Parametros para fotos de aves en vuelo

halconmac

Olympista Habitual
Hola,he leido muchos tutoriales sobre fotografia de aves en vuelo,especialmente rapaces,y hay contradicciones.Vosotros que opinais:

- unos dicen que usan el punto de enfoque central porque es mas rapido,sin embargo,otros usan el enfoque de los puntos en cruz porque hay mas posibilidades de enfocar el ave,si no acierta el      central enfoca a los puntos circundantes.
- el estabilizador del cuerpo activado sin tripode,pero desactivado al hacer seguimiento(un barrido) del ave.
- la opcion de hacer la foto aunque no haya enfocado,no me acuerdo como se llama la opcion en mi E-30.
- el enfoque continuo ,si o no ,en las Olympus no va muy bien.
- disparo sencillo o en rafagas.
- el bloqueo del enfoque para que no cambie el enfoque si pasa algo delante del sujeto.
- modo manual o prioridad de velocidad.
- Dicen que lo ideal es tirar a F8 y 1/1000 y ,si la luz lo permite,1/2000.
¿Que opinais?,seria bueno que algun experto del tema en el foro nos hiciera un tutorial sobre el tema.

 
Hola!
No es que sea un experto ni mucho menos, pero es algo que me gusta y siempre que puedo hago fotos de aves en vuelo.
Te cuento lo que a mi me ha funcionado.
- Estabilizador, normalmente los teles llevan uno completo y otro para barridos, activa solo el de barridos, desconozco la e30 pero las OMD llevan para seleccionar el tipo de estabilización porque esta en el cuerpo, así que usaría el modo para barridos (estabilización vertical, no horizontal)
- Uso enfoque a punto central más adyacentes (más posibilidades de que algo salga enfocado :p )
- Primero que enfoque y después que dispare, no me interesa que vaya tirando fotos sin nada enfocado
- Rafaga rapida
- El enfoque disociado, el botón de disparar solo para medir la luz y disparar, el enfoque en otro (en la OMD 10 lo tengo en el f1 pero en la OMD 5 se lo he dejado al objetivo que tiene el suyo propio)
- Prioridad a la velocidad 1/800 mínimo (y según el ave, compensa, no es lo mismo fotografiar un fulmar en vuelo, que es blanco que fotografiar un cormorán que es negro)

Espero que te ayude, más o menos es lo que yo uso casi siempre.
 
Yo,el primer fallo que tengo es que uso el Zuiko 70-300 ,que es muy lento enfocando.Me estoy planteando la compra de un 50-200 de segunda mano y si se me queda corto,acoplar el duplicador
EC-20 que tengo.Me imagino que incluso con duplicador sera mas rapido enfocando que el 70-300.Tambien tengo el Sigma 150 macro,pero aunque muy nitido tambien es muy lento.En cuanto a la
configuracion yo lo tengo asi:

- enfoque en punto central,pero lo voy a cambiar a puntos en cruz(central mas adyacentes).
- estabilizador activo,horizontal mas vertical.Lo voy a desactivar porque en los barridos que hice ,salieron fotos completamente borrosas.Ademas a 1/1000,1/2000,no hace falta tenerlo puesto.
- lo tengo que solo dispare si esta enfocado el sujeto,asi lo voy a dejar.
- tengo la camara en manual,pongo entre 1/1000 y 1/2000 y abro diafragma hasta que este bien iluminado el ave.Pongo ISO automatico con limite a 800 ISO por si con el diafragma abierto a tope
  no es suficiente luz.  Esto lo voy a cambiar modo prioridad de velocidad .
- lo del enfoque disociado lo voy a probar.

Gracias por los consejos irelandrl,probare como tu dices a ver como salen las fotos.

saludos
 
halconmac dijo:
- enfoque en punto central,pero lo voy a cambiar a puntos en cruz(central mas adyacentes).
- estabilizador activo,horizontal mas vertical.Lo voy a desactivar porque en los barridos que hice ,salieron fotos completamente borrosas.Ademas a 1/1000,1/2000,no hace falta tenerlo puesto.

Esto es muy importante porque la cámara o el objetivo, el que tenga el estabilizador, intentara compensarte el barrido! O en la dirección que toca (normalmente seguirás en horizontal así que si usas estabilizador, solo para vertical)
Buenas fotos y ya me contaras que tal con esos parámatros!

Saludos!
 
A ver,pero con el 70-300 no puedo pedir peras al olmo.Tengo ya ojeado un 50-200 de segunda mano,pero no se cuanta sera la diferencia de velocidad de enfoque entre la primera version y la SWD.
Porque nuevo son 1500 €, y de segunda mano,300 la primera version y 580 la version SWD.

un saludo
 
No no, claro, no te puedo decir nada sobre los objetivos que comentas porque no los he probado, y la verdad, hablar sin haber comparado equipo, no es lo mío. Pero como pasa con todos los campos, el precio se nota en las prestaciones (normalmente).
Si tienes la oportunidad de que alguien te los preste para probarlos (en alguna salida, quedada o algo) no será una super prueba de rendimiento pero te podrás hacer una idea.
Siento no poder ayudarte más. :)

Saludos!
 
Al final me compre en Ebay el Zuiko 50-200 version SWD de segunda mano,solo usado una vez en un taller de fotografia,con garantia de 2 años,por 579 € + envio.Ahora a esperar que llegue y  a probarlo.

un saludo
 
Hola,esta es de las pocas fotos pasables que saque con el 70-300,hace dos semanas en el parque de Cabarceno:

v2

 
  https://500px.com/photo/227750395/american-pigargo-3-aguila-calva-by-jesus-fernandez-gonzalez

Código:
Hay alguna mas en mi pagina de 500px:

https://500px.com/halconmac

un saludo
 
Atrás
Arriba