Exposición de WHOddEN

la galeria

Principiante
Hola, me llamo Manuel Martínez pero en el foro soy más conocido como WHOddEN "el fotógrafo submarino". Desde pequeño siempre me he sentido atraído por la naturaleza y, en especial, por el mar y sus secretos. De niño ya hacía breves incursiones en la playa, tanto en charcas como en zonas poco profundas con una simple máscara de buceo y un tubo. Siendo de Algeciras y enfermero de profesión el trabajo me llevó a trasladarme a la isla de Tenerife donde entré de lleno en el mundo del buceo con escafandra autónoma y, por ende, en el de la fotografía submarina. Conocer el trabajo de los fotógrafos submarinos que me acompañaban y mi ansia por emularlos y llevarme a casa el recuerdo de lo visto en cada inmersión me condujeron a hacer mis primeros pinitos con una cámara de carrete y una carcasa rudimentaria que no duró demasiado, ya que se inundaba con facilidad. Por entonces sólo me limitaba a apuntar y a disparar, sin manejar parámetro alguno, revelando unas fotos que, aunque mediocres, me hacen sentir añoranza cuando las veo. Al poco tiempo me hago con una modesta compacta digital (Olympus C5000-Z) que me permitía jugar con algunos parámetros más aunque la falta de un flash externo me limitaba a primeros planos y a contraluces. El consejo de mis compañeros “fotosub” me llevó a estudiar las reglas de la fotografía submarina, composiciones y trucos para obtener algunas imágenes medio decentes. Tras dos años en la isla regreso a mi Algeciras natal donde continúo con mi afición y decido hacerme con un equipo de fotografía réflex de segunda mano, una Olympus E-330, para comenzar en serio en el mundo de la fotosub. Esto me obliga a practicar la fotografía terrestre para aprender a manejar el equipo y aprovechar la luz y los encuadres. Desde entonces hasta ahora ha sido raro el día que haya entrado en el agua sin mi cámara, tendiendo sobre todo a la fotografía macro debido a mi pasión por la fauna pequeña de nuestros fondos, tan bella como ignorada. No me considero un buen fotógrafo submarino, ya que mi verdadero interés está en la biología marina y a este concepto he adaptado mi estilo fotográfico sacando imágenes más propias de enciclopedia que artísticas, no obstante, algunas imágenes decentes he logrado revelar con cierta satisfacción personal.


WHOddEN-00-Manuel-Martínez-Chacón-458x610.jpg

WHOdden, cortesía de Luis Romo Sánchez

Mi equipo actual es una Olympus E-520 con tres objetivos principales para sumergir, el 8mm ojo de pez (para ambientes y grandes angulares), el 14-54mm (angular y primeros planos) y el 50mm con el duplicador EC20 (macro). El equipo va protegido del agua por una carcasa Olympus de metacrilato y sumergible hasta 40 metros de profundidad, una cúpula de cristal para los objetivos angulares y un frontal plano para el macro. El equipo se complementa con dos flashes externos submarinos INON Z240 unidos a la carcasa mediante dos brazos articulados y están sincronizados con el equipo mediante sendos cables de fibra óptica conectados a la carcasa.


Bogavante
WHOddEN-01-Bogavante-610x458.jpg


Esta fue una de las primeras fotografías con mi primer equipo réflex (Oly E-330), fue tomada a unos 24 metros de profundidad cerca de un conocido barco hundido en aguas de Tarifa. Tuve que pegarme al fondo para sacar al animal al mismo nivel y no desde arriba. Estaba bastante a la defensiva, ya que estaba luchando con otro bogavante por el territorio. Esta foto la disparé a 1/125, una abertura de f10 y un ISO 200 con ambos flashes convergentes pero sin apuntar directamente al sujeto.


Cabrilla
WHOddEN-02-Cabrilla-610x458.jpg


Esta imagen fue tomada en el mismo barco hundido a 28 metros de profundidad, los serránidos son muy territoriales y nunca dan la espalda a un rival por grande que este sea, lo cual facilita el trabajo, ya que ellos mismos se acercan y “posan” desafiantes al objetivo. Aquí disparé con mi actual Oly E-520, ISO 100, f7,1 y una velocidad de 1/125 que me garantizaba “congelar” el movimiento del pez.


