Panaleica 15mm f1.7

felip

Olympista Participante
Hola, qué tal?

Os escribo para ver si me estoy rallando por nada, si tengo una mala copia de este objetivo o si no soy el único al que le pasa. Llevo unos meses con el Panaleica 15mm f1.7, estoy muy contento con él, en general, ya que lo uso de objetivo por defecto para todo cuando salgo a pasear, cuando me voy por ahí con los niños, etc. Además en interiores o con poca luz me va muy bien ese 1.7 que es totalmente usable a máxima apertura, así que genial.

Sólo hay una cosa que vengo observando y es que el objetivo es bastante dado a generar flares. Normalmente no me importa, pero es algo que en otros objetivos no observo (he tenido el olympus 15 1.8, Sigma 16 1.4, Lumix 20 1.7... en mi búsqueda de algo similar a un 35mm y que me convenciese). Por ejemplo, las fotos siguientes:

script>


script>


Son fotos con el sol completamente de frente, así que es esperable. Con otros objetivos no lo he visto, pero no me causan ningún problema. De hecho, incluso lo encuentro "artístico".

En otras ocasiones he observado una especie de reflejos, por ejemplo la foto siguiente. Esto ya me molesta más, aunque me ha pasado muy pocas veces (la foto es un descarte, la pongo por ver este efecto):

script>


No sé si se observan esos puntos verdes en mitad de la foto.

Lo que me ha dejado rallado son los halos en torno a los focos en la foto siguiente:

script>


Nuevamente, la foto no sirve para nada, pero ilustra el problema. Con esos potentes focos en la foto la lente hace unos halos y flares feos. Esto ya me importa más, porque no es la primera vez que me voy a hacer fotos de fallas y nunca había observado eso con otros objetivos. Puede ser mala suerte (de hecho, es la única foto donde lo he visto, esta semana aprovecharé la semana fallera para ir a buscar el fallo), pero parece que este objetivo sea más delicado con los contraluces que otros, aunque en reviews online he leído lo contrario. ¿Es algo común, me estoy rallando innecesariamente (son 4 fotos con problemas, tampoco es un drama) o puede que tenga una mala copia?

Muchas gracias por vuestras opiniones. Un saludo!
 
Buenas, lo que te pasa es que es un objetivo de baja calidad... Esto es frecuente tambien en objetivos Olympus tipicos de Kit, creo que se llaman aberraciones cromaticas, cosa que evitan la linea PRO... Tal vez un filtro CPL te solucione el problema.
 
Atrás
Arriba