Intervalómetro y Time-Lapse en OMD

Kishpah

Olympista Habitual
Por petición popular vamos a explicar brevemente cómo funciona y para qué sirve la función de intervalómetro de nuestras cámaras OMD

La que yo tengo es una OMD EM-10 MkII, pero por lo que tengo entendido funciona igual en el resto de modelos.

La función de intervalómetro nos permite sacar automáticamente fotografías con un intervalo determinado. Podemos sacar una fotografía cada 30 segundos, cada 5 minutos, cada hora.... lo que nos convenga.

Esta función es genial si queremos hacer Time-Lapses. Videos de unos pocos segundos que retratan un fenómeno que ha tardado mucho más tiempo. Con la gran ventaja de que nuestras cámaras no solo nos dan la opción de sacar las fotos sin necesidad de disparadores externos, si no que además ellas mismas nos montan el video, con lo que al terminar el proceso ya tenemos el resultado listo para ver y compartir.

Para configurar la cámara para utilizar el intervalómetro tenemos que ir al Menú de Disparo 1 y escoger la opción con los símbolos de disparo múltiple.
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Después seleccionamos Disparo Interv./Interv.
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Es una opción que hay que activar, así que deberemos elegir On
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Pulsando hacia la derecha en On se pueden configurar los parámetros de disparo.
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Los parámetros que se pueden configurar son los siguientes:
  • Encuadre - Número máximo de fotografías que se realizarán.
    El proceso se puede parar en cualquier momento pulsando la tecla de menú, pero si ya sabemos de antemano cuántas fotos vamos a sacar, podemos indicarlas aquí y así no tendremos que estar atentos a la cámara para finalizar el proceso.
  • Tiempo de Espera - Tiempo de espera para sacar la primera fotografía.
    Igual que cuando sacamos fotografías con retardo para evitar el movimiento de la cámara. Este valor únicamente se aplicará a la primera toma.
  • Tiempo de Intervalo - Tiempo entre fotografías.
    Tiene un mínimo de 1 segundo, que la cámara utiliza para mostrar la imagen anterior, guardar la fotografía en la tarjeta, y dar la oportunidad de finalizar el proceso.
    Hago hincapié en que es el tiempo entre que termina una fotografía y empieza la siguiente. 1 segundo en fotografías de 30 segundos de exposición es una fotografía cada 31 segundos
  • Video del Intervalo - Si queremos que la cámara genere o no el video del intervalo.
    El video se genera al finalizar todas las tomas (o cuando cancelamos pulsando la tecla de menú) a partir de las fotografías realizadas. Las fotografías siempre se guardan en el formato y calidad que tengamos configuradas, se genere o no el video.
  • Ajustes de Vídeo - Parámetros de generación del video.
    Aquí podremos seleccionar el tamaño y fotogramas por segundo con los que se generará el video.

Y aquí os dejo algunos ejemplos.
PC141458 by Líridas, en Flickr
Video de una lluvia de estrellas. Fotografías de 30 segundos de exposición, sin tiempo entre fotos para no perderme ninguna estrella fugaz, aunque al final no haya pillado prácticamente ninguna.
Sacada con el SamYang 7.5mm
Me encanta que se pueda ver cómo giran las estrellas en el cielo.

P8310153 by Puesta de sol, en Flickr
Una puesta de sol en el mar. Si no recuerdo mal se trata de una fotografía cada 3-5 segundos (no lo recuerdo exactamente)
Aunque el estabilizador de la cámara me libró de problemas con el viento en cada foto (las fotos no salieron movidas), se puede notar un tembleque en el video al cambiar ligeramente el encuadre en algunas de las fotos.

P4190237 by Oscurece, en Flickr
Un pequeño experimento mientras esperaba a que saliese la luna.

Ahora que ya hemos comentado para qué sirve, cómo se usa, y hemos visto algún ejemplo de videos realizados con esta funcionalidad, comentar ciertas limitaciones del proceso.

No permite modificar los parámetros de disparo durante el proceso. Eso significa que si estamos, por ejemplo, haciendo un time-lapse de la puesta de sol, y vemos que las fotos nos están quedando oscuras (porque hay menos luz), no podremos modificar el tiempo de exposición entre foto y foto.
Tenemos la opción de dejar la cámara en un modo semiautomático, en cuyo caso sí que ajustará los valores de la fotografía para cada toma, pero eso puede dar lugar a un video con variaciones de luz muy exageradas.

Como se puede ver en el video de la puesta de sol, el viento me movía la cámara, y aunque el estabilizador me dejó cada foto bien por separado, en el vídeo se nota el tembleque. Esto sería fácil de solucionar alineando las imágenes antes de generar el vídeo.

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Ver opciones de vídeo
Comprobar que no se puede modificar valores de tiempo/apertura durante el proceso
Comprobar que funciona en semiautomático
 
Gracias por el tutorial.

