Olympus OMD STYLUS 1: primeras impresiones

Juanfri

Olympista de renombre
Muchas veces queremos llevar una cámara pequeña pero versátil, que pese poco, donde incluso las micro43 son demasiado grandes. Entonces acudimos a las compactas super-zoom, pero la calidad no es la esperada. La Stylus-1 pretende ofrecer una calidad aceptable en un cuerpo pequeño con una lente muy poderosa. ¿Lo consigue? Vamos a verlo.

El cuerpo.

No voy a poner imágenes de la propia cámara porque podéis verla en cualquier otro sitio. Solo diré que es realmente una mini OMD, con una lente que, con la cámara apagada, se pliega ocupando muy poco sitio. Se puede llevar perfectamente en un pequeño bolso, aunque no es una cámara de bolsillo.

El visor es el de la EM-5, muy bueno. Los menúes y controles iguales a los de las OMD, por lo que nos sentimos inmediatamente como en casa. Tiene el control del zoom motorizado, con dos velocidades, y se puede accionar con dos botones diferentes (yo con uno tendría suficiente). Una característica interesante es el anillo del objetivo, que sirve para cambiar el diafragma o velocidad de obturación, y se mueve de forma discreta, notando los clicks. En el frontal tiene una palanca que cambia esa función del anillo a enfoque manual, y entonces el anillo se mueve de forma continua, sin clicks.  Muy ingenioso y útil.

Otro aspecto muy útil es el flash integrado, que no es muy potente pero sirve para controlar los flashes Olympus. Eso lo probaré en cuanto tenga ocasión. Lo bueno es que siempre está ahí, disponible, y no hay que montarlo como en la otras OMDs (con ese lío de piececitas de plástico que siempre acaban perdiéndose).

Otra función interesante es la posibilidad de aplicar un filtro neutro de 3 pasos con solo tocar un botón, muy útil cuando queremos utilizar un diafragma más abierto, o cuando hacemos video. Yo lo tengo asociado a la tecla Fn1.

En fin, una cámara compacta, de calidad, relativamente pequeña, que podemos llevar a todas partes.

El objetivo.

El objetivo es la mayor baza de este modelo para seducirnos: un poderoso zoom equivalente en formato doble a un 28-300 mm con una abertura máxima de 2.8, y estabilización óptica. Impresionante. Veamos en la práctica este rango de focales:

Con la focal más corta:
20140112_10-20-48_untitled_0034.jpg


Desde el mismo sitio con la focal más larga:
20140112_10-21-13_untitled_0035.jpg


El único problema de este objetivo es que el desenfoque selectivo es difícil de conseguir, pues al fin y al cabo en su focal más larga es un 64mm.  En esta imagen utilicé la focal más larga a f/2.8, pero el fondo sale demasiado enfocado:

20140112_11-45-59_untitled_0083.jpg


Aqui tenemos otra imágen realizada a f/2.8, con una focal más corta:

20140112_10-41-20_untitled_0048.jpg


Con un poco de cuidado y en la focal más larga se puede obtener menor profundidad de campo, pero nunca como en los formatos mayores:

20140118_20-48-31_untitled_0151.jpg


Pero eso también es una ventaja si queremos que las fotos nos salgan bien enfocadas.

El estabilizador funciona muy bien; el motor del zoom se puede utilizar con dos velocidades diferentes; y tener una focal tan larga es muy útil para animales:

20140112_11-02-33_untitled_0055.jpg


20140112_11-05-02_untitled_0063.jpg


o para detalles lejanos:

20140112_11-41-12_untitled_0082.jpg


También tiene una posición de "super-macro", aunque no tan potente como en mi querida y antigua 5050Z:

20140112_11-23-02_untitled_0078.jpg


Al final acabas utilizando las focales largas más de lo que pensabas, para alcanzar detalles lejanos y conseguir composiciones como esta:

20140112_11-23-51_untitled_0079.jpg


En resúmen, un objetivo ligero, estabilizado, luminoso, rápido, de gran calidad; con un autofoco muy rápido (como la EM-5). ¡Y con una tapa que nunca se pierde!


