fotografiar IRIS humano (necesito ayuda)

elhombrepatata

Principiante
Buenas.
Tengo una E500 y el Zuiko OM 35 macro f3.5 con anillo adaptador. También tengo tubos de extensión acoplables. Estoy intentando fotografiar el iris de mi hija pero no consigo un enfoque bueno. ¿Alguien sabe cómo sacarle el máximo provecho a este objetivo manual? Soy novato. Gracias.
 
Hola,

Tienes que enfocar puntualmente entre el iris y lo blanco del ojo para que la cámara te enfoque sin problemas, si este era el problema.
También puede ser que no te de foco porque estás demasiado cerca, mira en las especificaciones de tu objetivo a qué distancia mínima enfoca.

Espero haberte ayudado,

Un saludo
 
Yo lo que creo es que el problema que tienes es de trepidaciones o algo similar debido al tiempo de obturación..... se parece a un mal enfoque.....
si nos pones un ejemplo de una foto con los datos Exif seguro que te podremos ayudar más...

SALUDOS
 
Al disparar a muy corta distancia y posiblemente con un tiempo de obturación no muy rápido, el más mínimo movimiento, de la cámara o del ojo, dará esa sensación de desenfoque que comentas. Estoy con esetribal, sube alguna prueba con los exif...saludos.
 
Hola a todos. Perdonad por el retraso pero he tenido problemas con el ordenador. Bueno os adjunto una muestra que he tomado esta mañana. Como las fotos me salen muy oscuras, he tenido que salir a la terraza a pleno sol para poder fotografiar a una velocidad de obturación rápida, ya que no hay forma de que la niña se esté quieta un solo momento y todas las fotos me salen desenfocadas. Me parece a mi que tendría que anestesiarla para poder tomar la foto bien. Con este objetivo el enfoque es muy limitado y en cuanto me muevo un milimetro se sale de foco. ¿Se solucionaría el problema con la versión digital de este objetivo o el  Zuiko f2.0? ¿Conocéis algún Sigma u otra marca con el que me sea más cómodo tomar fotos macro de este tipo?Gracias por vuestro interés.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
 
El problema es el enfoque, se necesita mucha práctica para enfocar con los OM, y mas con el visor de la E500. Prueba a subir el ISO hasta 400, con la E500 apenas hay ruido, para tener velocidad de obturación. Si te pones en un lugar que pegue el sol la niña no va a poder abrir bien el ojo porque le deslumbra.

Prueba con los objetivos digitales y haz la misma foto, no hace falta un objetivo macro para hacer esa foto.
 
Rafa UA tiene razon con lo de que no hace falta un objetivo macro para eso y si no mira mi iris con objetivo del kit y sacándomela a mi mismo  ;D
3769624925_11c7c7f000.jpg
 
He estado haciendo pruebas con el Zuiko 14-54 II, que es el mejor que tengo, o al menos el que más me ha costado y como podéis ver en la foto adjunta, eso es lo máximo que he podido acercarme. La sombra del flash oscurece la parte de abajo, pero aunque no tuviera ese problema no consigo suficiente aproximación con estos objetivos no macro. Como la E-500 sólo tiene 8 megas de resolución cuando me pongo a recortar la parte del iris se pierde resolución y el resultado no tiene nitidez. Yo lo que busco es un objetivo con el que pueda sacar sólo el iris a tamaño completo, ya que lo que quiero después es imprimirlo como portada de un álmbum de fotos digital con el fondo negro. Necesito imprimirlo a unos 10 cms de diametro y que no se vea pixelado. En el ECI están los objetivos con un dto. del 10% y no sé si pillarme el Zuiko 35 digital o un Sigma 105 macro. ¿Alguien puede recomendarme un objetivo que pueda ampliar lo que ando buscando? Saludos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
 
Prueba con el 40-150 y el ex 25, con esta combinación se puede hacer lo que quieres, esta foto la saque con esta combinación, a ISO 400, y sin reducción de ruido ni mascara de enfoque. Si pinchas en la imagen puedes verla a tamaño original. Es posible que te puedas acercar mas, hace tiempo que hice esta prueba

 
Madre mia Rafa, en esa foto estais toda la peña... impresionante :eek:
 
Muy buena foto Rafa, tienes buen pulso. No tengo el EX-25 pero probaré con el 40-150, pero para acercarme tendré que utilizar el tele y sin estabilización en la E-500, aunque use un trípode, con el factor niña hiperactiva, dudo que consiga tan buenos resultados. Estoy planteándome pillarme el Zuiko 35 f3.5 macro, con el que puedo fotograficar de cerca y tiene buena relación calidad precio. Igual me animo y me pillo el EX-25 para más ampliación. Intentaré sacar todos los detalles del iris en un ambiente luminoso natural para que la pupila esté contraida lo máximo posible, evitando reflejos de luces y flash, cosa harto difícil. He visto alguna foto en Internet como lo que quiero, veo que no han utilizado flash y que la luz entra desde un lateral. Es posible que la abertura del f3.5 que comento me ponga las cosas difíciles. El zuiko macro f2.0 se sale de mi presupuesto, pero con el EX-25 parece que es la mejor opción. Cuando consiga algo decente os la enseñaré. Nos vemos.
 
Con el EX25 tienes que enfocar a mano, primero utilizando el zoom y despues afinando con el aro de enfoque.

También esta la opcion del 70-300, que a 300 mm y utilizando el enfoque manual tiene una magnificación de 1:2, la misma que el zuiko 50mm f/2
 
Ya estoy de vuelta. Al final me pillé el ZD 35mm f3.5 en el ECI por 229€ y la E-620 en ebay por 469€. Con este material nuevo y todavía sin explorar a fondo, he conseguido unos resultados bastante decentes, os adjunto las fotos. Esto es lo que quería. De todas formas intentaré hacer desaparecer los reflejos en el iris utilizando el flash, pero imagino que el color será menos natural y más frío. La verdad es que la mayor resolución y el estabilizador de la E-620 te pone las cosas más fáciles, aunque tengo que probar este objetivo con mi querida E-500, ya que posiblemente tenga un color más natural y con menos ruido. Gracias a todos y espero vuestros sabios consejos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
 
Tengo que probar utilizando el flash e intentando que el reflejo de éste salga en la pupila, pero seguro que con luz artificial el color no me va a gustar. Otra opción es en una habitación a oscuras, dejar entrar un rayito de sol que proyectado en una pantalla blanca incida lateralmente sobre el ojo, pero me parece que va a ser bastante complicado que mi hija aguante tanto montaje. Si consigo mejores resultados los subiré. ¿Nadie ha conseguido sacar el iris sin reflejos? A lo mejor sólo se puede hacer con Photoshop.
 
Atrás
Arriba