Laowa 10 f2 o TTartisans 10 f2

Llupy

Olympista Participante
Hola a todos!! me planteo la compra de mi siguiente óptica que tengo claro va a ser un angular fijo.
Mi filosofía con MFT es la de ir ligero de equipaje cuando voy de excursión por el monte ya sea por los alrededores o de viaje pero sin renunciar a un nivel decente de calidad en los resultados y de posibilidades creativas y técnicas a la hora de intentar conseguir esos resultados decentes, lo que mas me gusta es la fotografía macro de insectos y flora autóctona local, y en segundo plano el paisaje.... ya que andando por el monte a veces te topas con escenas que merecen la pena..... para tales fines ya tengo armas para lo mas importante: Olympus M5 MkIII + Olympus 60mm macro, ahora me gustaría pillar un buen angular y he de reconocer que la cabeza va a explotarme de tanto mirar reviews y comparativas!
Dos objetivos destacan en mis visiones.... el Laowa 10mm f2, que solo se fabrica para micro 4/3 y el TTartisans 10mm f2 que se fabrica para APS-C y MFT.
Empecemos por el precio
Laowa: unos 400€
TTartisan: unos 180€
Peso:
Laowa: 125g.
TTartisan: 340g.
Rosca filtros:
Laowa: 46mm.
TTartisan 72mm.
De los dos hablan muy bien, buena definición (sobre todo el Laowa que ya es muy bueno a F2 y destaca mas en los bordes también) y la distorsión de barril es extremadamente baja y fácilmente corregible si fuera necesario, los dos son completamente metálicos y de enfoque manual aun que el Laowa tiene contactos eléctricos para dialogar con el cuerpo de cámara.
El Laowa tiene como punto negativo bastante viñeteo que no llega a desaparecer del todo ni a f5.6
El TTartisans se beneficia de servir también para APS-C con lo que el poco viñeteo que tenga es poco relevante en MFT
Como he dicho antes, valoro mucho el peso final del equipo y Laowa con sus 125g. y el tamaño de 55x50 es una monada..... ahora bien..... el viñeteo va a ser un problema?? se va a poder quitar en CameraRaw sin comprometer la calidad o la aparición de ruido en las esquinas?
El TTartisan por otro lado no tiene pegas significativas, en cuanto a rendimiento, solo es algo mas sensible al flare que el laowa pero es mas voluminoso y pesa casi el triple.
También había barajado la posibilidad del Zuiko 12mm f2, que podría pillar de segunda manos por unos 300€ pero me da mucha rabia que se escondan detrás de la corrección de distorsión en la cámara para no luchar contra ella, el Zuiko parece que tiene un rendimiento estupendo si no fuera por la distorsión, que se parece mas a la de un ojo de pez que a la de un 12mm. en los RAW sin corregir. por otro lado 12 no es 10.
En fin!! vaya tocho he soltado! no me sobra la pasta como a la mayoría de mortales, así que me lo pienso muy mucho antes de invertirla.
Todas las opiniones serán muy bien venidas!!
Un saludo!
 
Última edición:
Ese Laowa 10 lo llevo viendo con ojos de deseo desde que salió. El Ttartisan no lo conocía pero tendré que echarle un vistazo porque el precio es muy bueno. Si veo más reportes, te cuento.
 
Con esta distancia angular merecen la pena las alternaivas de enfoque manual. El Laowa lo ponen muy bien y es un objetivo fantástico en calidad y portabilidad pero el precio me parece excesivo. Ojalá las marcas chinas se prodigaran en alternativas para MFT como lo están haciendo con APS-C y full frame,
 
