Máscaras de luminosidad

Tonet

Olympista Habitual
Acabo de traducir y adelgazar un "tuto" en inglés sobre estas máscaras, muy útiles porque nos ayudan a hacer selecciones muy limpias y con una gradación casi perfecta, sin cortes ni saltos bruscos que no estén en el original.
MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD

La máscara básica.- “Luces”
Las máscaras de luminosidad (ML en adelante) no son más que selecciones basadas en los valores del brillo de la imagen. La ML básica, llamada “Luces”, selecciona píxeles en orden a su brillo en la imagen. Con nuestro teclado normal hay dos formas de crear esta ML básica, pudiendo usar la que más nos guste.
Una vez abierta la paleta de “Canales” veremos 4 canales, uno por cada uno de los colores básicos más el RGB que es el de la luminosidad.
1.- Pulsar ctrl.+clic izq. en la miniatura RGB, o
2.- Arrastrar el canal RGB sobre el botón “Cargar selección” situado en la barra inferior de la paleta de canales.
La selección (“hormigas caminando”) aparece en la imagen. Ya que Photoshop (PS en adelante) solo delimita los píxeles que son al menos el 50% de lo seleccionado (luminosidad) y ya que esta selección se basa en el brillo de la imagen, las “hormigas” solo aparecerán alrededor de los píxeles que son equivalentes al gris al 50% o más brillantes. Es obvio que serán seleccionadas las áreas más brillantes de la imagen.
Una vez creada la selección, conviene guardarla haciendo lo siguiente:
1.- Pinchar sobre el botón “Salvar selección” de la barra inferior de la paleta, aparecerá un canal más llamado Alfa 1.
2.- Renombrarlo como “Luces”.
3.- Pinchar sobre el canal RGB para activarlo y devolver el color a la imagen.
4.- Desactivar la selección pulsando ctrl.+d.
Este canal Alfa realmente no será una máscara hasta que no lo apliquemos como una capa en la paleta de “Capas”, son lo mismo pero residiendo en diferentes paletas, así que en lo sucesivo diremos siempre “máscara”.
La ventaja de esta ML es que al ser creada por la propia imagen, no tiene los cortes bruscos de cualquier otra selección, sino una mejor gradación de grises que proporciona el que cada píxel sea afectado en la exacta proporción en su brillo.
Atención.- Cuando el número de píxeles brillantes son menos del 50% del total, es posible que no aparezcan las “hormigas caminando”, sin embargo sí se genera la selección correspondiente aunque no lo veamos en pantalla, y seguiremos el mismo proceso.

Uso de la ML básica.-
Una vez creada y salvada la selección, pasaremos a la paleta de “Capas” y crearemos una nueva capa de ajuste de “Curvas” y simultáneamente aparecerá el correspondiente cuadro de diálogo donde se harán los ajustes convenientes para iluminaciones, tonos medios y sombras en capas sucesivas.
Con pruebas sucesivas podemos crear una serie de ajustes normalizados que podremos guardar como “Acciones” de PS.

Para quienes puedan leerlo en inglés completo, está disponible en este enlace:https://dl.dropboxusercontent.com/u/10745679/Luminosity%20Masks.pdf
 
Atrás
Arriba