Fotografía vía láctea apilado para reducir ruido

victormre

Olympista Habitual
quiero consultaros si alguien  ha utilizado el apilado que tenemos en la olympus para hacer varias tomas de la vía láctea,  estuve viendo un video donde en vez de usar un tracker o una montura ecuatorial para evitar el movimiento  de rotación  de la tierra, para tener estrellas como puntos, el autor de este video habla de usar  el apilado de varias fotos de la vía láctea, después utiliza el programa  sequator para ese apilado para windows programa gratuito,  en mac esta starry lanscape stacker pero es de pago precio 43,99€
por lo que he pensado si es posible usar el apilado que tienen las olympus para hacer estas tomas.

el video lo podeis ver en naturalportrait
 
No sé a qué te refieres exactamente con el "apilado que tienen las Olympus"

En cámara tenemos el Live Composite, y la doble exposición... ninguna de las dos nos sirve para reducir ruido en una vía láctea.

El programa Sequator, lo que hace es, en primer lugar, alinear las imágenes. Esto es básico, porque las estrellas, y la vía láctea, se mueven entre foto y foto y para poder apilarlas tienen que coincidir.
Además, como habrás visto en el video, hay que indicarle la parte del suelo, ya que esa parte no se mueve, y al alinear las estrellas el suelo quedaría movido. Por lo tanto, el suelo no se apila. La recomendación, como el suelo no se mueve, es hacer una foto más larga (varios minutos en caso necesario) con ISO baja, y luego utilizar esa parte de la foto para la final.

No hay ningún modo en las Olympus (ni en ninguna otra cámara) que pueda hacer esto... sacar varias fotos, alinear las estrellas y luego apilar únicamente la parte del cielo.

Sí que hay algún modo, entre los automáticos que hace algo parecido. Saca varias fotos a iso muy alta y luego las combina en cámara para reducir el ruido, pero es algo pensado para exposiciones muy cortas. Un intento de hacer esto con fotos de 30 segundos para vía láctea daría como resultado  estrellas movidas.
 
Kishpah dijo:
No sé a qué te refieres exactamente con el "apilado que tienen las Olympus"

En cámara tenemos el Live Composite, y la doble exposición... ninguna de las dos nos sirve para reducir ruido en una vía láctea.

El programa Sequator, lo que hace es, en primer lugar, alinear las imágenes. Esto es básico, porque las estrellas, y la vía láctea, se mueven entre foto y foto y para poder apilarlas tienen que coincidir.
Además, como habrás visto en el video, hay que indicarle la parte del suelo, ya que esa parte no se mueve, y al alinear las estrellas el suelo quedaría movido. Por lo tanto, el suelo no se apila. La recomendación, como el suelo no se mueve, es hacer una foto más larga (varios minutos en caso necesario) con ISO baja, y luego utilizar esa parte de la foto para la final.

No hay ningún modo en las Olympus (ni en ninguna otra cámara) que pueda hacer esto... sacar varias fotos, alinear las estrellas y luego apilar únicamente la parte del cielo.

Sí que hay algún modo, entre los automáticos que hace algo parecido. Saca varias fotos a iso muy alta y luego las combina en cámara para reducir el ruido, pero es algo pensado para exposiciones muy cortas. Un intento de hacer esto con fotos de 30 segundos para vía láctea daría como resultado  estrellas movidas.

me refiero  a la opción  cámara dos  de las cámaras horquillado  donde tienes opciones de bracketing , focus stacking, y apilado de enfoque , la opción  focus staking lo que hace es mover el punto de enfoque según la opción que pongas de 1 a  5,  esta lo que toma son 8 fotografías que se apilan en la cámara, la opción  de apilado puedes tomar hasta 999 fotos que se tienen que apilar con un programa, por eso pregunto si es posible con este método de apilado para vía láctea.

Precisamente al hacer tomas  a iso más alto a 30seg como dices se emplea el apilado para reducir el ruido de ese iso más alto y el programa sequator lo que hace es que al tomar varias tomas apilando las , evitas el problema de estrellas movidas y reduces el ruido.
no lo he utilizado por lo que pregunto  si es posible.

 
El apilado de enfoque tampoco te vale para eso. Esa opción se utiliza para macro, o para paisaje, cuando quieres tener más zona enfocada de la que puedes conseguir normalmente.

Lo que hace la cámara es sacar varias fotos moviendo el punto de enfoque, para después juntar las zonas enfocadas de cada una de las fotos. No mezcla los mismos datos de todas las fotos, si no que selecciona para cada parte de la foto final, de qué imagen obtiene los datos.

Está genial para sacar todo el bicho enfocado en macro, o para conseguir que tanto el primerísimo primer plano y el fondo estén enfocados en paisaje, pero no para reducir ruido, aunque también lo llamen "apilado"


Me temo que para estrellas vamos a tener siempre que apilar en el ordenador, sea con el Sequator o con cualquier otro programa.
 
Lo que valdría pero apilando con el programa adecuado en el pc seria utilizando el programa de la cámara para hacer time-lapse
 
Kishpah dijo:
El apilado de enfoque tampoco te vale para eso. Esa opción se utiliza para macro, o para paisaje, cuando quieres tener más zona enfocada de la que puedes conseguir normalmente.