Hola amigos!! he pecado!..... me cayó un dinerito inesperado y casi que no tocó el suelo, me he pillado el Laowa en el C.I. porque junto con Amazon es donde mejor lo vi de precio y como me da algo de miedo que pueda venir descentrado (creo que hay alguna reseña) no creo que tenga problemas para devolverlo si fuera necesario!
En fin! ya está hecho, ya tengo ganas de tenerlo y poder salir al monte a ver que tal funciona, voy a ir subiendo fotos por supuesto!
Por la isla hay muy, pero que muy poca actividad en el mundo invertebrado, en cuanto empiece el calorcito de primavera supongo que se pondrán en marcha y a ver si disfruto de la fotografía macro y de paisaje, como antes pero con 2500 gramos menos en la chepa.
Un saludo!!
 
como antes pero con 2500 gramos menos en la chepa.
Como te comprendo, a eso he venido yo aquí. Ni idea de esos objetivos de los que hablas, ya estoy viendo por lo que te he leido que hay alternativas baratas (todas son sin autoenfoque?) y te sigo atentamente a ver si rearmo mi colección de objetivos. Gracias!
 
Como te comprendo, a eso he venido yo aquí. Ni idea de esos objetivos de los que hablas, ya estoy viendo por lo que te he leido que hay alternativas baratas (todas son sin autoenfoque?) y te sigo atentamente a ver si rearmo mi colección de objetivos. Gracias!
Hola Monik!!
Si, todos esos son sin AF, pero si te mueves con angulares sin pasar de los 25mm. creo que tampoco es una pega y por supuesto dependerá también de el tipo de fotografía que quieras hacer.... para niños corriendo y jugando, va a ser difícil, pero para fotografía callejera preenfocando, paisaje, arquitectura.... no creo que sea una pega, mas bien un gusto a la hora de enfocar con esos sedosos y suaves anillos de enfoque manuales.
Hay por lo visto bastantes alternativas baratas, algunas con sorprendente calidad óptica por lo que he visto, el laowa no es barato precisamente, se mueve entre 400 y 480 € pero por mucho que miro y leo, no veo nada mas económico con este rendimiento y del peso y tamaño ni hablamos!
Mi idea es tener algunos objetivos cuanto mas pequeños y ligeros mejor, pero con el mejor rendimiento posible ya que para mi eso es lo que busco en el sistema OM. así que un futurible muy apetitoso es el zuiko 45 1.8 (toda una leyenda calidad / precio) estaría bien el 10mm, un 20 o 25, el 45, y el 60 macro que ya tengo.
Pronto tiene que llegarme un adaptador para usar mis objetivos nikon en la olympus, tengo ganas sobre todo de ver como se comporta mi nkkor 300 f4, que me tiene enamorao en la D750 por su definición y contraste, en la M5 sería un 600 f4 a efectos prácticos aun que de enfoque manual, para pajarillos estáticos puede estar bien.
 
Je, je, je, je vas a tener muchos cacharros para jugar 😀 ya estoy viendo que los dos objetivos que mencionas tienen una profundidad de campo muy generosa y pueden hasta llevarse bien con mis ojos de topa para ajustar el enfoque manual.

Tienes razón que el Laowa que comentas tiene un precio prohibitivo de momento para mí pero veré tus opiniones para ver como configuro la lista de reyes para el próximo año 😂
 
Je, je, je, je vas a tener muchos cacharros para jugar 😀 ya estoy viendo que los dos objetivos que mencionas tienen una profundidad de campo muy generosa y pueden hasta llevarse bien con mis ojos de topa para ajustar el enfoque manual.

Tienes razón que el Laowa que comentas tiene un precio prohibitivo de momento para mí pero veré tus opiniones para ver como configuro la lista de reyes para el próximo año 😂
Pues el Ttartisans 10mm f2 también tiene buenas críticas, pero hay que cerrarlo un poco... a f4 o f5.6, como yo lo iba a usar mas que nada para paisaje no era un problema, pero pesa casi el triple y es mas grande también, pero el precio me hizo dudar mucho, sale por menos de la mitad!
pero de momento se ha cerrado el grifo, de hecho no tendría que haberlo abierto.... así que toca usar a tope lo que tengo y disfrutar paseando y fotografiando!!
Un saludo!
 
Atrás
Arriba