Darktable

edux

Olympista Participante
Hola. Me preguntaba si alguno de vosotros utiliza este programa como editor habitual. Me gustaría algún día dejar de depender de Lightroom. Instalé este, pero la verdad es que es todo lo contrario a algo intuitivo. Por eso me gustaría una opinión, cómo de difícil es aprender, si con algún tutorial es fácil, qué ganas o pierdes respecto a LR, etc.

Saludos.
 
Yo ahora uso casi exclusivamente Lightroom, y en ocasiones contadas Photoshop. Pero he leído buenos comentarios de este software, que es gratuito. Lo instalé, pero es, por lo menos de inicio, bastante complicado.
 
No he utilizado nunca Lightroom, así que no lo puedo comparar con Darktable que es el que habitualmente uso para clasificar y revelar fotos. Me parece bastante decente, con actualizaciones frecuentes y una comunidad de usuarios activa. Lo principal del programa es que tienes que importar las fotos para que cree unos pequeñísimos ficheros xmp donde se guardan todos los cambios que hagas, ya que Darktable jamás modifica las fotos originales. A partir de ahí ya puedes mover las fotos, añadirles etiquetas, valoraciones, revelarlas, exportarlas...

También me ha gustado bastante la última versión de RawTherapee, que también es software libre.
 
jotaagp dijo:
Lo principal del programa es que tienes que importar las fotos para que cree unos pequeñísimos ficheros xmp donde se guardan todos los cambios que hagas, ya que Darktable jamás modifica las fotos originales. A partir de ahí ya puedes mover las fotos, añadirles etiquetas, valoraciones, revelarlas, exportarlas...
......

Es decir, lo que hacen todos.
 
Hola edux

En youtube hay unos buenos tutoriales de J.L.Fernández Gallo (Jen0f0nte).
Te pongo el enlace al primer vídeo https://www.youtube.com/watch?v=PGN_VXRgtI0&list=PL8F1F85AC801013BD .Es del 2012, pero creo que sirve empezar (los más nuevos son, creo, del 16) y ir profundizando en este programa. El resto de vídeos relacionados te tendrian que salir en la columna derecha del primer video.
Espero que te sirvan.

Salut!
Miquel

ps: he previsualizado y el enlace no parece activado. Si no funciona (no se como arreglarlo), copia la url y enganchala en el navegador.
 
Me alegra que salga el tema. Yo lo tuve instalado una temporada y supongo que por falta de tiempo siempre voy a lo que sé para terminar rápido pero me llamó mucho la atención y no descarto volver a dedicarle algo de tiempo.
Gracias por los enlaces!
 
Saludos a todos. Habitualmente uso LR 5, RawTherapee y DarkTable. Este ultimo es quizas un poco complicado de trabajar al principio, dado que usa una nomenclatura muy diferente a la de LR. Como opcion de software libre para "empezar" me parece muy bien RawTherapee, que lo he usado desde un par de años. Y ambas opciones libres estan disponibles para windows.
En cuanto a procesar los ORF a la fecha solo lo he hecho con RawTherapee (en mi otra vida soy nikonista y he procesado los .NEF con los 3 softwares) y los resultados me dejaron bastante satisfecho. Y su nomenclatura es mas facil de comprender.

Saludos!

 
En Nikonistas, un usuario lo recomendaba bastante como la mejor alternativa gratuita a photoshop. Que era muy completo y sólo tenía el inconveniente de que las funcionalidades tienen una disposición e iconos diferentes.
 
Entre Darktable y Rawtherapee... Prefiero el segundo ( he usado los dos).
Otra buena opción, aunque con un flujo de trabajo distinto, es Lightzone. Es el que uso habitualmente. Menos potente que Rawtherapee pero suficiente para mí. Para descargarlo hay que apuntarse a un foro propio (no te supone nada) o, si eres de Linux, usar la consola sin más, jeje.
 
Atrás
Arriba