Cangrejo ermitaño
WHOddEN-03-Cangrejo-ermitaño-610x458.jpg


Ejemplo de macrofotografía. Este diminuto personaje estaba medio escondido entre los pólipos de coral naranja y no suelen percibirse los detalles de su belleza hasta que se muestran a través del objetivo. Aquí se acercó bastante los flashes al sujeto para iluminarlo bien y se cerró bastante el diafragma (f18) para obtener una buena profundidad de campo en un sujeto tan diminuto.


Raya mosaico
WHOddEN-04-Raya-mosaico-610x458.jpg


A 26 metros de profundidad encontramos esta raya mosaico (Raja undulata), conocida así por el dibujo de su dorso. Los peces planos son complicados de sacar ya que dificultan la regla de oro de la fotosub sobre encuadrar a los peces desde su mismo nivel o desde abajo y no desde arriba, lo cual implica pegarse bien al fondo buscando una perspectiva adecuada. La inmovilidad del animal facilitó el disparo.


Banco de bogas
WHOddEN-05-Banco-de-bogas-610x458.jpg


Los peces plateados son complicados de sacar adecuadamente, ya que sus escamas hacen el efecto espejo reflejando la luz del flash y quemando la foto, por eso es importante orientar los flashes de manera tangencial para que el rebote de la luz no incida sobre la lente. En esta inmersión me quedé sin un flash y con el que me quedaba pude sacar esta imagen de un banco de bogas (boops boops).


Banco de salemas
WHOddEN-06-Banco-de-salemas-458x610.jpg


Otro ejemplo de peces plateados. Esta foto está girada ya que presentaba mejor encuadre con esta orientación. No es de mis mejores fotos pero recuerdo los “malabares” que tuve que hacer para ocultarme y que los peces se acercaran a mi.


Felimare Picta
WHOddEN-07-Felimare-picta-458x610.jpg


Las babosas marinas o nudibranquios son moluscos marinos que han perdido la concha durante su desarrollo larvario. Los hay de diferentes formas, colores y tamaños. Mientras que algunas especies sólo miden unos milímetros y son complicadas de encontrar, otras especies, como este Felimare picta, alcanzan un tamaño considerable y son fáciles de localizar a simple vista desde varios metros de distancia. A veces su localización en grietas o bajo salientes dificulta un encuadre adecuado.


Cratena Peregrina
WHOddEN-08-Cratena-peregrina-610x458.jpg


Otro ejemplo de nudibranquio o babosa marina, en este caso una Cratena peregrina. Esta foto se vio dificultada por el movimiento que imprimía la corriente sobre e hidrozoo en el que estaba posado el animal, debiendo enfocar y esperar al momento adecuado para disparar. Al ser de un tamaño pequeño y al llevar montado el duplicador EC20 y una abertura bastante cerrada (f18).


Morena
WHOddEN-09-Morena-610x458.jpg


A pesar de su aspecto “feroz”, la morena es un pez tímido, escurridizo, de hábitos nocturnos por lo que durante el día no es frecuente verla fuera de su madriguera sino asomando tímidamente desde alguna grieta. Por eso no me lo pensé para sacar a esta amiguita merodeando por el fondo con el 14-54mm, un objetivo que es ideal para primeros planos.


Cabracho
WHOddEN-10-Cabracho-610x458.jpg


Esta foto fue sacada a 24 metros de profundidad, este cabracho reposaba tranquilamente en el fondo inmóvil, lo cual da mucho juego a la hora de buscar encuadre y compo. El tono azulado de la foto se debe a que elegí una temperatura de color fría (3600ºK creo recordar) para compensar los filtros naranjas que llevaba en los flashes externos pero no compensé correctamente.


Lenguado
WHOddEN-11-Lenguado-610x458.jpg


Otro ejemplo de pez plano que suele ser complicado de sacar. También esta foto es un claro ejemplo de “fotografía de enciclopedia”, ya que aparte del lenguado en sí, la foto no tiene mayor interés aunque si he decidido mostrarla es por constatar la dificultad de mostrar al animal desde una perspectiva diagonal interesante.


Pareja de Felimare Fontandraui
WHOddEN-12-Pareja-de-Felimare-fontandraui-458x610.jpg


Este disparo es de los más recientes que tengo y le tengo cierto cariño a esta imagen porque muestra un momento biológicamente hablando muy interesante, el apareamiento de estos dos Felimare fontandraui. En esta inmersión tenía problemas con el enfoque, ya que el diafragma de mi objetivo estaba parcialmente atascado y tenía que repetir el mismo disparo una y otra vez.


