Laowa 10mm F2.0, primeras pruebas

Llupy

Olympista Participante
Hola a todos!! ayer a mediodía un repartidor me entregó un paquete en el curro, era del C.I. así que ya sabía lo que era!
Comí a toda prisa y me fui a mi lugar de pruebas en la sierra, el día estaba feo y gris pero una vez allí cambió bastante y tuve un cielo azul y un bonito atardecer.
P2060008.jpg
Llegada con el vehículo oficial del fotógrafo inquieto. Todas las fotos son sin procesar absolutamente nada y la M5 MKIII de momento no tiene perfil de la lente para corregir nada.
P2060012.jpg
Primera foto a 7.1 y ahí tenéis el famoso sunstar de 10 puntas para el que le guste.
P2060012 2.jpg
Como veis parece que responde bastante bien con el sol de frente.
P2060025 2.jpg
Haciendo honor a su fama, nada de deformaciones perceptibles a simple vista y la verdad es que enfocar con el es un gusto, el anillo es suave, muy suave y con el punto justo de resistencia, los acabados también me han parecido de primera.
P2060025.jpg
P2060032.jpg
El flare lateral le afecta bastante, no sabría decir si mas o menos de lo que se esperaría!
P2060038 2.jpg
P2060038.jpg
Al abrirse a F4 veo las esquinas ya bastante bien de definición, mi Nikkor 16-35 que costó 1150 pavos es bastante peor aquí.
P2060051 2.jpg
Una toma a F2, el viñeteo es bastante pronunciado, no fue una sorpresa porque es lo que se decía en todas las reviews que miré, en cuanto a detalle y contraste me parece mas que bien y muy aprovechable.
P2060051.jpg
 
Leyéndote en el otro hilo me parecía una locura pagar el precio que has pagado por este Laowa. Por puro prejuicio, sin haber visto ninguna review por ahí. Pero los resultados me parecen soberbios. Lo único malo que veo es ese flare lateral ¿sale habitual o has ido a buscarlo para sacar la foto?
 
Solo me dejaba subir 10 fotos, así que sigo aquí:
P2060056 2.jpg
Como decía a F2 el resultado ya es utilizable y mejor de lo que tenía hasta ahora pero solo con subir a f2.8 ya cambia mucho y a F4 me parece estupendo.
P2060056.jpg
Unas pruebas en casa con enfoque cercano:
P2060087    2.jpg
P2060088.jpg
P2060089.jpg
P2060087.jpg
P2060088 2.jpg
2.jpg
Si os fijáis a F2 los desenfoques aun para ser un 10mm. parecen suaves y en el enfoque cercano se forman unos halos en los bordes cuando empieza a perder foco, por lo que he leído es bastante normal a plena apertura y tampoco es que se perciba si no se amplia al 100%
Los halos púrpura también aparecen, pero creo que en la vida real no son perceptibles y a parte si nos molestan los he quitado en lightroom sin problema, de nuevo al cerrar un poco todo se arregla.
En fin! me falta la famosa prueba de la pared de ladrillos, que intentaré hacer esta mañana en el curro si tengo un minuto para ver si enfoca todo en el mismo plano y está centrado, pero de momento me ha gustado mucho el resultado, a F2 flojea un poco pero creo que menos de lo habitual para los angulares y por lo demás me parece muy, muy digno.... usarlo es un placer, se enfoca rapidíssimo con la ayuda del focuspeaking que pilla los puntitos rojos al instante y está muy bien ejecutado, puesto en la cámara es una monada y el conjunto es muy portable, ya sabéis.. como llevar el 17 1.8 o uno de esos pesos pluma.
No es una revisión muy científica, y está basada sólo en lo que yo veo y tal vez tampoco sea muy objetiva ya que me ha costado una pasta y quieras que no mis ganas internas de que vaya bien están ahí, revelándose todo el rato, pero de algo si estoy seguro.... su rendimiento es mejor que el que tenía (y tengo) con mi Nikon 16-35 F4 (que se suponía un pata negra) en definición general, sobre todo en las esquinas, y en distorsión de barril y viñeteo (en la equivalencia a 20mm. formato 35mm. me refiero) no hay comparación.
Por lo tanto lo que yo quería, osease.... tener un angular que pudiera llevar de excursión sin romperme la espalda ha sido un éxito.
Ya se que no es una comparación justa, debería haberla hecho con el Nikkor 20mm f2 antíguo o con el AF 20mm. f1.8 moderno, pero por lo que he leído no son mejores tampoco y el precio.. bueno, lo de siempre.
Seguiré haciendo pruebas estos días, un saludo!
Leyéndote en el otro hilo me parecía una locura pagar el precio que has pagado por este Laowa. Por puro prejuicio, sin haber visto ninguna review por ahí. Pero los resultados me parecen soberbios. Lo único malo que veo es ese flare lateral ¿sale habitual o has ido a buscarlo para sacar la foto?
Pues hay que ir con cuidado con el sol lateral, pero si que lo dejé entrar a propósito para putearlo a ver que tal.
Edito para responder con mas detalle: en cuanto al precio, si... 400€ no es poca cosa, pero vista la calidad óptica, los acabados externos, es suave manejo, los contactos con la cámara.... no se si hay mucha competencia, tal vez el panasonic 9mm f1.7, por unos 450€ pero no se que tal es de rendimiento, lo que si se es que es mas grande, mas pesado y me juago algo a que la distorsión de barril tira para atrás.
 