Lo que hace la cámara es sacar varias fotos moviendo el punto de enfoque, para después juntar las zonas enfocadas de cada una de las fotos. No mezcla los mismos datos de todas las fotos, si no que selecciona para cada parte de la foto final, de qué imagen obtiene los datos.

Está genial para sacar todo el bicho enfocado en macro, o para conseguir que tanto el primerísimo primer plano y el fondo estén enfocados en paisaje, pero no para reducir ruido, aunque también lo llamen "apilado"

Me temo que para estrellas vamos a tener siempre que apilar en el ordenador, sea con el Sequator o con cualquier otro programa.
si se que el focus stacking o apilado de enfoque se usa en macro fotografía y paisaje para tener enfocado tanto el primer plano como el fondo, y es cierto que al mover el punto de enfoque no valdría para vía láctea.
 
ramonFc dijo:
Lo que valdría pero apilando con el programa adecuado en el pc seria utilizando el programa de la cámara para hacer time-lapse
Imagino  que te refieres  hacer varias fotografías en modo timelapse y luego apilarlas en el ordenador ya sea con photoshop, o cualquier otro, gracias Ramón
 
Kishpah dijo:
No sé a qué te refieres exactamente con el "apilado que tienen las Olympus"

En cámara tenemos el Live Composite, y la doble exposición... ninguna de las dos nos sirve para reducir ruido en una vía láctea.

El programa Sequator, lo que hace es, en primer lugar, alinear las imágenes. Esto es básico, porque las estrellas, y la vía láctea, se mueven entre foto y foto y para poder apilarlas tienen que coincidir.
Además, como habrás visto en el video, hay que indicarle la parte del suelo, ya que esa parte no se mueve, y al alinear las estrellas el suelo quedaría movido. Por lo tanto, el suelo no se apila. La recomendación, como el suelo no se mueve, es hacer una foto más larga (varios minutos en caso necesario) con ISO baja, y luego utilizar esa parte de la foto para la final.

No hay ningún modo en las Olympus (ni en ninguna otra cámara) que pueda hacer esto... sacar varias fotos, alinear las estrellas y luego apilar únicamente la parte del cielo.

Sí que hay algún modo, entre los automáticos que hace algo parecido. Saca varias fotos a iso muy alta y luego las combina en cámara para reducir el ruido, pero es algo pensado para exposiciones muy cortas. Un intento de hacer esto con fotos de 30 segundos para vía láctea daría como resultado  estrellas movidas.
  bien explicado
 
Kishpah dijo:
El apilado de enfoque tampoco te vale para eso. Esa opción se utiliza para macro, o para paisaje, cuando quieres tener más zona enfocada de la que puedes conseguir normalmente.

Lo que hace la cámara es sacar varias fotos moviendo el punto de enfoque, para después juntar las zonas enfocadas de cada una de las fotos. No mezcla los mismos datos de todas las fotos, si no que selecciona para cada parte de la foto final, de qué imagen obtiene los datos.

Está genial para sacar todo el bicho enfocado en macro, o para conseguir que tanto el primerísimo primer plano y el fondo estén enfocados en paisaje, pero no para reducir ruido, aunque también lo llamen "apilado"


Me temo que para estrellas vamos a tener siempre que apilar en el ordenador, sea con el Sequator o con cualquier otro programa.
  +1
 
Para reducir el ruido en el suelo también puedes realizar una foto en el último momento hora azul y sin mover la cámara esperar la salida VL ami no me gusta este método pues te limita el número posibles pdv o realizar varias localizaciónes
 
yo para via lactea no pero para luna si, prefiero tirar en  alta resolución, el apilado me da  mas velocidad y mejor ruido, que si tiro en Iso nativo.
un saludo
 
afloresa dijo:
yo para via lactea no pero para luna si, prefiero tirar en  alta resolución, el apilado me da  mas velocidad y mejor ruido, que si tiro en Iso nativo.
un saludo

Para la luna es una opción muy buena, pero claro, estamos hablando de velocidades de 1/100 o similares.

Con la vía láctea no te vale, porque son 20 o 30 segundos cada foto, y tardas entre 2 y 3 minutos en hacerlas todas, y en ese tiempo se te mueven las estrellas y salen movidas en la imagen final.
 
Kishpah dijo:
afloresa dijo:
yo para via lactea no pero para luna si, prefiero tirar en  alta resolución, el apilado me da  mas velocidad y mejor ruido, que si tiro en Iso nativo.
un saludo

Para la luna es una opción muy buena, pero claro, estamos hablando de velocidades de 1/100 o similares.

Con la vía láctea no te vale, porque son 20 o 30 segundos cada foto, y tardas entre 2 y 3 minutos en hacerlas todas, y en ese tiempo se te mueven las estrellas y salen movidas en la imagen final.
Creo que si queremos apilar para hacer un cielo sin estelas hemos de cambiar el concepto de larga exposición, usar un objetivo muy luminoso un iso razonable y muchas fotografías de corto tiempo se supone que la luminosidad la iremos logrando a base del número de fotos.

