Dudas objetivos om

Juan Carlos Barrios

Olympista Participante
Hola a todos. He visto objetivos de la serie Om en ebay a precios excepcionales. Tengo una em5mkii y hago foto de naturaleza. Estoy aprendiendo un poco de macro. Es buena idea comprar estos objetivos?
Gracias por su ayuda.
 
Si, es buena idea. Los OM y muchos más.
Yo tengo un par de AF, pero muchos manuales y los uso todos
 
Hay muchos. Canon FD, Konica Hexanon, Pentax, Tamron, Kiron...
Estos son los que he probado en m4/3 con muy buenos resultados, pero hay más: Nikon Minolta...
 
Si tienes curiosidad por utilizar óptica analógica en tu EM-1 II y practicar macrofotografía, el sistema Olympus Zuiko OM (es decir, la óptica de las réflex de Olympus de la serie OM, iniciada con las legendarias OM-1, OM-2, etc., allá por los 70 del siglo pasado) ofrecía muy buenos resultados con dos objetivos macro, el 80mm f/4 y el 35mm f/3.5. Ambos precisaban de un sistema de extensión que podía conseguirse de dos maneras distintas: o bien con el fuelle ("Olympus Auto Bellows") o bien con un tubo telescópico que se acoplaba a la lente y permitía usarla a mano o en un trípode, sin necesidad del fuelle. Se llamaba Zuiko Telescopic Auto Tube 65-116.

Yo tuve este equipo en mis inicios con fotografía analógica y lo vendí cuando me pasé a réflex digital con Canon. Recuerdo que me lo quitaron de las manos en cuanto lo puse en venta y por un precio que jamás imaginé. Todavía quedan ejemplares circulando por ahí. En ebay los he visto rondando los 150€ el fuelle, entre 140 y 170 el tubo telescópico y entre 100 y 150 el 80mm f/4, por ejemplo. Permitían hacer unas fotos espectaculares, aunque no sé si se podrá alcanzar la nitidez del 60mm 2.8 macro del sistema actual M4/3.

¿Con cámaras digitales? Hace poco he hecho pruebas en mis cámaras M43 con algunos de los objetivos analógicos Zuiko que aún conservo, y los resultados no son demasiado convincentes para el inmenso trabajo que supone (al menos para mí) el enfoque manual. De todos modos, en macro el uso del enfoque manual es en muchos casos inevitable, por lo que se puede intentar, y a juzgar por la gran demanda de estos objetivos en el mercado de segunda mano, me inclino a pensar que tienen una legión de adeptos.
 
melquisedec dijo:
Si tienes curiosidad por utilizar óptica analógica en tu EM-1 II y practicar macrofotografía, el sistema Olympus Zuiko OM (es decir, la óptica de las réflex de Olympus de la serie OM, iniciada con las legendarias OM-1, OM-2, etc., allá por los 70 del siglo pasado) ofrecía muy buenos resultados con dos objetivos macro, el 80mm f/4 y el 35mm f/3.5. Ambos precisaban de un sistema de extensión que podía conseguirse de dos maneras distintas: o bien con el fuelle ("Olympus Auto Bellows") o bien con un tubo telescópico que se acoplaba a la lente y permitía usarla a mano o en un trípode, sin necesidad del fuelle. Se llamaba Zuiko Telescopic Auto Tube 65-116.

Yo tuve este equipo en mis inicios con fotografía analógica y lo vendí cuando me pasé a réflex digital con Canon. Recuerdo que me lo quitaron de las manos en cuanto lo puse en venta y por un precio que jamás imaginé. Todavía quedan ejemplares circulando por ahí. En ebay los he visto rondando los 150€ el fuelle, entre 140 y 170 el tubo telescópico y entre 100 y 150 el 80mm f/4, por ejemplo. Permitían hacer unas fotos espectaculares, aunque no sé si se podrá alcanzar la nitidez del 60mm 2.8 macro del sistema actual M4/3.

¿Con cámaras digitales? Hace poco he hecho pruebas en mis cámaras M43 con algunos de los objetivos analógicos Zuiko que aún conservo, y los resultados no son demasiado convincentes para el inmenso trabajo que supone (al menos para mí) el enfoque manual. De todos modos, en macro el uso del enfoque manual es en muchos casos inevitable, por lo que se puede intentar, y a juzgar por la gran demanda de estos objetivos en el mercado de segunda mano, me inclino a pensar que tienen una legión de adeptos.
Gracias Melquisedec. Interesante explicación y muy completa. Entiendo entonces que tu sugerencia es lanzarme al 60mm propio de las m43. En el caso del 80mm, funcionaría bien sólo si se usa con el fuelle y el tubo telescópico? Gracias por tu ayuda.
 
Juan Carlos Barrios dijo:
En el caso del 80mm, funcionaría bien sólo si se usa con el fuelle y el tubo telescópico? Gracias por tu ayuda.


