Formatear tarjeta SD

Laura12

Principiante
Hola a todos!!
Soy nueva en esto y a lo mejor mi pregunta es una tontería pero quería preguntarla para asegurarme. Acabo de comprarme una cámara Olympus y en el manual pone que la tarjeta hay que formatearla siempre que se haya utilizado en otra cámara o PC. Mi pregunta es: ¿De verdad hay que formatearla cada vez que la haya utilizado en el ordenador para copiar algunas de las fotos? Es que en mis cámaras anteriores (compactas) nunca tuve que hacer esto. Lo pregunto más que nada porque, en un pedido que hice a Olympus, la cámara que me enviaron falló, y tengo que admitir que, no leí bien el manual y no formateé la tarjeta antes de probarla. Saqué un disparo (bien), reproducí la foto (bien), desplegué la pantalla de la cámara y se quedó en negro y no volvió a funcionar. Cada vez que intentaba encenderla, hacía un ruido extraño y se apagaba sola. Y ahora me da miedo que esto haya podido ocurrir por no haber formateado la tarjeta antes de utilizarla en la cámara. Asique quería asegurarme antes de meter la pata otra vez (aunque yo creo que era un fallo de fábrica porque fue muy extraño, la cámara dejó de responder totalmente). Muchas gracias de antemano!!  :D
 
Las tarjetas de memoria se pueden formatear con varios sistemas de ficheros y configuraciones diferentes.

En general puede pasar que una cámara no funcione correctamente con un sistema de ficheros concreto, o que alguna configuración del formato no sea la mejor para grabar datos (y podría hacer que guardar las fotos en tarjeta tardase más tiempo)

Para evitar esos problemas, los fabricantes aconsejan formatear la tarjeta desde la propia cámara antes de utilizarla. La cámara formateará la tarjeta con la configuración que el fabricante ha considerado óptima para su uso.

Una vez hecho eso, no es necesario volver a formatear la tarjeta, aunque la uses en el ordenador u otro dispositivo. Y las tarjetas pueden funcionar perfectamente sin necesidad de formatearlas en la cámara la primera vez que las usas, aunque tienen más posibilidades de funcionar mejor si lo haces.

Dudo mucho que una tarjeta sin formatear te haya causado ningún tipo de daño en la cámara. Si la tarjeta tiene un sistema de ficheros incorrecto, la cámara no la reconoce y no te permite sacar fotos con ella. Si la configuración no es la adecuada, puede que tarde varios segundos en guardar una única foto. Podría darse el caso de que se perdiesen datos de la tarjeta.... pero nunca averiar la cámara. Seguramente el problema de tu cámara no ha tenido nada que ver con la tarjeta de memoria.

 
Kishpah dijo:
Las tarjetas de memoria se pueden formatear con varios sistemas de ficheros y configuraciones diferentes.

En general puede pasar que una cámara no funcione correctamente con un sistema de ficheros concreto, o que alguna configuración del formato no sea la mejor para grabar datos (y podría hacer que guardar las fotos en tarjeta tardase más tiempo)

Para evitar esos problemas, los fabricantes aconsejan formatear la tarjeta desde la propia cámara antes de utilizarla. La cámara formateará la tarjeta con la configuración que el fabricante ha considerado óptima para su uso.

Una vez hecho eso, no es necesario volver a formatear la tarjeta, aunque la uses en el ordenador u otro dispositivo. Y las tarjetas pueden funcionar perfectamente sin necesidad de formatearlas en la cámara la primera vez que las usas, aunque tienen más posibilidades de funcionar mejor si lo haces.

Dudo mucho que una tarjeta sin formatear te haya causado ningún tipo de daño en la cámara. Si la tarjeta tiene un sistema de ficheros incorrecto, la cámara no la reconoce y no te permite sacar fotos con ella. Si la configuración no es la adecuada, puede que tarde varios segundos en guardar una única foto. Podría darse el caso de que se perdiesen datos de la tarjeta.... pero nunca averiar la cámara. Seguramente el problema de tu cámara no ha tenido nada que ver con la tarjeta de memoria.
Buena explicación  ;)
 
Kishpah dijo:
Las tarjetas de memoria se pueden formatear con varios sistemas de ficheros y configuraciones diferentes.

