Jugando con RAW

solsticio

Principiante
Hola como soy bastante perezoso con la informatica, nunca había probado ha hacer fotos en RAW, siempre JPG directo desde la cámara, hoy he estado jugueteando con Luminar y malprocesando alguna foto de prueba con RAW, el resultado me ha encantado, pero volviendo a la pereza, cuando llegáis a casa con 400 fotos ¿procesais una a una? porque he probado el procesado por lotes y hay los resultados no me han gustado tanto, por supuesto estoy planteandolo desde un punto de vista de aficionado que solo hace fotos en viajes y alguna excursion
 
Acabo de procesar unas 800 fotos RAW de un viaje del que recién he regresado, por supuesto una a una.  ::)
saludos,
Juan.
 
Hola, te doy mi opinión también de aficionado, partiendo de la siguientes premisas

1. No me da pereza ponerme con el ordenador, o mejor dicho, me compensa las posibilidades de la edición del RAW vs la inversión del tiempo que supone. No tengo otra prisa en editar las fotos que mi propia impaciencia por tenerlas, al no ser profesional no tengo fecha de entrega.

2. Creo que luminar no cuenta de momento con un buscador u organizador (está prometido en futuras actualizaciones), por lo que sólo te permite abrir una única foto o editar por lotes (si me equivoco me corriges)

Cuando llego a casa con 400 fotos, dudo mucho que al final me quede con 400, incluso que me quede con 100, por lo que la edicion será sólo de un pequeño porcentaje de fotos. Así que suelo hacer una selección previa antes de ponerme a editar. Normalmente hago una pasada rápida con el visor de fotos y elimino las que claramente se lo merecen (repetidas, borrosas, malas) siendo algo optimista y generoso conmigo mismo. Y luego uso lightroom (que sí tiene un organizador y me permite abrir todas las fotos y pasar rápidamente de una a otra) y voy a la vez editando unas y eliminando otras. Me sirve para tener un último filtro de las fotos y la mayoría sólo precisan de algún ajuste básico por lo que no empleo demasiado tiempo en cada foto (con la práctica disminuyes el tiempo de edición).

El tener que abrir una a una en luminar es un rollo que supongo que es lo que te molesta de editar, y la edición por lotes puede servir para fotos muy parecidas, pero a mi me gusta trabajar cada imagen.

Creo que te podría dar tres consejos

- haz fotos en JPG + RAW y sólo edita las que creas que podrías mejorar y se podrían beneficiar de la edicion RAW
- haz una buena selección de fotos antes de ponerte a editar
- Prueba algún programa gratuito tipo RAWtherapee o darktable a ver si con el buscador/biblioteca/visor mejoras el flujo de trabajo

Un saludo
 
Estoy con los compañeros... a mi tampoco me da pereza procesar los raw uno a uno, aunque vuelva de un fin de semana con 500 o 1000 fotos.

A la gran mayoria les hago un procesado muy basico, sombras y luces, contraste, mascara de enfoque si se tercia y enderezar o recortar. Si alguna me gusta o le veo mas posibilidades, me entretengo con ella el tiempo que haga falta.
 
Cuando se tratan de muchas fotos parecidas, es razonable procesar por lotes. Pero en caso de fotos distintas lo mejor es ir una a una. 800 fotos una a una es una locura de todas formas.
 
Mas de xxxx fotos de un viaje, ¿todas son buenas o las vas a imprimir/publicar?  normalmente realizo varias cribas y proceso las que me parecen mejores.
 
Bigwinter dijo:
Mas de xxxx fotos de un viaje, ¿todas son buenas o las vas a imprimir/publicar?  normalmente realizo varias cribas y proceso las que me parecen mejores.

A esto iba yo, no es normal seleccionar tantas fotos, más vale elegir menos y a esas darles un toque de procesado.
 
Yo a veces vuelvo de un fin de semana con 600 fotos. Normalmente las visualizo rápido una a una y elimino las que claramente no me gustan. Aun así, a veces me quedo con 300 fotos de un finde y las procesaba una a una... ahora ya no.... me cansé.  Decido cuales elimino, cuales quiero con servar pero no merece la pena perder mucho tiempo con ellas (les hago a todas por igual un revelado básico que tengo guardado en los presets y así las guardo), y unas pocas que me parecen muy buenas o con mucho potencial y con ellas pierdo más tiempo una a una.  Me parece un trabajo de chinos editar foto a foto cuando vuelves con una cantidad tan grande de tomas.
Desde que hago esto me ahorro mucho tiempo...
 
Atrás
Arriba