Experimentos con flash

jano

Gurú Olympista
Hola, pues estos días estoy jugando con un modo del flash integrado de la Nikon D7000 que es repetición y quería compartir la idea con vosotros además de pedir consejo y otras ideas para mejorar está técnica sobre todo para conseguir que el modelo no salga trepidado.

Las fotos están hechas con F cerrados para oscurecer el fondo y a una velocidad de obturación de 1"

IDEAS

Primeramente te darás cuenta de que aún aguantando la respiración y concentrándote, 1" de exposición hace que salgas movido, si no mueves los brazos casi se consigue congelar, pero al moverte es inevitable mover la cabeza.
8384901122_2540b2f7d2_c.jpg


Estas 2 de abajo las hice moviéndome por la escena, como la imagen más nítida es la del primer flashazo, en la primera foto me coloqué en la esquina del encuadre y moví la cabeza en diagonal durante ese segundo de exposición mientras saltaban los 10 ó 15 destellos de flash.
8384899564_2bf5f4d387_c.jpg


En esta otra me coloqué en el extremo derecho del encuadre y al comenzar la exposición me retiré hacia la izquierda.
8384901770_f6d8777511_c.jpg


Como ideas se me ocurren muchas pero siempre tropiezo con la nitidez de mi cara...
8386232841_b25ee67a9b_c.jpg


Y como si no puedes con el enemigo únete al él, saqué este puñetado al que llamé "Pelea de borrachos" que a mi me encantó.
8384902416_f5dcc2d8c1_c.jpg


Ignoro si algunos modelos de Olympus tienen ese modo de flash o si con los flashes externos se puede disparar de forma estroboscópica, pero os aseguro que esto es muy divertido, sobre todo teniendo en cuenta que al ser autoretratos "yo me lo guiso yo me lo como", preenfoco, paso a MF, retardo de disparo, me sitúo en la escena y cuando comienza la foto hago alguna parida.

¿soluciones a la trepidación de mi cara?

PD. ahorraros los chistes fáciles con esta última pregunta.

Un saludo

 
Ala!!! que chulada de fotos!

Para mi, la única que le pesa un poco lo de falta de nitidez de la cara es a la 4, la que juegas con cartas (pero tampoco me molesta mucho, ya que el resultado general de la toma es bueno). En las demás, está muy bien solventado o bien aprovechado en el caso de "pelea de borrachos", que me encanta :D.

Lo de como no mover la cabeza... pues ni idea... Como no sea sacando primero una toma con flash con la cabeza quieta y luego otra con el movimiento que quieras y unir la parte estática de la cabeza con la del movimiento... No se si quedaría bien o sería un bodrío, jejeje. Pero en fin... que mucha idea no tengo  ::)

Muy interesante en todo caso, divertido y resulton...  Me uno a la duda de si olympus también permite este modo de flash y en que modelos. Ya nos irás mostrando tus avances, ya que creo que puede dar mucho juego este modo de flash, con buenas ideas!
 
OSTRASSSS JANO!

muy buena, pero por dios estas ideas... este año promete...

en cuanto pueda me pongo a jugar un poco, creo que recurrire ati y preguntar mas detalles.
 
Gracias beni por ese enlace, me pondré a ello.

xmasvil no me quería meter en montaje potochop pudiéndolo conseguir en RAW  ;D

Anímate Zuli, hay un mundo por explorar.
 
Vaya !, un abanico de posibilidades ... :D ... me gustan mucho la segunda y la cuarta.
Ya nos irás sorprendiendo con más de estas. :D :D :D
 
vaya dos mil trece  que nos espera,no habia visto nada parecido,todavia me sigo riendo saludos Sr, jano
 
ya te lo habia dicho, me encanta esta serie !! muy wapas las foticos si señor
 
A mi me parece un ejercicio estupendo, un trabajo muy creativo, y un resultado excelente a pesar del movimiento de la cara en las fotos en que aparece. Si quieres evitar ésta vibración, se me ocurre que pongas el flash a la segunda cortinilla, separa algo más las manos para alejarlas del rostro y poder poner una tarjeta negra (técnica de la tarjeta negra), te pongo un ejemplo

5291108788_350bcfdce6_o.jpg

ésta fotografía está hecha sin filtro degradado neutro, tan solo le puse una cartulina (o tarjeta) delante del objetivo que ocultaba el cielo del horizonte. Pongamos que la exposición de la playa, es decir, del horizonte hacia abajo es de 8" y del horizonte hacia arriba es de 1", disparo la cámara con la tarjeta delante del objetivo y con un ligero movimiento, cuento los segundos, 1, 2, 3... etc, cuando llego a 7" retiro la tarjeta y la imagen total se expone durante un segundo más, con lo que el cielo queda correctamente expuesto.

