Limpiar el sensor

gamdalf

Olympista de renombre
Bien,puede que a alguno esto le pueda parecer estraño,descabellado e incluso arriesgado,sin embargo es como yo lo hago,como yo lo vengo haciendo,y paso a describiros paso a paso como limpiar el sensor,del terror de los usuarios a este asunto,han sabido tomar buena cuenta diversos farbricantes de artilujios para este menester,con unos precios,todo sea dicho de paso,que si dan miedo.

En primer lugar tendremos la bateria cargada al 100%,pero ademas debemos estar seguros de que no nos dejara colgados,pues si la alimentacion se corta con ella se cerrara el opturador que podria quedar dañado al estar trabajando bajo el en el sensor.
Bien podeis adquirir una paleta especifica,en cuanto a tamaño para vuestro sensor,o bien,como es mi caso hacerla a medida,a la medida del sensor,sin que la "paleta" llegue a rozar con nada,la recubro con un pedacito de cleanex que queda asegurado con un poco de celo,una vez echo nos aseguramos que no quedan pedacitos sueltos ect,y por supuesto todo cortado con una buena tijera.
Antes de la faena definitiva aremos una prueba de acercamiento,para ello seleccionaremos en el menu de nuestra camara el apartado de "limpieza del sensor",es una prueva de acercamiento que determinara que el tamaño de la paleta es el adecuedo,pero de momento si llegar al sensor.
Ahora si,con alcohol isopropilico humedecemos el extremo que limpiara el sensor,humececemos pero de forma...escasa,el alcohol domestico no nos vale,deja rastro,y no se volatiliza tan rapido como el que estamos usando,asi mismo aquello de los bastoncillos de los oidos tan poco.
Una vez humedecido y a opturador avierto aremos un barrido de izquierda a derecha,una sola vez tras de estotomamos el cuerpo de la camara y la ponemos con la montura mirando al suelo para despues soplar su interior con una perilla a fin de que "caiga" cualquier posible cuerpo extraño que se nos aya podido pasar.
Si todo a ido bien,con una sola pasada habras solucionado el probleba,es muy importante,aunas gotas a lo ancho de nuestra paleta bastaran.








 
mmmmm no estoy muy de acuerdo en el procedimiento , bueno mas bien en el orden de los pasos a seguir ,  tu propones soplar al final y antes limpiar el sensor....

pues bajo mi punto de vista , el de todos los tutoriales que he visto y como he visto como lo an echo delante mía los técnicos de nikon  .... no es correcto

lo correcto seria soplar primero enérgicamente para eliminar todas las partículas, motas de polvo etc.. que pueda haber sueltas  después miramos a ver si quedara alguna en el sensor y si quedara que seria lomas normal ya coger la "paleta" o " espátula" y limpias .


si soplas después de limpiar el sensor corres el riesgo de que vuelva a caer otra mota al sensor
 
Yo tambien soy de soplar el sensor antes de limpiar.

Dices que usas un kleenex??? :eek:
Me imagino que te referiras a algo especificico, no a uno de esos de papel de usar y tirar........
Yo uso bastoncillos especificos para bebes y alcohol isopropilico y mano de santo, nunca me ha dejado ninguna pelusilla ni nada no se porque dices que no sirven.......
 
En cuanto a los bastoncillos,la idea fundamental es limparlo de una pasada,al igual que una rasqueta para cristales,pues es al final lo que estamos limpiando,el cristal que va delante del sensor,a mas pasadas mas rastros,que es lo que ocurre con el bastoncilo.
en cuanto a soplar,se sopla con el cuerpo de camara y su montura mirando al suelo,y doy buena fe de que muchos tecnicos no tienen esa prudencia tan basica.
No opstante admito a tramite el soplado antes y durante,al gusto,lo cierto es que se me paso.
Por ultimo,alguien se a puesto a comprobar de que esta echo el swuap magic?
 
gamdalf dijo:
En cuanto a los bastoncillos,la idea fundamental es limparlo de una pasada,al igual que una rasqueta para cristales,pues es al final lo que estamos limpiando,el cristal que va delante del sensor,a mas pasadas mas rastros,que es lo que ocurre con el bastoncilo.