Calidad de imagen

Bueno, todo eso del cuerpo y el objetivo está muy bien pero ¿y la calidad de imagen? Pues bastante buena. El sensor es el mismo que el de la XZ-2, de 1/1.7 pulgadas y 12 Mpixs, pero con el procesador de la EM-5.  La resolución es muy buena y los colores excelentes, típicos de Olympus:

20140112_11-06-06_untitled_0064.jpg


20140112_10-55-13_untitled_0052.jpg


La única concesión que tenemos que hacer con ese sensor es el ruido a ISOs altos: para mí, se puede utilizar hasta ISO 400; a partir de ahí ya se empieza a notar mucho el ruido, aunque todavía podemos llegar a ISO 3200 en ocasiones especiales.
Esta imagen la obtuve en un lugar con muy poca iluminación, a ISO 400, f/2.8 y 1/5:

20140118_21-37-49_untitled_0217.jpg


Como veis el estabilizador funciona muy bien, y aplicando un poco de reducción de ruido en el conversor RAW (casi todo en luminancia) se obtiene una buena imagen.
También es verdad que con un f/2.8, el estabilizador y tanta profundidad de campo, podemos utilizar ISOs más bajos. Pero, evidentemente, no es una m43. Ni lo pretende.


Video

Tiene una opción de video bastante aceptable (1080p a 30 ips), y se puede hacer zoom durante el video. También tiene la opción de filmar a 120 y 240 imágenes por segundo, para escenas a cámara lenta, pero con menor resolución. Los micrófonos incorporados funcionan bien, pero no tiene opción de conectar un micro externo. Si puedo pondré algunos ejemplos del video más adelante.

WiFi

Como no podía ser de otra manera, incorpora WiFi. Tuve algún problema en conectarla a mi iPad pero al final lo conseguí, y pude controlar la cámara desde el iPad, y bajarme fotos. Quizá la mayor utilidad a esta función es la de añadir las coordenadas GPS a las fotos, dado que la cámara no tiene GPS.


Primeras conclusiones

Es una cámara ideal para viajes, donde quieres ir ligero o no quieres llevar un equipo muy caro, pero quieres un conjunto mínimo de funciones. La calidad es bastante buena, el objetivo excelente, y me divierto mucho con ella. Muy adecuada para pasar desapercibido entre la multitud.

20140112_11-10-06_untitled_0065.jpg



Muy recomendable si buscáis una super-zoom compacta similar a una mini OMD.

20140117_14-07-36_untitled_0095.jpg



 
Podéis ver imágenes de esta cámara y otra prueba (en Inglés) aquí: http://www.imaging-resource.com/PRODS/olympus-stylus-1/olympus-stylus-1A.HTM


Por cierto, me he equivocado poniendo este post en el grupo de Micro Cuatro Tercios. ¿Algún moderador puede cambiarlo al lugar adecuado? Gracias.
 
Movido ;)
Se agradece el analisis, Juanfri, es una opinion muy fiable.
Cuando salió y vi las caracteristicas me pareció que era increible meter todo eso en una cámara de ese tamaño. Lo de la dificultad para reducir la pdc me lo imaginaba por el tamaño del sensor y desmerece un poco la ventaja que nos da ese 2.8 constante. Al final no se puede tener siempre todo :)
Tu a que la asociarias mas, a una OMD compacta o a una XZ2 con visor?
Gracias de nuevo y un saludo
 
Pues en calidad de imagen es una compacta muy buena, pero en ergonomía y menúes es como una mini-OMD.

Hace un mes estuve utilizando la EM-5 con los Lumix 12-35 y 35-100, en estos mismos lugares. Siempre me quedaba corto de focal, y andaba constantemente cambiando de objetivo. Con la Stylus-1 voy más cómodo y paso más desapercibido. Evidentemente la calidad no es la misma pero en este caso prima más la versatilidad y comodidad. Además, cuando quería añadir un poco de flash de relleno tenía que montar el miniflash de las OMD, mientras que con esta es solo apretar un botón.

