Eficacia del SAT de Olympus en arreglos de "front/back-focus".

Eznado

Olympista de renombre
Saludos a todos. A ver si me podeis ayudar...

Uno de los problemas de manejar varias cámaras (de distintas edades y calidades) y no ser "riguroso" a la hora de descargar tarjetas y revisar todo lo capturado, es que lo que ves en unas pantallas no es comparable a lo que ves en otras y lo que aparenta "estar bien", simplemente... podría no estarlo.

El caso es que hace pocos días dí en fijarme en unas fotos con la E-520 que no veía yo suficientemente nítidas, me tomé la molestia de hacer alguna comprobación rápida y probé en casa con varios objetivos y luego (más a "vuelapluma") éstos objetivos con las otras cámaras que tengo al uso...

¿Conclusión a ésta hora? Mi E-520 padece "front-focus", repito... la cámara, que falla con todos mis objetivos notables y NO los objetivos, que van bien con las otras cámaras.

Obviamente me he disgustado bastante pero sobre todo, me fastidia no saber (aún no he revisado archivo) "desde cuando" lo estoy sufriendo.

NOTA: Ahora que edito para dar formato al texto estoy recordando que no hace mucho (un mes ó menos) se me cayó al suelo, en casa pero desde poca altura (una butaca) ... o sea que quizá provenga de ahí el problema.

Aún teniendo y usando todas las "grandes":
- E-330 con los kiteros para cosas del trabajo.
- L-1 para los objetivos de enfoque manual.
- E-420 a "piñon fijo", hasta ahora, con el 9-18.
- E-520 con el Leica 14-50 alternando con el 70-300.
- E-PL1 de comodín... "bolsillera", "de diario", MF´s, video, incluso con el Pana-Leica para trabajos "de estudio" sin exigencias de AF veloz, etc...

...la cámara (E-520) NO me es prescindible, al revés, en mi "hoja de ruta" entraba conservarla pues mi "siguiente paso" será "insertar" una OM-D E-M1 para usar con el Pana-Leica, dejando la E-520 para uso exclusivo con el 70-300 (os recuerdo que "yo soy de" cargar con todas las cámaras que pueda, con tal de no andar cambiando-descambiando objetivos sobre la marcha).

En definitiva que aunque la considero "amortizada" (pagué escasos 200€ por ella hace 3 años) y ahora creo que podría encontrar otra por cerca de 150€... creo que por los 130€ que cuesta el paso por el SAT me merecería la pena enviarla y seguir disfrutando de lo que me ofrece, tanto más si por ejemplo me la  revisan "de arriba  a abajo" y me la dejan de "reestreno".

Y por fin la pregunta... jajajaja... "ya era hora"...  ;))

Puestos a enviar la cámara al SAT, y hablando de cámaras que NO disponen de la función de regulación/calibración del enfoque...

¿qué experiencia habeis tenido enviando cámaras al SAT para reparar concretamente problemas de front/back-focus?...
¿lo solucionan correctamente?...
¿es "mano de santo"... esto es... se tiene la sensación de "asunto solucionado"...? o en cambio...
... "las cámaras no vuelven "finas""...
... "hizo falta volver a enviarlas"...
...u otras respuestas "similarmente desesperanzantes".

Ya he leido algunas cosas vía buscador, en otros foros dónde también he publicado ésto, pero he preferido abrir otro hilo para recabar nuevos casos que se hayan dado más recientes y sobre todo ponerlo en el verdadero contexto actual puesto que, como sabemos, la cámara ya está descatalogada y a lo peor en el SAT... "se preocupan" menos de solucionarlo.

También me interesaría conocer testimonios (nunca he enviado nada al SAT) sobre si los envíos están incluidos en las tarifas y si por defecto te hacen los "repasos" sin incremento de precio, como limpieza de sensor o soplado de polvo en el interior del cuerpo, limpieza de contactos del dial principal, etc... o si, en cambio, éstos "repasos" a mayores de la avería principal hay que solicitarlos expresamente y si suponen "aumento en la factura final".

Ésto último, aunque secundario, me es muy importante saberlo, puesto que si por 130€ me dejan la camara "de reestreno" prefiero esa opción a andar buscando otra con pocos disparos y que la mía quede para "contaminar el mundo"... ¿me explico?.