En general puede pasar que una cámara no funcione correctamente con un sistema de ficheros concreto, o que alguna configuración del formato no sea la mejor para grabar datos (y podría hacer que guardar las fotos en tarjeta tardase más tiempo)

Para evitar esos problemas, los fabricantes aconsejan formatear la tarjeta desde la propia cámara antes de utilizarla. La cámara formateará la tarjeta con la configuración que el fabricante ha considerado óptima para su uso.

Una vez hecho eso, no es necesario volver a formatear la tarjeta, aunque la uses en el ordenador u otro dispositivo. Y las tarjetas pueden funcionar perfectamente sin necesidad de formatearlas en la cámara la primera vez que las usas, aunque tienen más posibilidades de funcionar mejor si lo haces.

Dudo mucho que una tarjeta sin formatear te haya causado ningún tipo de daño en la cámara. Si la tarjeta tiene un sistema de ficheros incorrecto, la cámara no la reconoce y no te permite sacar fotos con ella. Si la configuración no es la adecuada, puede que tarde varios segundos en guardar una única foto. Podría darse el caso de que se perdiesen datos de la tarjeta.... pero nunca averiar la cámara. Seguramente el problema de tu cámara no ha tenido nada que ver con la tarjeta de memoria.

Genial! Muchísimas gracias por la explicación!!  :D
 
hola laura  solo añadir que cuando insertas la tarjeta en la cámara si no está formateada,  no la suele reconocer, si es de otra cámara  lo que suele pasar es que  cada cámara  crea sus fichero y carpetas para las fotos, si no la formateas tendrías varias carpetas una de cada cámara lo que te puede generar lio si insertas la tarjeta en el ordenador y no sabes cual es la carpeta de tu cámara.
así que la mejor opción es formatear la tarjeta con la cámara así es como si fuera nueva, si utilizas  una tarjeta de otra cámara puedes guardar en el ordenador, o en un disco duro externo, para salvar tus fotos después  la formateas.
saludos.
 
Sí parece raro que una cámara pueda estropearse por una memoria corrupta o mal formateada, pero sólo digo ‘raro’, sin ver el desarrollo ni sin saber si entra en un bucle o cualquier otra anomalía interna yo no apostaría nada.

Para que la velocidad de acceso sea óptima el fabricante necesita de alguna manera asegurarse que ha sido formateada la memoria flash debidamente, esto es con la herramienta adecuada y en su defecto si se ha realizado mediante la utilidad de formateo estándar desde la última versión de S.O. actualizado y todo eso.

Obviamente como todo lo anterior no se puede tener garantizado en una base de miles de usuarios donde cada uno tiene su S.O.  y versiones diferentes, muchos ya obsoletos, cualquier fabricante incorpora la posibilidad de formateo de la memoria flash y ya forzándolo de alguna manera se asegura que la tarjeta ha sido convenientemente formateada.

Con versiones de S.O. antiguos sí se puede formatear una memoria flash pero no lo hacen de la manera correcta y el rendimiento se degrada irreversiblemente. Mejor formatear siempre una memoria flash desde un dispositivo específico antes que hacerlo con un XP por ejemplo. Si se tiene Windows 10 no debería haber problema y por ejemplo fabricantes como sandisk en su propia página da instrucciones para hacerlo de la manera habitual como lo haríamos con un disco normal. Aun así, las memorias flash siguen evolucionando y los S.O. actualizándose, si se rompe esta ‘sincronía’ ¿cómo se puede garantizar que el chip está siendo correctamente formateado con los parámetros adecuados?

