La timidez entre árboles (entre ellos mismos)

Juankinki

Olympista de renombre
El tema, en cierto modo, está relacionado con la fotografía por el efecto evidente en el resultado de ciertas tomas.
No obstante también lo pongo por la curiosidad del fenómeno en sí mismo.
http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/12507-el-fascinante-fenomeno-botanico-de-la-timidez-entre-arboles.html

Saludos,
Juan.
 
Hace tiempo que no tengo la suerte de vivir cerca de zonas arboladas, y mucho menos en las que se den este tipo de fenómenos. No lo conocía, y no lo había observado nunca, y la verdad, en las fotos me parece tan marcado que incluso parece editado (o "aumentado"). He leído un poco el artículo en diagonal, luego investigo más por ahí.
Lo que está claro es que, de los árboles, que llevan en la tierra mucho , mucho más que nosotros, no lo sabemos todo, como de casi nada, y sus comportamientos pueden resultar a ser absolutamente fascinantes.
Yo no creo en el alma individual, pero sí en el alma del mundo, por decirlo de alguna manera. El mundo está vivo, y lo estamos matando, con nuestros hábitos de consumo, no hay que darle muchas más vueltas.
Y todo el arte y tecnología del mundo -humano- no es sino una imitación de la Naturaleza, desde los pintores de las cuevas, o el Renacimiento, hasta los creadores de la Inteligencia Artificial.


Aquí pongo una charla de una bióloga sobre cómo se comunican los árboles entre sí, que dejará atónito a más de uno. A mí por lo menos.

https://www.ted.com/talks/suzanne_simard_how_trees_talk_to_each_other?language=es



 
matrushko dijo:
Hace tiempo que no tengo la suerte de vivir cerca de zonas arboladas, y mucho menos en las que se den este tipo de fenómenos. No lo conocía, y no lo había observado nunca, y la verdad, en las fotos me parece tan marcado que incluso parece editado (o "aumentado"). He leído un poco el artículo en diagonal, luego investigo más por ahí.
Lo que está claro es que, de los árboles, que llevan en la tierra mucho , mucho más que nosotros, no lo sabemos todo, como de casi nada, y sus comportamientos pueden resultar a ser absolutamente fascinantes.
Yo no creo en el alma individual, pero sí en el alma del mundo, por decirlo de alguna manera. El mundo está vivo, y lo estamos matando, con nuestros hábitos de consumo, no hay que darle muchas más vueltas.
Y todo el arte y tecnología del mundo -humano- no es sino una imitación de la Naturaleza, desde los pintores de las cuevas, o el Renacimiento, hasta los creadores de la Inteligencia Artificial.


Aquí pongo una charla de una bióloga sobre cómo se comunican los árboles entre sí, que dejará atónito a más de uno. A mí por lo menos.

https://www.ted.com/talks/suzanne_simard_how_trees_talk_to_each_other?language=es

Muchas gracias por el interesantísimo enlace.  :)
Yo tampoco creo en el alma tal y como nos la venden. El concepto al que te refieres es una hipótesis que se denomina GAIA, la Madre Tierra: https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_Gaia
El planeta no sólo está vivo sino que todos los elementos se encuentran interconectados y se autorregulan. Por desgracia el ser humano está alterando ese equilibrio.
A fin de cuentas a la Naturaleza le importa bien poco porque terminará por adaptarse y reacondicionarse de otra manera pero eso significará que la especie humana terminará por desaparecer por haber alterado gravemente las condiciones que hacen habitable el planeta para nosotros. Será una extinción más, como tantas otras, y nacerán nuevas especies adaptadas a las nuevas condiciones. No es que sea pesimista, he leído y escuchado voces muy cualificadas que lo predicen y, por desgracia, comentan que ya hemos traspasado el punto de no retorno.  :'(

Saludos,
Juan.
 
Sí, de hecho me estoy leyendo un libro -un poco rocambolesco- que se titula Así en Gaia como en el Universo, de un conocido mío reciente.  Aunque el concepto ya me era familiar antes.

Sin duda estamos abocados a la extinción, más temprano que tarde. La única duda que me queda es si nos dará "tiempo" a perpetuar la inteligencia humana , en las inteligencias artificiales que pretenden trascendernos, según algunos en ese famoso y "singular" 2045 que tanto se comenta, o si nos quedaremos "a medias" y el planeta quedará extinto de vida humana y poblado de unos robots humanoides autosuficientes a nivel energético, pero no suficientemente capaces de autoreplicarse y mejorarse, de modo que vagarán por la tierra como autómatas en bucle, oxidándose poco a poco y sin más función en su vida artificial que la de ser un vestigio de una especie que no supo superarse a sí misma, de tanto ego que portaban en su ADN o vete a saber dónde.

A ver si alguien que venga "de fuera" en un futuro recala por casualidad en este foro y por lo menos comenta alguna fotografía o se la lleva como objeto de estudio.

 
Está claro que son mas educados que nosotros. No se pisan el espacio vital  ;D
 
Atrás
Arriba