Agradeciéndooslo de antemano, espero vuestras opiniones.
 
Hola:
  Tendrías que enviar la cámara junto con el objetivo.  Por referencia te puedo decir que la dejan bien.  Conozco un caso en que ajustaron un 14-54 en una E3. Pero eso. Esa cámara con ese objetivo en particular.  Cuestión de preguntar al sat para más objetivos y una misma cámara.
Saludos
 
En camaras como la e 330 puedes ver el sistema af detras del espejo que se esconde cuando comienza la coreografia de la opturacion,otras llevan un espejo tras el espejo por el que ves,ese espejo que se plega cuando se eleva el mas grande que es el que reflaja lo captado por la optica para llevarlo al ojo,ese pequeño espejo tras el espejo es por el que ve el sistema af,en resumen,se trata de mecanismos de precision y que efectivamente pueden sufrir por un golpe.
El menu oculto de la camara te puede dar una ayuda sobre si existe alguna anomalia que el propio aparato a detectado.
No obstante no descartaria otras anomalias como causa de tu problema,lo que llevaria a un estudio para resolver dudas como,¿ocurre en todas las gamas de opturacion?obserbas el fallo en el visor?.
Creo que es una averia delicada,el fallo puede ser mas mecanico que electronico y se da cuando el plano focal ocurre antes y despues del sensor,por precio yo intentaria hacerme con un cuerpo,la inmensa mayoria no han pasado el rodaje,mas aun a dia de hoy,y hablo de camaras que han pasado por mis manos de 2005 con 1800 opturaciones.Por otra parte el presu del sat para el mecanismo de espejo,si finalmente es el culpable como sospecho a raiz del golpe,sera elevado.
 
De otro hilo:
gamdalf dijo:
Eznazo,no se donde ley tu problema con tu camara,y tan poco recuerdo si te di mi punto de vista orientado a ver si puedo ayudarte.
Los problemas de foco,hay que ver si realmente existen o estan solo palpalbles en el visor,dicho esto,puedes creer que esata mal de foco,por que es lo que ves en el visor,y no ser asi en el papel.
El sistema de af de tu camara esta bajo el espejo (no detras) asu vez tras el espejo (que refleja lo que vemos or el visor) existe otro espejo que la refleja al af (debajo del espejo),dicho esto tienes unas orientaciones a fin de examinar esos elementos,incluida suciedad,desprendimientos olguras ect.Todo esto logicamente,tras descartar pr completo un problema optico,tanto de optica como de regulacion optica.

Veo que andas buscando ESTE hilo, así que aquí te lo traigo.

Ya se también que te gusta desmontar las cosas casi tanto como a mi pero, para mi desgracia, tu lo haces con mayor pericia que la mía y tienes más herramientas específicas que las que tengo yo, lo que, como sabrás, es determinante.

No obstante lo anterior y aunque te agradecezco el interés, no dudes que ya se todo eso que me cuentas, he hecho las comprobaciones pertinentes y no me cabe duda de que es un problema REAL de front-focus.

Por eso mi consulta era exactamente la que hice y mi decisión es la de enviar la cámara a arreglar.

Así las cosas, la razón por la que aún no lo he hecho es por que como he dicho ya, tengo otras necesidades económicas y gracias a Dios, tengo suficientes (¿demasiadas?) cámaras como para suplir la ausencia temporal de la E-520.

Lo que me llevó a dejar el hilo en "stand-by" era que no se me contestaba a lo que preguntaba y aún insistitendo en que agradezco la intención de ayudar, que quede claro, pues no era esa la cuestión.

El problema NO es un problema de camara y objetivo, puesto que ya dije que lo hacía con TODOS mis AF y también he descartado el asunto de la caida citada (que como dije fue menor) puesto que revisando los archivos con anterioridad a la fecha, he reconocido que ya tenía ese problema antes.

Por lo demás, claro que el asunto es delicado y de ahí la necesidad de consultar y confiar en el SAT pero a la vez, estoy tranquilo puesto que el precio entra en la "tarifa plana" y me parece razonable.

De nuevo gracias a todos por la ayuda y a tí en particular.

Cuando la mande al SAT os tendré informados.
 
Atrás
Arriba