empezando a conocer la M10-IV. Dudas y

menper

Principiante
Hola a todos.
Me encuentro “estrenando” una olympus M10 IV que he comparado de segunda mano en estado impecable (unos 500 disparos). Lleva el objetivo 12-42 EZ (pancake).
Con toda la ilusión me pongo a trastear y, después de haber leído bastante y ver videos, hago algunos ajustes. La cámara me gusta mucho (y me alegro de no haber decantado por una sin visor). Empiezo a sacar fotos de prueba y empiezan los problemas.
Hago fotos en automático (si, uso mucho el modo automático) y veo que siempre se seleccionan valores de ISO muuuuy alto. El ruido es muy notable. Hago pruebas dentro de casa y en el exterior
Cambio a manual y sufro para hacer fotos con valores de iso bajos (200 – 400). El valor que tengo que poner a la velocidad es muy bajo siempre y aún así hago fotos más bien subexpuestas.
Me meto más afondo en internet con los ajustes y no veo nada relevante que afecte a lo que estoy haciendo.
Las fotos no tienen buena nitidez, tienen ruido y es fácil que salgan algo movidas.

En casa hay una olympus e-PL1 de 2011. Lleva el objetivo 12-42 pero el antiguo que es más largo (tiene la típica avería del flexible y no pasa de ser 12-20). Es una cámara con un sensor y procesador varias generaciones más antiguas y de 12 Mpx (la nueva lleva el moderno de 20 Mpx).
Cargo la batería y empiezo a hacer las mismas fotos en las mismas condiciones. En automático donde la m10 se ponía en iso 6400, la pl1 iso 1600. En manual con la misma focal, apertura e ISO siempre voy con una velocidad más alta, y si pongo la mima velocidad puedo bajar el iso o tener más margen para elegir la apertura que quiero.
Hago las mismas fotos en exterior e interior. Las saco directamente en jpg sin procesar. Tal cual y las comparo: o no hay diferencias o si las hay es a favor de la cámara vieja. Es como sin el sensor nuevo fuera menos luminoso.

Por último, he probado a cambiar los objetivos aunque en teoría son iguales. El viejo además de la avería del flexible parece tener una mancha diminuta en la lente (¿hongos?). El resultado es que la M10 con el objetivo viejo y averiado gana en nitidez. Esto ya me parece de coña y da para abrir otro hilo.
Veo en las pruebas de la cámara los resultados en la galería de imágenes y yo ni de casualidad logro ni esa nitidez ni esa luminosidad. Lo que si hace bien es el balance de blancos. Muy natural.

¿alguna idea de lo que me pasa? ¿Simplemente es que la M10-iv es una buena cámara y la e-pl1 es excelente? 
 
Hola:

Del objetivo no te puedo decir nada, puede que no tengas una buena copia, pero realmente no sé si hay una diferencia en nitidez entre ambos.

Respecto a lo que comentas de la cámara: ¿la has reseteado de fábrica tras comprarla? Lo que comentas de que siempre te elige un iso muy alto porque pone una velocidad mayor suena a que tengas configurado en el iso automático una velocidad mínima bastante alta. Esto no existía en la ep1, creo que cuando la velocidad iba a bajar de 1/50 (te hablo de memoria, no recuerdo el valor exacto) subía un paso de iso, en la EM10 le puedes poner tú la velocidad, si tienes por ejemplo 1/200, que es una velocidad más lógica si vas a hacer fotos de gente en interiores, ahí tienes tu diferencia entre iso 1600 y 6400.  Tampoco te extrañes si te elige un iso muy alto en interiores, yo ahora mismo estoy en una habitación luminosa y si enfoco hacia el interior me sale una exposición de iso6400, 1/100 y f4, en interiores aunque nosotros veamos que hay luz es nuestro cerebro el que nos hace la interpretación, la diferencia lumínima entre ambos lados de una ventana es enorme.

Lo que comentas de que las fotos te salen subexpuestas, podría ser que tengas puesto el modo de medición para preservar las altas luces. A mí me pasó con mi primera Olympus, comprada de segunda mano, y tardé bastante en entender qué pasaba.

Como te comentaba, si no la has reseteado de fábrica, hazlo.

Por otra parte, yo he tenido cámaras con el sensor de 12 mpx, el de 16 y el de 20 y el de 20 es el mejor de los 3 con bastantes diferencia, así que yo apuntaría a que lo que ves son cosillas de la configuración de la cámara que no estén bien ajustadas.

Un saludo y no te desanimes, seguro que al final encuentras la tecla qué falla.
 
hola Felip.

Si reseteé la cámara cuando la saqué de la caja.

En cuanto a la ISO, lo que tengo ahora puesto es un límite superior a la iso que puede seleccionar de forma automática.  Lo que tendré que  es cómo ese ISO los pongo poner en relación a la velocidad.

La diferencia con la e-pl1 es que si en ambas tengo iso automático, en la e-pl1 me elije uno menor y no la velocidad está igual o incluso mayor que en la m10 con iso más altos.

Seguiré experimentando en el poco tiempo libre que tengo.

Del tema objetivo, abriré un tema independiente.


 
Hola:

Si a menos iso te da una velocidad mayor que la em10 con un iso mayor, entonces o una de las dos tiene roto el exposímetro, o tienen configurado un modo de medición distinto, porque la exposición es la que es. Una cosa es que en automático decidan usar isos, velocidades u aperturas distintas y otra es que una de las dos mida "mal".

En exterior, un día soleado, a iso 200 debería salirte una velocidad de obturación alta por mucho que la cámara elija un diafragma muy cerrado. Y deberían salirte ambas cámaras iso 200, la apertura que sea, y velocidades compatibles con la apertura que haya elegido cada una, y compatibles ambas con una buena exposición.
Saludos,
Felip
 
Por cierto, si eres de Valencia y quieres que quedemos para darle una ojeada a esa EM10, sin problemas.

Un saludo.
 
Al leer el modo de medicion, procura que este en Matricial... Tal vez lo tengas en SH, y eso hace que el ISO se suba en auto...

No se hasta que punto se puede ajustar la M10mkIV el automatico, y si puedes excluir el ISO del automatismo.

Desde luego que, todos los fotografos recomendamos adaptarnos al modo manual, por tener el control de los parametros.

Saludos.
 
Gracias Felip por tu ofrecimiento, pero estoy en Madrid. Ya me gustaría ver la cámara con algún objetivo diferente a los que tengo.

He tenido muy poco tiempo para trastear con la cámara. A ver si este fin de semana me pongo a ello. Casi siempre ha sido en el interior de casa cuando he llegado del trabajo.

CanariOly, el método de medición lo tengo en el que llaman ESP digital, que es el que dices. optimiza todo el área de encuadre.

El modo automático lo uso por comodidad muchas veces. Lo que se puede seleccionar es el valor predeterminado y el limite superior que puede seleccionar de forma automática.



 
También podría ser que no funcione el diafragma de ese objetivo y lo tenga muy cerrado! Por eso te pone el iso muy alto y velocidad lenta. Coincide con todo lo que dices que te pasa.
 
Atrás
Arriba