Fotos con manchas

metalazo

Principiante
Hola a todos.

¿No sé si os habrá ocurrido a alguno de vosotros que en alguna foto salgan unas manchas en las dos esquinas superiores?. Tengo la cámara un par de meses  y hasta mi último viaje a Mallorca no había tenido ningún problema. Os explico lo ocurrido. Tengo puesto en los dos objetivos que tengo un filtro UV y tengo además un polarizador que no había utilizado hasta mi último viaje. Estando visitando un cala quise probar mi filtro polarizador para eliminar reflejos del mar y realzar el azul. El filtro lo puse sobre el UV y además tenía puesto el parasol, entiendo por tanto que el problema viene por colocar los dos filtros juntos, pero lo curioso es que las manchas no aparecen en todas las fotos, solamente en algunas. ¿Será porque están realizadas con distinta distancia focal del zoom?
Por favor, si alguién ha tenido este problema o sabe por qué ocurre le agradecería su opinión.

Saludos.
 
Pues efectivamente es culpa de colocar los dos filtros. Seguramente estarás usando el 14-42 (o algún objetivo con una focal menor de 25 ó 20 mm). No tienes más que ver que los dos filtros sobresalen un poquito en las esquinas del parasol en forma de "flor" del objetivo. Eso es lo que hace las manchas.

A mí me pasa lo mismo si pongo dos filtros en el 14-42.

Y efectivamente, no tiene que salir en todas las fotos, pues dependerá de la focal en cada foto. A mayor focal, menor ángulo de visión tiene la foto, así que al subir la focal ya no se ven las manchas. De hecho, creo que ya en 20 mm dejan de verse. El problema del gran angular.

Así que bueno, la solución es o bien que quites el filtro UV para poner el polarizador, o bien que subas la focal un poquito hasta que no se vean las manchas (puede ser útil verlo en live view el punto en el que ya no se ven).
 
Gracias Kenshin_85.

Si, creo que estaba utilizando el objetivo que citas. Recordaré para la próxima ocasión quitar el UV. De todas formas las manchas en las fotos las quité facilmente con el photoshop y más teniendo en cuenta que estaban en el cielo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba