Duda Close Up Pen EE

LofLizard

Principiante
Hola a todos!

Abro este tema nuevo por que tengo una duda que espero que algún compañero pueda solucionarme. Tengo una prciosa y minúscula Pen EE-3 que compre nueva. Esta cámara tiene una gran limitación de enfoque, solo enfoca a una distancia minima de tres metros quedado enfocado todo lo que está a partir de ahí. En la epoca Olympus puso a disposición de los usuarios un filtro de aproximación (close up) que permitia enfocar a 30cm. Ha caido en mis manos unfiltro close up moderno de marca HOYA de dos dioptrías (+2). Al no ser el original no se a que distancia enfocará la camara con el ya que tampoco se las dioptrías que usaba el original para poder enfoca a 30cm.

¿Alguien sabría decirme si existe una tabla para saber las distancias de enfoque que proporcionan los close up o como calcular el enfoque que me da con el filtro Hoya si de por si son mínimo 3m?

La pequeña Pen tiene un objetivo D.Zuiko 1:3.5 F=28mm

Gracias y un saludo!!

Att. LofLizard 
 
Perdón... no había visto éste hilo y entiendo que "es para mí"... jejeje...

A ver... sobre las Pen compactas de foco fijo con óptica de 28mm de focal (40mm de focal equivalente) y f/3,5 de abertura máxima (las EE, EE-EL, EE-2, EE-3 y EF) se "aseguran" ampliaciones nítidas de 12x16,5 cm de sujetos a "cualquier distancia" respecto de la cámara, a partir de 1,5m.

Para ampliaciones mayores, de 25x30 se aconseja no "poner al sujeto" a menos de 2,13m (para que en la copia se vea "suficientemente nitido").

Obviamente cuando el fabricante da éstos datos está pensando en distintos círculos de confusión que como ya se sabe dependen no sólo del tamaño del negativo sino también de la distancia del observador a la copia y por tanto del tamaño de la copia.

A la vez, lo aconseja mientras recomienda usar las aberturas de diafragma más cerradas posibles, lo cual es una obviedad.

En el mismo texto, habla de la lente "close-up" y dice que con ella se pueden fotografiar sujetos entre 60 y 120cms.

Hasta aquí hablamos sólo para las EE de foco fijo.


Por otro lado, en una foto que tengo de la caja (no tengo la lente) del "attachment lens" pone f=30c/m 43.5mm.

...y por si aclara algo hay que decir que es utilizable no sólo para los modelos de foco fijo, los EE-* citados sino también para los EE-S (30mm f/2,8), Trip 35 (40mm f/2,8), 35 RC (42mm f/2,8) y 35 ED (38mm f/2,8) todos éstos modelos tienen capacidad de enfoque bien por estimación de distancias o bien por telémetro.

En éste otro documento se dice que "reduce la distancia mínima de enfoque a menos de la mitad" y puesto que los modelos "con anillo de enfoque" tienen todos una distancia mínima de enfoque de unos 85 a 90 cms pues hay que entender que con la lente original podrías fotografiar sujetos a unos 40cm de la película... insisto... en esas cámaras.

Y más no te puedo decir... no encuentro el dato exacto del aumento de la lente, quizá alguien más habituado a trabajar con lentes de aproximación podría reinterpretar los datos que hemos dado y decírnoslo.


EDITO: ...y como para mi no hay mayor acicate para aprender que, precisamente, "no saber" pues he estado un rato leyendo cosas y he encontrado la relación entre la nomenclatura de las lentes de acercamiento y la potencia dióptrica.

Según lo leido la distancia focal de una lente en metros (o conjunto de lentes) viene siendo la inversa de su potencia o poder de refracción, lo cual se mide a su vez en dioptrías (dp).

Por tanto podríamos entender que la lente de aproximación de la que hablamos en éste hilo y cuya distancia focal el fabricante determina como de 30cm sería de 1/0,3 = 3,33 dp.

 
Atrás
Arriba