Pared naranja

WHOddEN

Gurú Olympista
Otro experimento de ambiente, esta vez hecho a unos 7 metros de profundidad, gran error ya que el sol en este caso quema mucho la foto por mucho que se suba velocidad o se cierre diafragma, de ahí que tuve que tapar el sol con la roca sin poder añadirlo a la composición, ese tipo de fotografías con la luz del sol de fondo hay que hacerlas a partir de cierta profundidad, 25 metros o más. Bueno, ahí os la dejo, que la disfruteis.
A1 by Manuel Martínez, en Flickr

17.0-70.0 mm f/2.8-4.5
ƒ/6.3
17.0 mm
1/320
100
Flash (encendido, disparó)
 
pues a mi no me molesta nada la luz del sol.
me da envidia de la buena y de la mala de que puedas hacer ese pedazo fotos.
Me gusta mucho!! Buen trabajo!!
 
Buen ejemplo donde ilustras las dificultades de un contraluz en fotografía submarina.
El problema (yo al menos) esta en la baja sincronización de la velocidad de obturación con los flashes, en nuestro caso (Olympus), las cámaras más avanzadas como M1X y M1 mk II y III solo pueden llegar a sincronizar 1/250, insuficiente si queremos equilibrio de luces.
La M1 mk 1 si que llegaba a 1/320, esta cifra es algo más decente, Olympus poco a poco se ha ido olvidando del fotosub :icon_sueno:.

Felicidades por la foto, y suertudo por poder bucear.
Yo por desgracia viviendo en la provincia de Albacete tengo Murcia cerrado, creo que no me mojare antes de marzo del 21!!.  :icon_nif:
 
JuanAnd-erwater dijo:
Buen ejemplo donde ilustras las dificultades de un contraluz en fotografía submarina.
El problema (yo al menos) esta en la baja sincronización de la velocidad de obturación con los flashes, en nuestro caso (Olympus), las cámaras más avanzadas como M1X y M1 mk II y III solo pueden llegar a sincronizar 1/250, insuficiente si queremos equilibrio de luces.
La M1 mk 1 si que llegaba a 1/320, esta cifra es algo más decente, Olympus poco a poco se ha ido olvidando del fotosub :icon_sueno:.

Felicidades por la foto, y suertudo por poder bucear.
Yo por desgracia viviendo en la provincia de Albacete tengo Murcia cerrado, creo que no me mojare antes de marzo del 21!!.  :icon_nif:
Yo tenía el mismo problema con mi vieja E-520, la única solución era usar cable electrónico en lugar de fibra óptica. Con el cable disparas los flashes directamente por orden de la cámara como si fuera su propio flash y no al detectar el destello del flash como ocurre con la fibra. Lo malo del cable es que necesitabas implementar en la carcasa (si lo permitía) un dispositivo TTL que por dentro iba conectado a la zapata del la cámara y en el exterior, a rosca y con tóricas, el extremo del cable que iba a su vez conectado al flash, todo un cacharrete tela de costoso (300-500 eurillos los más baratos) y delicado de cojones (yo jorobé dos por un poco de humedad y por eso me pasé a la fibra óptica). Con Nikon no tengo este problema, permite sincronizar a velocidades bastante altas, y es ahora cuando me estoy atreviendo a estos experimentos.

Por lo demás, gracias a todos por los comentarios.
 
Me gusta la foto, en cierta manera me transporta y hasta parece que oigo las burbujas, me trae al recuerdo la serie Bubbles.

Imaginaba que no era simple hacer fotos o filmar ahí abajo, pero ya veo por qué no abundan tanto los documentales del mundo submarino y sí de la sabana.
 
Independientemente de las "teórica" dificultad técnica de la fotografía submarina (y digo teórica porque considero que en si no es una dificultad, es una disciplina diferente, como la fotografía de aves, que tiene sus propias técnicas a aplicar).

De lo que nadie habla y si que es una dificultad a la hora de realizar fotosub, es que nuestros cerebros están "espesos"  :icon_sleep:  debido a ciertos procesos relacionados con la  absorción del nitrógeno (no me enrollo) y a partir de determinadas profundidades si que cuesta concentrarse en lo que se hace fotográficamente hablando.

Saludos a todos/as.
 
JuanAnd-erwater dijo:
Independientemente de las "teórica" dificultad técnica de la fotografía submarina (y digo teórica porque considero que en si no es una dificultad, es una disciplina diferente, como la fotografía de aves, que tiene sus propias técnicas a aplicar).

De lo que nadie habla y si que es una dificultad a la hora de realizar fotosub, es que nuestros cerebros están "espesos"  :icon_sleep:  debido a ciertos procesos relacionados con la  absorción del nitrógeno (no me enrollo) y a partir de determinadas profundidades si que cuesta concentrarse en lo que se hace fotográficamente hablando.

Saludos a todos/as.