Todo en la vida es compromiso y balance.

20140118_19-02-12_untitled_0102.jpg

Pirámide del Sol, Teotihuacan, México. Olympus Stylus-1. ISO 100, 1/1000, f/4. 
 
Gracias por la reseña, Juanfri. Para viajes tiene que ser una delicia, porque el compromiso entre calidad, prestaciones y tamaño es estupendo.
 
buen análisis, y mejores fotos de mi tiera querida. como decimos los mexicanos. !! VIVA MEXICO CABRONES!! disculpen el exabrupto
 
Hola:
      La calidad es realmente buena. Y el color inmejorable. Color Olympus.  Me hubiera gustado más que tuviera más angular.
Saludos y gracias por  la aportación.
 
galavardo dijo:
Cachis, y a mí que no me acaba de convencer :(...

No es fácil que convenza en cerca de 600 euros. Es una cámara muy completa y realmente bien de prestaciones, pero tampoco es excepcionalmente buena en ningún aspecto concreto como para destacar en nada que realmente justifique gastarse ese dinero. El aficionado sencillo de uso esporádico se conformará con menos gastándose 200 euros menos, y el aficionado exigente y avanzado preferirá gastarse un poco más pero teniendo algo de verdad bueno aunque no sea tan completa en casi todo.
Está situada en un terreno a medias y un poco complicado. No obstante hay que reconocer que es una muy meritoria compacta.
Saludos.
 
Todo es cuestión de gustos. Yo me divierto mucho con ella, y sin llamar mucho la atención.
Las dos pegas que tiene:

- El objetivo equivale en formato 35mm a un 28-300 f/13. Eso significa que tiene mucha profundidad de campo. Muchísima.
- Al ser el sensor tan chiquinino en cuanto subes el ISO la calidad empeora mucho. El programa DxO Optics Pro lo mejora mucho pero no hace milagros.

Como yo siempre digo, lo importante es que te sientas a gusto y te diviertas con el equipo.
 
Mira que me quejo que el 28 se me queda estrecho anhelando un 24, pero de vez en cuando lo subo a una focal larga y entonces son demasiadas las veces que en AF se va de copas.
El vistoso halo púrpura debe ser cosa de mis métodos de medición basados sobre todo en las tablas que acompañaban a los carretes ya que no lo advierto en muestras publicadas.
Y pregunto:
¿cual es la duración típica de una carga de la batería?
pregunta impertinente: ¿alguna batería de auxilio para cuando la BLS-5 te dice cárgame?
¿cuales son los tamaños de rosca del adaptador de lentes conversoras CLA?13 o de la rosca de la tapa?
Que tengo en una hornacina una lente canon x0,7, la he probado a pelo y se ve buen ángulo (28*0,7=19,6)
La semana que viene voy a intentar mas de una sesión.
saludos
 
Cada día me gusta más esta cámara. Es pequeña y discreta y su calidad muy buena, si no utilizamos ISOs muy altos.
La batería dura mucho, todo un día en mis manos. De hecho, dura mucho más que la de la E-M5.
La rosca delantera del adaptador creo que es de 55mm, pero no estoy 100% seguro. En cuanto llegue a España me compro un adaptador, para ver cómo se comporta mi antiguo TCON 1.7x.
 
Yo la que tuve la vendí... Es la primera Oly que me hace torcer el gesto y desde el primer día. Igual no llegué a "entenderla", no lo sé :-\.
 
Hay un factor muy importante a la hora de elegir una cámara (el más importante diría yo) y es que te sientas a gusto con ella. Yo no me siento a gusto con la Nikon D4s, por muy buena que sea, por ejemplo. Y si no se adapta a tus manos y tu forma de hacer fotos pues no es la más adecuada para tí.
Por eso hay muchos modelos, para que podamos elegir la que más nos "gusta". Para gustos están los colores.
 
Atrás
Arriba