Escaner de negativos casero

Tio Rafa

Principiante
Bueno, vi la publicidad de LIDL en la que anunciaban un esaner de negativos por unos 40 €, y la verdad es que me parecio que no seria nada del otro mundo, y entonces recorde que habia hecho un inveno para escanear negativos hace mucho tiempo.
Explico. Se trata de hacerle una foto al negativo, para lo cual me agencie el reflector de un lampara  llamada downlight, aunque puede servir cualquier otro tipo, pues al fin y al cabo se trata de hacer un soporte para el negativo, incluso uno de esos recipientes circulares o cuadrado, de aluminio o incluso de plastico de los chinos, pero mejor si es opaco.
Se le practica un hueco por el que meter el flash, se le coloca un cristal, a ser posible esmerilado, y si no puede ser, se le pone al cristal uno o varios  folios de papel vegetal, ese que se utilizaba para el dibujo tecnico, y el conjunto de coloca sobre una superficie plana.
Una vez montado esto, se prepara una plantilla, recortando el hueco que ocupa el negativo, ( lo ideal seria un marco de diapositiva),  y se coloca sobre el cristal.
Con esto ya tenemos una especie de escanner. Ahora viene lo mas delicado. Se coloca la camara en el tripode, de coloca enfocando al artilugio, mejor en manual, se ajusta diafragma, y si se tiene live view, mejor, se activa el flash, y se van haciendo varios disparos de prueba, hasta conseguir un buen resultado, y partir de ahi, se van haciendo fotos a los negativos. Recomiendo dspara en RAW, para el posterior procesadosi es necesario.
Lo siento, pero cuando hicel montaje no se me ocurrio hacerle ninguna foto.
Bien, una vez hechas las fotos, tenemos los negativos digitalizados,y ahora no queda mas que positivarlos,p ara lo cual, en Ps abrimos el archivo, nos vamos a Imagen, -->>Ajustes-->>Invertir y ya lo tenemos. Como es un RAW, podemos trastear lo que queramos.
No se si me he explicado bien, peo si alguien tiene dudas que lo diga.
El resultado a continuacion. Un negativo de 6x6, de una foto mia, hecha por mi padre, hace mas o menos unos 45 años. Primero el negativo y despues el positivo.
Saludos.

6009314381_277c90e70c.jpg


6009314387_49db89cd8b.jpg
 
Buen sistema para recuperar tus viejas fotos hechas con una analogica.

Saludos
 
Estimado rafa el escáner casero tuyo vale para pocos negativos, si tienes que digitalizar como yo hice aproximadamente unos 2000, no sale rentable, yo compre el del LiDl y va de vicio, puedes corregir con el programa que tiene aunque sea en JPG , merece la pena
gracias por el aporte
pedro5333
 
Atrás
Arriba