Ese "espesor cerebral" del que hablas, se, denomina narcosis y es una intoxicación del sistema nervioso central debido a la acumulación de nitrógeno contenido en el aire respirado a alta presión, dicho de una manera sencilla, se produce una borrachera similar a la del alcohol pero de origen gaseoso en este caso. Aunque sí es cierto que es una piedrecita más en el camino, lo cierto es que esto sólo afecta a partir de los 35 metros de profundidad y esas cotas no son frecuentadas por los fotosub pir norma general, ya que la mayor parte de la vida se encuentra en los primeros 15-20 metros donde la luz del sol aún ejerce su influencia. Yo mismo llevo años sin sobrepasar la cota de los 25 metros, no se me ha perdido nada más abajo y eso que he llegado a estar a 58 metros.
Lo que sí veo como dificultades más comunes, peligrosas y que afectan a cualquier profundidad son, principalmente las corrientes, la mala gestión del aire con riesgo de quedarse sin él y tener que hacer un ascenso de emergencia, la mala visibilidad con la consecuente desorientación, etc...
Como bien dice el compañero, esto es una disciplina con sus riesgos, como la fotografía de aves que tampoco está exenta de ellos.
Gracias por vuestros comentarios.
 
WHOddEN dijo:
JuanAnd-erwater dijo:
Independientemente de las "teórica" dificultad técnica de la fotografía submarina (y digo teórica porque considero que en si no es una dificultad, es una disciplina diferente, como la fotografía de aves, que tiene sus propias técnicas a aplicar).

De lo que nadie habla y si que es una dificultad a la hora de realizar fotosub, es que nuestros cerebros están "espesos"  :icon_sleep:  debido a ciertos procesos relacionados con la  absorción del nitrógeno (no me enrollo) y a partir de determinadas profundidades si que cuesta concentrarse en lo que se hace fotográficamente hablando.

Saludos a todos/as.

Ese "espesor cerebral" del que hablas, se, denomina narcosis y es una intoxicación del sistema nervioso central debido a la acumulación de nitrógeno contenido en el aire respirado a alta presión, dicho de una manera sencilla, se produce una borrachera similar a la del alcohol pero de origen gaseoso en este caso. Aunque sí es cierto que es una piedrecita más en el camino, lo cierto es que esto sólo afecta a partir de los 35 metros de profundidad y esas cotas no son frecuentadas por los fotosub pir norma general, ya que la mayor parte de la vida se encuentra en los primeros 15-20 metros donde la luz del sol aún ejerce su influencia. Yo mismo llevo años sin sobrepasar la cota de los 25 metros, no se me ha perdido nada más abajo y eso que he llegado a estar a 58 metros.
Lo que sí veo como dificultades más comunes, peligrosas y que afectan a cualquier profundidad son, principalmente las corrientes, la mala gestión del aire con riesgo de quedarse sin él y tener que hacer un ascenso de emergencia, la mala visibilidad con la consecuente desorientación, etc...
Como bien dice el compañero, esto es una disciplina con sus riesgos, como la fotografía de aves que tampoco está exenta de ellos.
Gracias por vuestros comentarios.
Lo del riesgo haciendo fotos de aves lo dirás por si se caga una en el 300mm mientras le haces un seguimiento? ;D ;D ;D
 
Sonia ML dijo:
pues a mi no me molesta nada la luz del sol.
me da envidia de la buena y de la mala de que puedas hacer ese pedazo fotos.
Me gusta mucho!! Buen trabajo!!

Yo de zagal llegue a 50cm de profundidad....  :p en Mazarrón.
 
Efectivamente la narcosis suele comenzar a experimentarse cuando sobrepasamos la cota de los -30 o 35 mts, aunque también depende de otros factores como fatiga, falta de descanso... o ambientales como corrientes, frio etc.

Como ejemplo para el profano y entender como puede llegar a ser el "espesamiento", hace unas semanas (concretamente mi ultima inmersión antes de que cerraran Murcia) habíamos planificado unos colegas y yo bajar a la proa del "Sirio", un barco hundido dentro de la Reserva marina de Cabo de Palos. Pues bien, con todo programado dentro del chisme para yo solo tener que componer y disparar, resulta que descendiendo hacía el pecio vi lo que creí una magnifica foto de paisaje (aquella mañana, en los primeros metros teníamos una visibilidad espectacular)
por lo que desconecte los flashes desde la programación de la cámara en vez de apagar directamente la pareja; bueno en definitiva es que cuando estábamos ligeramente bajo la cota de los 50 mts y delante de lo que quería fotografiar, fui incapaz de volver a conectarlos; simplemente era entrar a través de un botón preprogramado y volver a activar flashes.

Fui incapaz de hacerlo y volví a superficie sin la foto.

Una cosa que se, pero que como humano tropiezo repetidamente; en esta disciplina no debes romper lo planificado.  :icon_nif:

Saludos.

 
Sonia ML dijo:
pues a mi no me molesta nada la luz del sol.
me da envidia de la buena y de la mala de que puedas hacer ese pedazo fotos.
Me gusta mucho!! Buen trabajo!!

Totalmente de acuerdo sobre todo en lo de la envidia
 
Atrás
Arriba