Tengo una duda que no me cuadra. Dices:

Hago hincapié en que es el tiempo entre que termina una fotografía y empieza la siguiente. 1 segundo en fotografías de 30 segundos de exposición es una fotografía cada 31 segundos

En una exposición de 30" lo normal es que la cámara tarde otros 30" en procesar. ¿Como puede hacerlo en 1 seg, a base de buffer?

No es una duda sobre tu tutorial, sino sobre Olympus, pero si lo sabes ...... pues pim pam  ;D
 
No lo dije, pero para hacer lluvias de estrellas le desactivo la reducción de ruido de exposiciones largas... si no lo hiciese me perdería la mitad de las estrellas fugaces.
En general lo desactivo siempre cuando voy a hacer fotografía nocturna, si no, gasto demasiado tiempo con la cámara haciendo fotos en negro para procesar.

En el caso del intervalo hay que planteárselo como tiempo en sacar la foto más que como tiempo de exposición. Pueden ser 30 segundos de exposición sin procesado, o 15 segundos de exposición con otros 15 de procesado.
 
Kishpah dijo:
No lo dije, pero para hacer lluvias de estrellas le desactivo la reducción de ruido de exposiciones largas... si no lo hiciese me perdería la mitad de las estrellas fugaces.
En general lo desactivo siempre cuando voy a hacer fotografía nocturna, si no, gasto demasiado tiempo con la cámara haciendo fotos en negro para procesar.

En el caso del intervalo hay que planteárselo como tiempo en sacar la foto más que como tiempo de exposición. Pueden ser 30 segundos de exposición sin procesado, o 15 segundos de exposición con otros 15 de procesado.

Buen apunte. Cuando tenga ocasión (espero que pronto), probaré una vía láctea sin reducción de ruido a ver cuanto tarda en procesar esa expo de 25-30" pero me temo que solo 1" de intervalo es imposible (a no ser que la Em1 II que es muy rápida lo permita). Todo es probar.
 
Pau dijo:
Kishpah dijo:
No lo dije, pero para hacer lluvias de estrellas le desactivo la reducción de ruido de exposiciones largas... si no lo hiciese me perdería la mitad de las estrellas fugaces.
En general lo desactivo siempre cuando voy a hacer fotografía nocturna, si no, gasto demasiado tiempo con la cámara haciendo fotos en negro para procesar.

En el caso del intervalo hay que planteárselo como tiempo en sacar la foto más que como tiempo de exposición. Pueden ser 30 segundos de exposición sin procesado, o 15 segundos de exposición con otros 15 de procesado.

Buen apunte. Cuando tenga ocasión (espero que pronto), probaré una vía láctea sin reducción de ruido a ver cuanto tarda en procesar esa expo de 25-30" pero me temo que solo 1" de intervalo es imposible (a no ser que la Em1 II que es muy rápida lo permita). Todo es probar.

El proceso de reducción de ruido de largas exposiciones no tarda porque sea un proceso complicado. Tarda porque la cámara necesita hacer una foto en negro (con el obturador cerrado) con el mismo tiempo de exposición que la foto que acabas de hacer.

La idea es que según la temperatura y configuración del sensor, se genera ruido en la foto, pero al contrario que el ruido producido por el ISO, que es un ruido aleatorio, el ruido propio del sensor es el mismo siempre, si la temperatura, tiempo de exposición y configuración del sensor son los mismos.
Los fabricantes saben esto y lo que hacen es que una vez finalizada la foto hacen otra exactamente igual, pero en negro, con lo que lo único que se verá en esa foto será el ruido, que luego proceden a quitar de la foto original.

Si no tienes activado este proceso de reducción de ruido de larga exposición, la foto tarda en procesarse lo mismo que una foto cualquiera que saques durante el día.



Y en cuanto a si a la cámara le da tiempo o no, volver a hacer hincapié en que el tiempo entre tomas es desde que finaliza una toma (incluyendo todos los procesos que tenga que realizar la cámara con la foto realizada), hasta que empieza la siguiente.
Tendrías que plantearte si a la cámara le da tiempo o no a procesar con un intervalómetro externo, que pulsará el botón cada 5 segundos, y si la cámara aún está procesando no tomará la siguiente foto.
 
Kishpah dijo:
No permite modificar los parámetros de disparo durante el proceso. Eso significa que si estamos, por ejemplo, haciendo un time-lapse de la puesta de sol, y vemos que las fotos nos están quedando oscuras (porque hay menos luz), no podremos modificar el tiempo de exposición entre foto y foto.
Tenemos la opción de dejar la cámara en un modo semiautomático, en cuyo caso sí que ajustará los valores de la fotografía para cada toma, pero eso puede dar lugar a un video con variaciones de luz muy exageradas.
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Para algun timelapse que he intentado por indagar sobre esa tecnica, el flickeo de luz se puede arreglar con, LRTimelapse, que tiene una version demo que permite hasta 400 fotogramas.
Se integra con Lightroom y suaviza esas variaciones de luz.

LRTimelapse analiza la secuencia de fotos y las "revela" en LR para suavizar los cambios de luminosidad. Y al final puede montar el video.

Saludos.
Carlos.
 
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