Pues hasta aquí mi breve historia, la de un apasionado del mar y aficionado a la biología marina que se hizo fotógrafo casi por accidente. Espero que disfrutéis tanto de mis fotos como yo al hacerlas. Un saludo a todos los Olympistas.
 
Compañeros Jesito y lagamba ... esto no es una presentación el compañero WHOddEN lleva mucho tiempo en el foro.. esto es una EXPOSICION para que le conozcamos un poco mejor  ;)


Magnifica expo Manuel , me ha gustado mucho , magnificas fotos como siempre y al fin después de mucho tiempo te pongo cara jaja  ;)
 
Excelente!!!  ;D

Buena expo, buenas fotos (como siempre) y por fin te ponemos careto!!  ;D

Me parece impresionante el artilugio que tienes que llevar aparte de las bombonas de oxigeno... entre eso y lo dificil que debe ser moverse en el agua.... chapó!
 
Interesante muestra de la vida submarina, sobre todo para los que no practicamos esa disciplina.
Se agradece el trabajo que te has tomado para presentarla.
 
¡Por fin, una expo desde lo profundo!

Como siempre, todo un gozo contemplar ese mundo desconocido para los habitantes en el secano. Magnífica.

Y para aquellos que no conocen tanto a Manuel, nuestro WHOddEN "el fotógrafo submarino", decir que suele acompañar sus imágenes con una mínima nota técnica de lo que nos muestra. Sí, creedme, esos "bichibranquios" y peces varios tienen nombre, apellido, nota técnica y, muchas veces, anécdota curiosa con la que él gusta instruirnos, aunque algunos sigamos siendo del secano y analfabetos submarinos.

Un placer seguir contando contigo y gracias por esta demostración y exhibición de saber hacer.

A.D.
 
Hola:
    Después de ver, mirar y admirar tus fotos que tanto he disfrutado, ha sido un placer que hayas expuesto en la sala. Tenerte en este foro es un lujo y se te agradece.  La calidad de tus fotos está ahí reflejada en tantas y tantas que has subido y has compartido con todos nosotros. Sólo tengo dos palabras:
Muchísimas gracias.
 
Sorprendente!!!
Es un tipo de fotografia que desconozco totalmente,creo que es realmente dificil y tiene gran merito.
Un trabajo maravilloso,gracias por compartirlo.
Saludos!!!
 
Magnificas!!!
Gracias por compartirlas.Para los que no practicamos este tipo de fotografías, es un placer de tener la posibilidad
de ver estas preciosas especies,en su medio natural.

Un saludo. 
 
Ya era hora de que llegara tu expo...

Un placer como siempre poder disfrutar de esas magnificas fotografias, y de que nos abras al resto ese mundo de luces, sombras y colores que no estan a nuestro alcance (al menos no tanto como nos gustaria).

Animo y seguimos viendo tu trabajo.
 
Me quito el sombrero ante la calidad de las imágenes... y manifiesto mi incredulidad ante lo aparatoso que resulta el equipo de fotografía submarina... menudo equipo de bolsillo... :)
Gracias por compartir, un saludo.
 
He disfrutado mucho con tus fotos. Pertenecen a un ámbito que no he explorado pero no deja de asombrarme que con toda la parafernalia que hay que montar para hacer un afoto bajo el agua, seas capaz de sacar esas maravillosas fotos.
Un saludo
 
Unas fotos muy elegantes. Es una disciplina que ignoro, pero swin duda que el resultado es espectacular.
Un saludo
 
Es una maravilla y este compa demasiado modesto.

La fotografía submarina es lo más dificil que hay. A veinte metros bajo el mar hay poca luz, corrientes tremendas, bichos que pinchan y muerden, mucho cuidado con el equipo de buceo porque te va la vida... Y encima saca fotos impresionantes.

Me quito el sombrero.
 
Hola, como bien decís, a 20 metros de profundidad y con tan poca luz, me surgen varias preguntas:

¿Como hacen para enfocar? ¿Como miden la exposición?
Me imagino q para bucear hasta abajo llevaran linternas o focos, utilizan estas luces para enfocar y medir?.
Le veo mucho mérito a este tipo de fotos.
Un saludo
 
Preciosos colores y mucho curro bajo el agua para deleitarnos con tus instantáneas, son fotos muy divulgativas de la diversidad marina que nos hace ver con otros ojos esta increíble fauna que tan poco cuidamos... Felicidades,,
 
Atrás
Arriba