Olympus Omd M5 Mk3 VS OM1

CanariOly

Olympista de renombre
Miembro del equipo
Buenas... Hace algun tiempo alguien me habia recomendado comprarme la nueva OM1 dada mi alta aficion a fotografiar la Via Lactea... Yo en un principio reacio a ello, al final pequé y me hice con una de las primeras que llegaron a una afamada tienda canaria...

Una vez en mano, no dudo de sus prestaciones en varios ámbitos, y no es de estrañar el revuelo que esta montano en el mercado y la dificultad de obtenerla... Obviamente, todo el mundo la quiere  ;D...

Pero una vez en mano, he querido hacer una comparacion técnica con mi M5 Mk3, que segun he leido, esta a la altura de la M1 Mk2 en cuanto a prestaciones y fucionalidad...  En cuanto a la OM1 he leido de la mano del fabricante que su sensor viene con una capacidad mas luminosa, y por tanto que su ISO viene mejorando el viejo mito... Esto no lo podre constrastar de momento porque la comparativa la he realizado entre dos Olympus en un mismo escenario, con el mismo objetivo y los mismos parametros de disparo. Pero quzas mas adelante podre hacer otra comparativa con una Sony A7II "full frame" (en proceso y a dependencia de un compañero no tan activo fotograficamente e iniciandose en la astrofotografia)

Pero vamos al tajo!!  Aqui vamos a traer dos fotografias sacadas con el mismo objetivo y parametros de disparo en los diferentes cuerpos, mostrandolas ambas sin procesar y despues de haberlas procesado... El escenario estaba lleno de contaminacion luminica, tanto en el aire como en el suelo propinado por las linternas rojas de algunos otros fotografos, pero para el efecto que le queremos dar a la comparativa creo que nos es valida.

M5 Mk3 sin procesar

P5293884-2 by Lucas Mena, en Flickr

OM-1 sin procesar

P5290383-2 by Lucas Mena, en Flickr

Si nos fijamos en el cielo, que es lo que realmente nos interesa, la diferecia es casi inapreciable aunque si se reconoce que tiene un punto mas claro y con mas contraste, o por lo menos yo lo aprecio asi. Levemente, pero algo mas luminoso.

M5 Mk3 Procesada en Lightroom

P5293884 by Lucas Mena, en Flickr

OM-1 procesada en Lightroom

P5290383 by Lucas Mena, en Flickr

A efectos de revelado, usando los mismo parametros tambien en el lightroom, tambien podemos notrar algunas diferencias levemente notables.

Para mi opinion, las diferencias no son tan revelantes como se dice, algo mas luminoso sí, pero la OM-1 no deja tan atras a sus sucesoras en cuanto a astrofotografia, una tematica fotografica que en mi opinion tiene su grado de exigencia en cuanto a luminosidad y calidad del sensor.

En cuanto a otras prestaciones tecnicas, ambas funcionan perfectamente en modo AF con las estrellas en un objetivo altamente luminoso (F1,4)... Aun no he probado el modo fotografia estrellas que tiene la OM-1 que asegura poder hacerlas sin necesidad de usar tripode. Imagino que los 8 ejes de la OM-1 superan a los 5 ejes de la M5 MkIII, pero esta es capaz de hacer LongExpos de 4s a pulso bastante aceptables, teniendo en cuanta que mi pulso no es muy bueno, pero dudo mucho que logre hacer una exposicion de 15s como las mostradas sin tripode  ;D

Y sin mas preambulos ahi lo dejo a vuestra opinion y criterio...
 
Hola Lucas. Tal y como expones las diferencias en el cielo son escasas, aunque según yo, neofito, aprecio, pero en lo referente a la tierra que pisas sí que noto una diferencia superior, en cuanto a luminosidad y nitidez. Fíjate en las primeras plantas de ambos planos y en la base de la construcción que tantas veces has fotografiado y, luego, me comentas si te apete. Como siempre un saludo muy grande como grande eres ...
 
Aun pasado ya tiempo, retomando el hilo que abriste te comento, Abel -SILVERADO- ha insertado una dirección web de YOUTUBE que es https://www.youtube.com/watch?v=i4MKtULYsBw&t=6838s&ab_channel=FotoKCanalVideo-n en la que se trata sobre varias funciones de la M1 marck III y la OM1 y lo que el llama el CUADRADO DE LA EXPOSICIÓN. Despeja muchas dudas a tu actividad nocturna, lo mismo ya lo has visto pero por si aca y te interesa te lo remito. Yo ando trasteando. Como siempre saludos para todos y todas ...
 
Atrás
Arriba