Mis primeras fotografías nocturnas

ghastaspista

Principiante
Bueno, aquí os dejo las primeras fotografías nocturnas que he sacado (descartando lunas varias..). La primera es exactamente LA PRIMERA que saqué, y me quedé tonta al descubrir que se podía hacer eso con mi cámara (sacar una foto de noche, sin flash, y que se vea algo ;) ). La hice 'obedeciendo' unas instrucciones que encontré por internet.. medir con el ISO al máximo y luego ir reduciéndolo por la regla de las proporciones.. 
Para las siguientes, fotos de estrellas, me olvidé de la teoría, porque no sabía como medir sin una luz a la que enfocar.. y acabé poniendo ISOs grandes, apertura máxima y el tiempo de exposición justo para que las estrellas no salieran movidas.
También intenté sacar alguna foto de la vía láctea (las fotos están sacadas en mi aldea, un pueblo cerca de Quiroga - Lugo -, y una noche despejada se distingue perfectamente el Camino de Santiago..), pero no hubo manera :/.  Tengo una Olympus E-520, y le puse el objetivo Zuiko 14-45mm, cuando me llegue el macro de 35mm lo intentaré de nuevo..

Bueno, hasta aquí parece que este mensaje está en el apartado incorrecto, porque está visto que me sobran dudas sobre cómo sacar este tipo de fotografías.. pero si escribo en "Taller" es para ver si a alguien se le ocurre cómo puede adecentarse -si es que es posible- lo que conseguí esta vez. Por eso adjunto dos fotos desde la ventana, por si pueden combinarse...
La última de todas me interesaría especialmente saber cómo mejorarla, porque no saqué esa sola, sino un lote de ellas con la intención de hacer un timelapse (dejé la cámara sacando fotos -y no tengo intervalómetro, así que me las arreglé con un par de gomas elásticas y un bolígrafo ¡!- hasta el amanecer lo que significó sacar un montón de fotos blancas también, jeje), así que unos consejos para prepararlas todas juntas con el Photoshop me vendrían genial O:).  Si os fijais cerca del árbol se ve una estrella fugaz, las fotos las saqué durante la lluvia de estrellas de el mes pasado (as bágoas de San Lourenzo).

Bueno, disculpad el carrete, aquí dejo las fotos!!



2ilfqft.jpg


aep17s.jpg


2me3id.jpg


2qbdchl.jpg
 
Hola! Las primeras fotos de nocturnas son costosas, sorprendentesy cuando comparas con las de alguien que lleve tiempo haciendo nocturnas...decepcionantes.

La primera foto que nos presentas no sé si está desenfocada o es que se te movió la cámara algo, diría lo primero pues no se ve trepidación en las estrellas. Las siguientes fotos tienes muuucho ruido, no se sabe donde empiezan las estrellas y donde el ruido.

Voy darte unos consejillos (aunque no soy ningún master en nocturnas, pero llevo tiempo con ellas) que creo te ayudarán (además de que lo repetía ya unas cuantas veces en el foro):

El f en 6.3 (dejalo ahí y preocúpate del resto)
Utiliza una linterna para hacer el enfoque a traves del liveview (usando la lupa que creo tiene la E-520)
El ISO en 200 si son nocturnas como la primera, para paisajes estrellados sin movimiento y muy oscuros... hay que subir pero no recomiendo más de ISO 800 (para pruebas y posicionamiento de encuadre ISO a tope)
Velocidad... pues depende, como tu bien hiciste (estrellas movidas, luces en encuadre, tipo de luna...)

Para las nocturnas al exterior siempre con luna llena o cerca, te iluminará el escenario.
El trípode muy estable
Poner siempre el parasol (siempre hay alguna luz que pueda molestar por los laterales o uno mismo con la linterna)
Al montar sobre trípode, estabilizador de la cámara en off
Reducción de ruido en ON (aunque tarde el doble en sacar un foto, por experiencia, el resultado es mejor)
Lleva linternas y flashes, prueba a iluminar el suelo, árboles, paredes (sin que se vea la linterna en el encuadre)
Balance de blancos, al principio, en auto
Disparar SIEMPRE en RAW
Usar disparador remoto y usar el temporizador de 2 seg (evita trepidaciones).

Con estos consejillos, para empezar tienes curro para rato, luego hay que ir improvisando, probar y probar... Lo mejor unirte a algún grupo que haga nocturnas de tú ciudad y así aprendes sobre la marcha, y mucho!

La fotografía nocturna, requiere de mucho ensayo y error, es muy dificil "automatizar" las tomas, así que paciencia, a vestir de negro, linternas y a afotar!!!


Un saludo

PD1: Esta es una nocturna usando lo que te puse anteriormente, cuando empezaba a "afinar" con las nocturnas

set-72157630354272164

PD: Cualquier pregunta, no dudes en comentar.
 
Hola, estoy en el trabajo y no he leído todo el comentario, pero debo decir que la primera me fascinó !... y la última también me pareció muy acertada, creo que hasta una "estrella fugaz" lograste capturar.

Felicitaciones !
 
Luis Santiago, muchisimas gracias por tus consejos, tomo buena nota y a la próxima vez que vaya por la aldea y pruebe te cuento; en tu primera linea has clavado las sensaciones que tengo ultimamente, jeje, aunque de momento va ganando la sorpresa: tengo que confesar que hasta el mes pasado no sabía que pudiera sacar fotos de noche sin la ayuda del flash, y ni de lejos imaginaba que pudiera fotografiar estrellas y capturar fugaces!  Por supuesto si luego veo fotos como la que subió jjherrero  me acomplejo toda.. pero no creo que como mi E-520 pueda hacer fotos así.. ¿¿no??

Cesar, gracias por tu respuesta. Sí, es una estrella fugaz lo que se ve junto al árbol, esa noche conseguí cazar unas cuantas! :D
 
Hola! Está claro que hay limitaciones con las máquinas "ruidosas" y hay que aprender los límites, aceptarlos y a partir de ahí crear lo que quieras o puedas. La vía láctea no es complicada de fotografiar, sólo es saber ubicarla y subir la sensibilidad del sensor (y mucho), también depende de la ubicación (ciudad, provincia, país) que se tome. Pero en este caso concreto nuestras queridas máquinas se quedan cortas.

Nuestras cámaras son ruidosas a altas sensibilidades ISO, pero con ISO,s normales en la noche se comportan muy bien.

Yo tengo una 620 y mis compañeros de afotar Nikon y Canon, y salimos mucho a afotar nocturnas y lighpainting y te puedo decir que no envidio nada las otras marcas. Sabiendo usar lo que tienes en las manos, el único límite es el que te dije, el ISO muy alto.


Antes de afotar una nocturna, piensa que quieres, por ejemplo un encuadre de cielo, luna y unas ruinas, después pinta con una linterna el suelo y las ruinas.... Veras maravillas en tú pantalla..

Te pongo un ejemplo con la 620 y el 14-42 del kit, ISO 200 35 segundos y f6.3, pintando con una linterna ledsenser de led:

12491373.3d0ddc62.560.jpg

Un saludo!
 
las fotos como ensayo no están mal, debes seguir trabajando y por supuesto dar las gracias a nuestros compañeros por tan sabios consejos, yo he salido poco por las noches pero me apunto todo lo dicho. gracias.
 
Gracias de nuevo Luis, me he padado por ese album de fotos.. menudo currazo el lighpainting!!  me lo apunto como posible futuro vicio ;)
 
Atrás
Arriba