El 80mm y el 135 macro no tienen anillo de enfoque por lo que requiere de algún sistema para enfocar, ya sea fuelle o tubo telescópico
 
 
Entiendo entonces que tu sugerencia es lanzarme al 60mm propio de las m43. En el caso del 80mm, funcionaría bien sólo si se usa con el fuelle y el tubo telescópico

Es una elección muy personal y depende de muchas circunstancias, tanto del gusto personal del fotógrafo como del tipo de macro que se haga (obviamente, ¡no es lo mismo insectos que flores u objetos estáticos!), pero yo te aconsejaría el 60mm 2.8 digital.

El 60mm se puede conseguir nuevo desde 490€ en Amazon, hasta 310€ en sitios como Buenabuy, Eglobal, etc. El 80mm manual más el fuelle o tubo telescópico vienen a salir casi por el mismo precio, tal como se están cotizando últimamente en el mercado de segunda mano. En el primer caso tienes un objetivo de una gran nitidez, con enfoque automático (incluso se puede usar a pulso, dado su pequeño tamaño), que además sirve perfectamente como tele corto para retratos. En el segundo caso el uso de la lente se reduce exclusivamente a macrofotografía y se necesita siempre el trípode, si bien es cierto que se puede alcanzar un aumento mayor que con el 60mm M43, hasta 1:2,5.

Adjunto este enlace a una página (en inglés) en la que analiza las prestaciones del 80mm f/4y del 35mm f/3.5 analógicos.

http://www.coinimaging.com/oly80bel.html

http://www.coinimaging.com/oly38-35.html

 
jesito dijo:
Me chirría  un poco eso de "objetivos analógicos", si la luz es analógica entonces todos los objetivos son analogicos ya que la conversión analogica-digital se realiza en el sensor de la cámara.

Creo que la idea es que son objetivos procedentes de cámaras de pelicula quimica.
Lo de "analógico" se ha extendido mucho como antítesis de "digital", pero no es correcto.
Y si queremos mas lío podemos discutir sobre la luz, si los fotones son digitales o no, o si sus trenes de onda asociados son analógicos ;)

Buena observación. Obviamente, me refería a objetivos procedentes de cámaras no digitales. También es cierto que el enfoque automático no es exclusivo de la fotografía digital (pudimos disfrutarlo en cámaras réflex anteriores a la era digital), de la misma manera que los objetivos de enfoque manual no son exclusivos de la era pre-digital, como podemos ver en la amplia oferta actual de Samyang, Voigtländer Nokton, Meike y demás.
 
jesito dijo:
Me chirría  un poco eso de "objetivos analógicos", si la luz es analógica entonces todos los objetivos son analogicos ya que la conversión analogica-digital se realiza en el sensor de la cámara.

Creo que la idea es que son objetivos procedentes de cámaras de pelicula quimica.
Lo de "analógico" se ha extendido mucho como antítesis de "digital", pero no es correcto.
Y si queremos mas lío podemos discutir sobre la luz, si los fotones son digitales o no, o si sus trenes de onda asociados son analógicos ;)

Yo uso casi exclusivamente objetivos "adaptados", sean de cámaras  de pelicula, de cine, de ampliadoras fotograficas o de proyectores. Suelen ser baratos y tener un rendimiento excepcional.
Y sobre el problema del enfoque manual, las cámaras modernas llevan muchas ayudas al enfoque (focus peaking, zoom en liveview, etc.).

Mi vista es penosa  y con esas ayudas enfoco con bastante precisión.  Otra cosa es la velocidad de enfoque, que naturalmente es mucho mas lenta que el autofoco que llevan las cámaras actuales. Pero tampoco hay que olvidar que el autofoco es un invento moderno y con las cámaras clasicas también se hacia fotografia deportiva, con otras técnicas (preenfoque, hiperfocal, etc.).

Un saludo.

Gracias Jesito. Creo conveniente hacer aclaraciones conceptuales para estar en el mismo canal de comunicación. En síntesis entiendo que aconsejas el uso de ópticas provenientes de cámaras de película en cámaras digitales. Veía también un 14-54 2.8 que ya es de cuatro tercios. Se pierden automatismos al usar adaptador con él?
Saludos y gracias.
 
No, no se pierden automatismos, pero el AF es muy lento en muchas cámaras. Sólo las EM-1 tiene una velocidad de AF aceptable. Desconozco si está al nivel de las cámaras 4/3.


Hay dos versiones del 14-54, la primera en una EM-5 es realmente lento el enfoque y en la Pana G80 sencillamente no funciona. Esto lo probamos con el 14-54 de Jesito en mis cámaras.
Supongo que la versión II (SWD) irá mejor, pero no lo hemos probado
 
aoc dijo:
No, no se pierden automatismos, pero el AF es muy lento en muchas cámaras. Sólo las EM-1 tiene una velocidad de AF aceptable. Desconozco si está al nivel de las cámaras 4/3.


Hay dos versiones del 14-54, la primera en una EM-5 es realmente lento el enfoque y en la Pana G80 sencillamente no funciona. Esto lo probamos con el 14-54 de Jesito en mis cámaras.
Supongo que la versión II (SWD) irá mejor, pero no lo hemos probado
Muchas gracias AOC. Saludos.
 
Atrás
Arriba