En tu caso, pondría una iluminación que me permitiese una exposición algo más prolongada, pongamos 4", el flash con el disparo a la segunda cortinilla, pondría una cartulina en el centro de la imagen que solo me tapase el rostro y poco más. Disparo, 1", 2", 3", se retira la cartulina y se dispara el flahs. Durante los tres primeros segundo hago el movimiento que considere adecuado, y el disparo del flash en el último me dejaría el rostro bien definido. Necesitas a alguien que aguante la cartulina delante del objetivo y la retire en el momento que le digas. Se me ocurre otra forma, pero a ver qué te va pareciendo ésta  ::)
 
En vez de la técnica de la tarjeta negra que dice Toni yo te propongo una variante especialmente diseñada para el autorretrato, la técnica del saco negro. Después del primer flashazo te pones un saco negro en la cabeza y empiezas a hacer los malabares  ;D ;D ;D.
 
Beni·r·rielo dijo:
En vez de la técnica de la tarjeta negra que dice Toni yo te propongo una variante especialmente diseñada para el autorretrato, la técnica del saco negro. Después del primer flashazo te pones un saco negro en la cabeza y empiezas a hacer los malabares  ;D ;D ;D.

Tienes que asegurarte de que luego te quitan el saco, y solo el saco, vamos, que la cartera el reloj etc... siga en su sitio. En otras palabras, que no lleves a Beni ;D
 
FelixEA dijo:
Beni·r·rielo dijo:
En vez de la técnica de la tarjeta negra que dice Toni yo te propongo una variante especialmente diseñada para el autorretrato, la técnica del saco negro. Después del primer flashazo te pones un saco negro en la cabeza y empiezas a hacer los malabares  ;D ;D ;D.

Tienes que asegurarte de que luego te quitan el saco, y solo el saco, vamos, que la cartera el reloj etc... siga en su sitio. En otras palabras, que no lleves a Beni ;D

:-[ .... y yo que estaba dispuesto a sacar el making of si se daba el caso  :'( :'( :'(
 
Muy buenas tomas Jano!
Desconocía esas técnicas, por supuesto  :'(.
Y la explicación de tonigp de la tarjeta negra es genial. Se ve que sabéis mucho de esto, gracias por compartirlo.
Estáis a un alto nivel.
Beni·r·rielo dijo:
En vez de la técnica de la tarjeta negra que dice Toni yo te propongo una variante especialmente diseñada para el autorretrato, la técnica del saco negro. Después del primer flashazo te pones un saco negro en la cabeza y empiezas a hacer los malabares  ;D ;D ;D.
Jajaja a ver quien la pone en práctica. ;)


 
Y como es eso de disparar a la segunda cortina un flash...que dispara una rafaga contínua?? ??? ;D

Me gusta mucho el experimento, Jano. A cabeciña non para!!
 
Quizás lo que me haga falta es un modelo y yo hacer la foto tranquilo, jejeje

No puedo disparar el flash externo en la segunda cortina ya que se configura en la cámara y teniendo el modo multi activado no me lo permite, quizás con un ayudante podría dispararlo manualmente en el último momento.

Lo de la tarjeta ya lo había usado con la reflex manual, un semicírculo de cartulina para la primera toma, tensabas carrete, lo soltabas y montabas de nuevo para hacer la segunda toma dándole la vuelta a la cámara, asi es como se conseguían los reflejos antes del potochó, jeje, para hacerlo en este caso me haría falta un un modelo para poder tener yo las manos libres.

A ver si este finde convenzo a una de mis modelos para que se esté quieta 5 segundos, jejeje

Beni, el enlace del vídeo está bien, pero mi flash Metz 50 no me permite disparar el modo multi en esclavo, he de hacerlo dándole al botón.  En fin, que todo son problemillas a resolver.

Seguiré intentándolo.

Un saludo
 
Jano, un gran trabajo. Los resultados no me parecen nada malos, hay incluso algunas que me parecen geniales. Sigue dándole caña al tema.
 
Atrás
Arriba