Última edición:
Me parecen una pasada, las pruebas que has hecho y el objetivo, gracias!!. Me gusta mucho esta distancia focal muy angular pero sin ser demasiado exagerado. A nivel de construcción y de la suavidad del aro de enfoque me imagino que también muy bien no?
 
Hoy antes de irme del curro a casa he hecho la prueba de la pared de ladrillos pero sin ladrillos, ya que donde trabajo las casas son de piedra casi todas, pero a falta de ladrillo buena es una barrera.
P2070092.jpg
He sacado la misma foto a F2 a F4 y a f5.6, pero con la de f-2 ya me ha quedado claro que por suerte me ha venido un Laowa bien centradito.
aun que no lo parezca le he quitado el viñeteo con cameraraw, esas esquinas oscuras son así de oscuras en la barrera y así es tal cual como se ve.
He quitado el viñeteo para ver hasta que punto es aprovechable f2 eliminando el problema visible.
P2070092 2.jpg
Detalle al 100% en el centro de la imagen, me parece la verdad bastante bueno.
P2070092 3.jpg
Y detalle en la esquina superior derecha, se nota algo menos de detalle pero solo se nota al ampliar... me sigue pareciendo genial para un 10mm. a f2. No pongo las otras esquinas porque es mas de lo mismo, si a f2 enfoca todo en el mismo plano es que la cosa va bien no?
Las que he sacado a f4 y f5.6 se ven genial ya en cualquier punto.
En fin, me asustaba un poco que me tocara uno descentrado, porque he visto por ahí que ha pasado alguna vez, pero ya me quedo tranquilo
y a falta de probarlo donde realmente quiero usarlo.... en la sierra, estoy muy contento con el cristalito.
Y se me olvidaba..... habéis visto la distorsión de barril??, yo tampoco!! no es alucinante? por que no lo hacen con los Olympus?
Un saludo!
Me parecen una pasada, las pruebas que has hecho y el objetivo, gracias!!. Me gusta mucho esta distancia focal muy angular pero sin ser demasiado exagerado. A nivel de construcción y de la suavidad del aro de enfoque me imagino que también muy bien no?
Si, como digo, está hecho todo de metal, incluso el parasol es metálico i encaja a bayoneta.
Enfocarlo a mano es una delícia y siendo un 10mm. se enfoca muy facilmente, un 50 ya sería otra cosa. Pero bueno, he de reconocer que a mi me tiran mucho esas cosas, hecho mucho de menos la Nikon FM-2, completamente mecánica, sus mandos, su sencillez, sus acabados, la forma en que te reconducía a una fotografía mas sosegada, mas metódica y mas propensa a hacerme disfrutar en el camino.... la M5 junto con ese tipo de ópticas me ha devuelto un poco de eso, lo que no deja de ser chocante, con la cantidad de tecnología que tiene dentro..... Nada que ver con la FM-2.
Pero sus mandos y diseño si que tienen algo.
En fin! Como digo la camara y los objetivos están muy bien, pero ahora falta que yo haga algo con ellos!!!
Un saludo!
 
Los Laowa tienen fama de tener un gran control de la distorsión de sus objetivos. Pensé que con m4/3 sería una excepción pero me alegro mucho de ver que no lo es.
Me sumo a las felicitaciones por tu trabajo. Gracias
 
Atrás
Arriba