Enfoque y medición de luz en manual

lamamma

Olympista Participante
Hola, aqui sigo yo con mis líos, ahora os voy a hacer una consulta que es superbásica, pero que a mi me genera un montón de dudas y que seguro que estoy haciendo trabajo de más.

Mi modo de proceder al hacer una foto es el siguiente:

Trabajo siempre en modo manual y lo primero es ver la luz que tengo en la escena , normalmente mido en el punto más blanco y pongo los parámetros de velocidad y apertura que me convengan para esa foto, pero sobreexponiendo +2-3EV, a continuación enfoco en automático a la hiperfocal (más o menos) y aqui viene mi duda-error?, y cambio el enfoque a manual para que al componer la foto si disparo en un punto distinto a donde he medido la luz, no me cambien los parámetros de f y velocidad( cosa que he observado que en manual no se mueven aún moviendo la cámara a lo largo de la escena pero es que tengo la creencia de que al enfocar y disparar al mismo tiempo la cámara me mide la luz en es punto donde he enfocado), quizá al estar en modo manual no es necesario pasar el enfoque a manual y puedo medir los parametros de luz y velocidad en el punto que me interese(por ejemplo el cielo) y luego componer la foto y enfocar en automático y disparar en el mismo punto (hiperfocal) sin que me cambie la luz de la escena.

Bueno os he soltado un rollo considerable y no se si me habré explicado bien.

Espero y estoy segura que me sacareís de esta duda que aunque parezca tonta me está dando mucho dokor de cabeza.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Un saludo
 
Veamos a ver si entiendo tus lios...

En primer lugar, la camara tiene distintos modos de medicion de la luz relacionados con el punto de enfoque:

- Medicion ESP o Matricial.
- Medicion Peso CTR o Medición de promedio ponderado en el centro.
- Medicion Luminosidad por punto.
- Medicion Hi por reflejo
- Medicion Sh por sombra

Los tres ultimos se centran en el punto de enfoque y todos trabajan igualmente en modo manual, automatico o casi cualquier modo de configuracion de la camara (B; M; S; A; y P), asi como si haces enfoque manual o AF.
Si cambias el punto de enfoque, dependiendo del modo de medicion que tengas activo, se cambiaran los parametros de disparo, exepto en el Matricial o ESP segun el menú.

 

Archivos adjuntos

  • Captura de Pantalla 2023-08-31 a las 21.01.55.png
    Captura de Pantalla 2023-08-31 a las 21.01.55.png
    134,2 KB · Visitas: 3
Muchas gracias Caniaroly.
Me he debido de expresar mal, yo no quiero cambiar el punto de enfoque, por eso lo paso a manual, yo creia que así le bloqueaba, lo que no se si una vez está el enfoque en manual, al disparar, me cambia llos parametros de luminosidad.
 
Hola:

Me parece muy complicado lo que haces, no termino muy bien de ver porqué lo haces así, pero yo te diría que, una vez has medido, le des al botón de bloqueo de exposición, y ahí ya enfocas donde te parezca que la exposición no te va a cambiar.

Saludos,
Felip
 
Hola lamamma, yo aun asi te sigo dando la misma respuesta, si te cambian los parametros es porque usas algun tipo de medicion puntual. Tabien te cambiaran en el caso de que cambies el enfoque si usas el matricial, porque ya cambias la luz que hay en la imagen... Como te dice felip, usa el boton de bloqueo AEL
 
Atrás
Arriba