Con Windows 8 y anteriores yo siempre he usado la herramienta de la SD Association (https://www.sdcard.org/) en caso de no poder formatear con algún dispositivo en el sistema de ficheros que me interesase y ahora porque no me ha surgido la necesidad, pero en caso necesario me descargaré la última versión y lo haré así.

Tienes dicha utilidad en este enlace de la SD Association: https://www.sdcard.org/downloads/formatter/index.html

La versión 5.0 no es compatible con las tarjetas de memoria SD Express, pero ya tienen la 5.0.1, esta Web es lo más oficial para todo lo referente con tarjetas SD.

El almacenamiento de datos es crítico, no te la juegues si te importan las fotos y no puedes hacer un backup, aunque el backup es tu mejor aliado y es insustituible  ;)
 
Aquí tienes también otra buena explicación: https://havecamerawilltravel.com/photographer/sd-card-formatter-app/
 
victormre dijo:
hola laura  solo añadir que cuando insertas la tarjeta en la cámara si no está formateada,  no la suele reconocer, si es de otra cámara  lo que suele pasar es que  cada cámara  crea sus fichero y carpetas para las fotos, si no la formateas tendrías varias carpetas una de cada cámara lo que te puede generar lio si insertas la tarjeta en el ordenador y no sabes cual es la carpeta de tu cámara.
así que la mejor opción es formatear la tarjeta con la cámara así es como si fuera nueva, si utilizas  una tarjeta de otra cámara puedes guardar en el ordenador, o en un disco duro externo, para salvar tus fotos después  la formateas.
saludos.

El tema es que me pasó con una tarjeta SD totalmente nueva. Pero fue con la cámara que devolví. Ahora cogí otra y ya lo primero que hice fue formatearla. Lo preguntaba porque me parece un poco rollo tener que estar formateándola cada vez que la meto en el PC para copiar algunas fotos ya que, no solía copiarlas y borrarlas de la SD, a veces las copio y las dejo igualmente en la SD. Y me daba miedo por si, al no formatearla nuevamente tras usarla en el PC, pudiera fallar después de mi trágico comienzo  ;D

Zyclope dijo:
Aquí tienes también otra buena explicación: https://havecamerawilltravel.com/photographer/sd-card-formatter-app/

Gracias por la explicación Zyclope! Le echaré un ojo!

Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad!  :D
 
no te mares Laura, yo solo formatear o borrar en cámara,  es mas no suelo sacarla de la cámara copio en pc con el cable  usb que nos dan con la cámara
un saludote
 
Laura, yo la formateo después de cada sesión. Total, le cuesta lo mismo formatear que borrar. Por que lo hago? porque así la numeración de las fotos para cada sesión empieza de nuevo desde cero.
Lo que hay que tener claro es que el formateo debe hacerse en la cámara. Nunca en el PC, puesto que si lo haces, puede que la cámara no te la reconozca. Saludos
 
Pau dijo:
Laura, yo la formateo después de cada sesión. Total, le cuesta lo mismo formatear que borrar. Por que lo hago? porque así la numeración de las fotos para cada sesión empieza de nuevo desde cero.
Lo que hay que tener claro es que el formateo debe hacerse en la cámara. Nunca en el PC, puesto que si lo haces, puede que la cámara no te la reconozca. Saludos

formateo la tarjeta siempre siempre.
Y lo hago desde el pc

:eek:

hasta ahora non problema
 
Sonia ML dijo:
Pau dijo:
Laura, yo la formateo después de cada sesión. Total, le cuesta lo mismo formatear que borrar. Por que lo hago? porque así la numeración de las fotos para cada sesión empieza de nuevo desde cero.
Lo que hay que tener claro es que el formateo debe hacerse en la cámara. Nunca en el PC, puesto que si lo haces, puede que la cámara no te la reconozca. Saludos

formateo la tarjeta siempre siempre.
Y lo hago desde el pc

:eek:

hasta ahora non problema

Pues has tenido suerte nena. La primera vez que lo hice pensé: se me ha jodido la tarjeta? Porque ni la veía.
 
Atrás
Arriba