuadrar una foto en esta disciplina los recortes lo aguantan  sin inmutarse.



si por el contrario  eres de los míos de no madrugar, cuanto mas tele mejor  ;D ;D lo bueno de los objetivos del sistema es su mínima distancia de enfoque, yo con el que mas comodo me siento en cuanto a bichos es el 40-150 f2,8 y el 300 f4 ;)





y lo bueno de nuestras cámaras además de esa mayor profundidad de campo respecto a otros sensores mas grandes, es el apilado de enfoque, algo casi imprescindible  en fotografía macro o de acercamiento.

9 disparos a f3,5 con +3 de diferencia en el apilado con el 40-150 f2,8 apilado en Helicon focus



saludos cordiales
 
coincido en todo con el señor Flores!  :)

pasate por mi perfil y puedes ver con qué estan hechas  ;)

El 30 es una patata_ Lo compré y lo devolví el mismo fin de semana
 
Sonia ML dijo:
coincido en todo con el señor Flores!  :)

pasate por mi perfil y puedes ver con qué estan hechas  ;)

El 30 es una patata_ Lo compré y lo devolví el mismo fin de semana

otra artista 
 
Aprovechando el tema, lo del 100mm macro que hace tiempo que pulula por ahí..., alguien sabe algo? En OM no quieren decir nada pero pinta que pueda salir en breve..., es así?
 
FJS-MALAGA dijo:
Alberto es un maestro en macro as le caso

Sin lugar a dudas que hay muy buenas fotos de la mano de @afloresa y de @Sonia ML tambien!!

Al final lo he pedido ayer, y lo tendré en mis manos maximo en dos dias porque tienen que traerlo de una isla vecina y era el único disponible en toda la tienda. Eso si, a buen precio, creo. (pagados los 390€ sin tener que tirar del amazonas, donde estan agotados y su llegada sería interminable).

para que despues me venga @amaterasu con esto... Jajajaja

amaterasu dijo:
Aprovechando el tema, lo del 100mm macro que hace tiempo que pulula por ahí..., alguien sabe algo? En OM no quieren decir nada pero pinta que pueda salir en breve..., es así?

afloresa dijo:
Me imagino que querrás decir lo contrario que la PDC es mínima.

Si, exactamente, es exesivamente mínima...

Les dejo algunos ejemplos mios...

P6210114 by Lucas Mena, en Flickr​

Con el 14-54mm 2,8. el bicho apenas media 1cm. Este objetivo me permitió acercarme bastante, y aun asi pude recortar y ampliar la imagen.


P3280056 by Lucas Mena, en Flickr​

Con el 40-150mm 4-5,6. el bicho apenas media 2cm. En este caso con mas distancia, y tambien pude recortar y ampliar la imagen.


PA081049 by Lucas Mena, en Flickr

Con el 300mm a pulso y manual e igualmente, foto recortada y ampliada...

En todos los casos, los considero mas bien fotografias de acercamiento mas que macro. Espero que con el 60mm pueda incluso fotografiar los dientes de los bichos, aunque sea ampliando...

Saludos compartidos
 
ya verás cómo te va a gustar la ruletita que tiene este pequeñin.
De tus fotos, la ultima está un pelin bastante desenfocadita (igual es por la compresion al subirlo a la web -no lo se-)
Si quieres tener buena nitidez, lo suyo es madrugar mucho (pero mucho mucho) y pillarlos dormiditos.

Deseando ver tu estreno  :)
 
amaterasu dijo:
Aprovechando el tema, lo del 100mm macro que hace tiempo que pulula por ahí..., alguien sabe algo? En OM no quieren decir nada pero pinta que pueda salir en breve..., es así?

está está al caer.... mientras tanto voy llenando la huchaaaa
 
Sonia ML dijo:
amaterasu dijo:
Aprovechando el tema, lo del 100mm macro que hace tiempo que pulula por ahí..., alguien sabe algo? En OM no quieren decir nada pero pinta que pueda salir en breve..., es así?

está está al caer.... mientras tanto voy llenando la huchaaaa

Parece que OM Digital ha registrado una patente en este sentido.

https://www.43rumors.com/om-100mm-f-2-8-macro-is-patent/
 
El anunciado 100 mm macro si esta también construido como el 60mm (mecanismos y óptica) será el ideal para fauna escurridiza  :D.

Saludos
 
Atrás
Arriba