Todo esto es hipotético, ya que no lo he probado, pero pensando cómo trabaja el liv-composite u como se escriba  :eek: Si lo utilizase en una placa ecuatorial y la cámara fuese girando a la par que la bóveda celeste obtendría lo mismo que este tipo de apilado al que por aquí estamos haciendo referencia, ya que ese sistema utiliza el apilado y luego una toma en negro para el ruido.

La diferencia al no usar la placa es que nos las apile un programa pero las estrellas no se mueven en un sentido lineal, por lo tanto no se como se lo montará el programita de turno, si le programaron el algoritmo teniendo en cuenta todas las deformaciones del cambio de angulo y la perspectiva circular, en fin es cuestión de probar.

Ah, y por supuesto olvidarnos de meter suelo, castillos, árboles, etc.
 
Ramón la idea parece buena, pero yo hablaba del apilado sin usar una montura ecuatorial, o tracker, si usas uno de esos aparatos,  estos permiten hacer exposiciones de varios minutos sin que las estrellas sean trazas.
en cuanto a live composite  como bien dices hace una primera toma de la imagen,  después va sumando las nuevas luces que  aparezcan en la toma, desde el momento que pulsamos el disparador hasta que lo volvemos pulsar,  sin que sean afectadas las luces que ya antes se habían registrado,  siendo la cámara quien al final genera la fotografía resultante,  este método es ideal para cuando quieres trazos en las estrellas,  star trails, o circumpolares.
como tu tan poco he probado esto con una montura ecuatorial o start tracker.
la idea de hacer apilado en fotografías  de  vía láctea la vi en un video de natural portrait  donde habla de esta técnica usando solo el trípode, cámara y objetivo, por supuesto como bien dices  lo ideal es uno muy luminoso,  hacer  por ejemplo diez tomas de  15 o 20 segundos dependiendo  de la lente que uses para el cielo, y una toma como dice el compañero Francisco del suelo,  en el video habla de usar el programa sequator para el apilado de las tomas del cielo,  luego hay que  hacer un blending con el suelo para la foto final.
la verdad es que es bastante laborioso, lo que evita es ir cargado con una montura ecuatorial o un tracker, aunque hay uno bastante ligero y que no ocupa mucho el sifo rotator,  aguanta 3 kilos que con nuestras olympus y un 7 14, o el que usa Francisco el mzuiko 8mm f1.8  no se le añade mucho peso al conjunto.
 
Me temo que el Live Composite tampoco sirve para eso.

El Live composite saca continuamente fotos con el tiempo de exposición que le hayamos indicado, y añade a la foto final únicamente las luces nuevas. Como no hay luces nuevas, no se añade nada a la foto. Puedes tener la cámara funcionando una hora, que el resultado será igual a la primera foto (siempre y cuando no se mueva nada, claro).
 
Kishpah dijo:
Me temo que el Live Composite tampoco sirve para eso.

El Live composite saca continuamente fotos con el tiempo de exposición que le hayamos indicado, y añade a la foto final únicamente las luces nuevas. Como no hay luces nuevas, no se añade nada a la foto. Puedes tener la cámara funcionando una hora, que el resultado será igual a la primera foto (siempre y cuando no se mueva nada, claro).

No digo que el live sirva pero trabaja apilando fotos, no suma altas, solo la más fuerte que se aporte en cada toma que va apilando, hasta ahí llego. Lo que digo que pudiera servir, trabajando las tomas en un apilador externo, es el intervalómetro que usas para hacer los time lapse (Olympus lo incorpora) Es lo que quería decir en mi segunda intervención (lo quiero probar) y releyendome me he dado cuenta que no lo dije  :-[  una toma cad x segundos de x segundos y todas las que precises. Habrá que probarlo
 
ramonFc dijo:
Kishpah dijo:
Me temo que el Live Composite tampoco sirve para eso.

El Live composite saca continuamente fotos con el tiempo de exposición que le hayamos indicado, y añade a la foto final únicamente las luces nuevas. Como no hay luces nuevas, no se añade nada a la foto. Puedes tener la cámara funcionando una hora, que el resultado será igual a la primera foto (siempre y cuando no se mueva nada, claro).

No digo que el live sirva pero trabaja apilando fotos, no suma altas, solo la más fuerte que se aporte en cada toma que va apilando, hasta ahí llego. Lo que digo que pudiera servir, trabajando las tomas en un apilador externo, es el intervalómetro que usas para hacer los time lapse (Olympus lo incorpora) Es lo que quería decir en mi segunda intervención (lo quiero probar) y releyendome me he dado cuenta que no lo dije  :-[  una toma cad x segundos de x segundos y todas las que precises. Habrá que probarlo
ese apilado de fotos a intervalo es viable solo para lo que denominamos suelo la parte terrestre de la foto para el cielo no es viable porque por el movimiento de la tierra las estrellas y la VL cambia de posicionamiento

Es  más fácil modificar el iso y el tiempo proporcionalmente para realizar un blending de dos fotos con parámetros recíprocos para que sea más fácil la unión si disparas al cíelo iso 3200 30 sg pues para la tierra iso 800 120sg
 
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