correcto , en eso estoy completamente de acuerdo  ;) :)

gamdalf dijo:
en cuanto a soplar,se sopla con el cuerpo de camara y su montura mirando al suelo,y doy buena fe de que muchos tecnicos no tienen esa prudencia tan basica

hombre esque eso es de cajón , pero aun así si lo haces después de limpiar.. puede caer alguna mota( a mi me paso alguna vez las primeras veces ke limpie el sensor )

gamdalf dijo:
No opstante admito a tramite el soplado antes y durante,al gusto,lo cierto es que se me paso.
Por ultimo,alguien se a puesto a comprobar de que esta echo el swuap magic?

el swaab magic no estoy seguro pero creo que  es una especie de silicona o similar
 
El swap magic es en realidad el que me hizo "trabajarme" y pensar en esta forma de limpiar el sensor,la superficie de esos bastones esta hecha de celulosa en su cara mas sueve (no un folio) asi pues no es tan descabellado un cleanex.
Por la gavedad,las motas caeran hacia abajo,nunca hacia arriba.(otra cosa es la electricidad estatica)
Los bastones de silicona si dan miedito,decir que tres swap magic salian por 26 euros en fotocasion,y nunca me gusto que me reboran.
Supongo que esto es un poco como los magos,si te cuentan el truco,este ya no parece tan bueno ;D,en cualquier caso,lo aqui expuesto,es como me las apaño yo,y como creo que a mi me funciona,luego cada uno es cada uno jejejejeje,feliz navidad a todos.
 
Pues no selo que te habra costado el bote de alcohol, pero yo me gasto unos 80 centimos de euro al año en productos de limpieza y doy fe de que suelo limpiar el sensor unas cuatro veces al año. ¿Mi secreto? Cinta Scotch Magic. Corto un trozo, lo pego en el sensor y presiono con un artilugio que me hice con punta de silicona, despego y ala, sensor impoluto. Para el que piense que estoy de coña, esta muy equibocado.
Saludos.
 
Esto en realidad ya lo vi hace tiempo, pero yo no lo he hecho todavía, aunque lo mismo mañana me lio a hacerlo  ;D

Os dejo el enlace de los nikonistas, (parece que hay muchos nikonistas que ya lo han probado satisfactoriamente) que es donde lo vi, y los enlaces directos de youtube.

Nikonistas

http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=255154


Videos directos de youtube

https://www.youtube.com/watch?v=35PzNhL0ZoM

https://www.youtube.com/watch?v=jJiKqydicsM
 
ya lo vi hace tiempo... no me atrevo yo a eso de la cinta.. prefiero el método tradicional
 
Mackote dijo:
ya lo vi hace tiempo... no me atrevo yo a eso de la cinta.. prefiero el método tradicional
creo que alguno que limpio el espejo con cinta no quedo bien parado, pero par el sensor va estupendo. la mieditis a limpiar wl sensor es pura mitomania. El sensor lleva tres cristales delante y el que limpiamos es casi de un mi9limetro de espesor.
 
No me parece una idea descabellada,incluso mejor que muchos productos tipo baston de silicona que si podrian causar problemas.
Pero cada cual que vea su modo,yo me quedo con mi forma,no por nada,si no por que no quiero cambiar algo que me va bien,incluso tengo entendido que es la forma mas parecida a la que utilizan en el sat.Sin embargo ciertas manchas "humedas" dejaran rastro aunque pases la cinta,por lo demas me parece un sistema muy valido.
Le limpieza del sensor es normal que tena algo de "kangui"pues mas de uno lo ha marcado o arañado,lo que si es obvio es que hay quien le saco partido.
En realidad hay dos cristales,la capsula y la cubierta del sensor,mas el sensor con sus tres capas rgb.


Eso si,la bateria recien cargada siempre y a plena carga,o si es posible alimentador,si le "persiana" se cierra tendremos una camara que no guiña el ojo.
 
Atrás
Arriba