Gorgonia

Juan Andrés

Olympista Habitual
Excepcionalmente, un día luminoso en la reserva marina de Cabo de Palos.

En una cresta expuesta a la corriente sobresale este abanico de gorgonia violácea, que estimo de un tamaño de medio metro y si consideramos un cm de crecimiento aproximado al año, tenemos un animalito que lleva allí medio siglo. Por desgracia las artes de pesca de arrastre terminan con muchos de ellos a diario y es ya difícil observar en el mediterráneo ejemplares desarrollados como este.
A la derecha de la foto, una hoja del alga laminaria acusa un ligero desenfoque en el extremo, supongo debido a los escasos cm a los que me encontraba.

Si queréis ampliar la información sobre datos de cámara, ver con mayor tamaño, etc.. pinchar sobre la foto para ir a mi sitio en Flickr.

Agradezco vuestras criticas, comentarios y preguntas.

Gorgonias by Juan Andrés Fuentes Martínez, en Flickr
 
Buenas, me gusta mucho el ángulo diagonal de la escena y el azul de fondo, está muy bien conseguido.

Por poner un "pero", y que conste que no es que te tenga manía, simplemente de hago una crítica constructiva de lo que veo, el alga parda de la izquierda y la fronda verde de la derecha en primer plano me sobran, tapan la gorgonia y le roban protagonismo.

Y por proponer algo (ahora sí que me vas a odiar por destriparte la foto pero insisto, que no es personal), yo hubiese llenado más el primer plano con la gorgonia o hubiese buscado elementos de interés que llenasen el encuadre (las algas no, por farvor) en ese mismo ángulo con ese azul de fondo tan precioso que has conseguido.

Pero todo esto es, repito, impresión personal. No obstante, una preciosa foto. Un saludo, compañero
 
WHOddEN dijo:
Buenas, me gusta mucho el ángulo diagonal de la escena y el azul de fondo, está muy bien conseguido.

Por poner un "pero", y que conste que no es que te tenga manía, simplemente de hago una crítica constructiva de lo que veo, el alga parda de la izquierda y la fronda verde de la derecha en primer plano me sobran, tapan la gorgonia y le roban protagonismo.

Y por proponer algo (ahora sí que me vas a odiar por destriparte la foto pero insisto, que no es personal), yo hubiese llenado más el primer plano con la gorgonia o hubiese buscado elementos de interés que llenasen el encuadre (las algas no, por farvor) en ese mismo ángulo con ese azul de fondo tan precioso que has conseguido.

Pero todo esto es, repito, impresión personal. No obstante, una preciosa foto. Un saludo, compañero

;D ;D Que bueno lo de mania!!, que va hombre todo lo contrario, precisamente por eso siempre pongo el estribillo de "criticas, comentarios y preguntas" porque me gusta escuchar otros puntos de enfoque, valga la redundancia  :D.  Desde luego no me gustan (como a cualquiera) las criticas destructivas y otros enfoques digamos ofensivos, pero desde luego no es tu caso.

En referencia a esos "peros" te comento. La foto esta tomada a bastante profundidad (en Cabo de Palos las violáceas comienzan a unos -40 mts) y normalmente solo dedico una o dos instantaneas con una misma composición, por lo rápido que pasa el tiempo a esas profundidades, amen de las corrientes fuertes que son muy normales en este cabo. 

Pero realmente en esta ocasión las condiciones eran bastante buenas (visibilidad y nada de corriente), por lo que tuve la oportunidad de tomar varias instantáneas con diferentes composiciones. Esta foto corresponde a la primera composición; el resto, varias tomas más, mientras me deslizaba por debajo de la gorgonia y la composición con el 8mm FE se convirtió en un contrapicado muy extremo que no me gusto en absoluto, por lo que desde mi punto de vista y con sus defectos, esta es la que más me gusta.

Valoro tu recomendación porque ahora me doy cuenta que posiblemente desde el otro lado hubiese conseguido una buena composición; no solo con una, si no con varias violáceas en un contrapicado creo que más diagonal.

Tendré que esperar a que abran territorialmente Murcia para probar esa composición, a ver si funciona como me recomiendas.

Saludos
 
Atrás
Arriba