Piwigo (para Beni) - Crear tu propia galeria de fotos en casa

Maurits Cornelis

Olympista de renombre
Lo prometido es deuda y como dije aquí, si tenía tiempo colgaría una alternativa a Flickr y compañia... aquí está esa alternativa. Se llama Piwigo. ¿Otra página en la que poder subir nuestras fotos y mostrarlas al público? Pues no. Es una aplicación web para montarnos nuestra propia galería. Podemos montarlo en un servidor contratado o, como he hecho yo, montarnos el servidor en nuestra propia casa.
¿Ventajas? Es bastante personalizable (incluso vía plugins), es bastante completa (permite crear álbumes y subálbumes, etiquetas, valorar las fotos, visualizar las fotos en varios tamaños, etc.) y tiene bastantes opciones de privacidad (permite compartir libremente, o solo a ciertos gurpos, o solo a ciertos usuarios, tanto las fotos como los álbumes, por ejemplo para compartir las fotos familiares solo con la familia y las "artísticas" con todo el mundo), permite incorporar automáticamente marcas de agua (para los que no quieren que les copien las fotos) y lo mejor de todo: si te montas el servidor en casa, eres el propietario de todo. Nadie te va a borrar las fotos porque no cumplan ciertos criteriors arbitrarios de uso o las consideren inapropiadas, nadie se "adueña" de tus fotos por subirlas a un servicio de alojamiento, etc.
¿Problemas? Requiere cierto esfuerzo y unos mínimos conocimientos y, si quieres montarlo en un servidor en casa, necesitas un equipo conectado 24 h al día a internet (aunque puede ser ese ordenador viejo que está cogiendo polvo en el trastero).
¿Cómo montarlo? Pensaba poner un tutorial, iba a quedar demasiado largo y no tengo suficiente tiempo, así que podré un microtutorial explicando un poco por encima los pasos. Si alguien quiere entrar en algún detalle más, no tiene más que preguntar.
[list type=decimal]
[*]Lo primero es instalarse un S.O. que nos haga de servidor. En mi caso escogí Linux Debian. Para instalarlo, lo mejor que he encontrado por la red está aquí (¡Y en español!). A diferencia de lo que explica en el tutorial, no he instalado el acceso remoto (Secure Shell), porque el servidor lo manejaré desde casa. Además, en cuanto a las particiones, es mejor una sola para todos los archivos y otra de intercambio.
[*]Como los proveedores de internet no suelen dar una IP estática, ha que usar un servicio de redireccionamiento para que nos encuentren fácilmente en internet. Personalmente he usado nsupdate.info, que funciona bien y no te exige acceder al dominio con frecuenica para no borrártelo.
[*]Para administrar la base de datos mysql instalé phpmyadmin, lo que facilita bastante la labor.
[*]Otra cosa que hay que hacer, es cambiar el tamaño máximo de subida de archivo en la configuración de php, ya que el tamaño por defecto es de solo 2 Mb.
[*]Para instalar Piwigo he seguido la opción manual, que ha resultado de lo más sencilla (descargar el archivo y descomprimirlo sin más).
[*]Y ya solo queda darse de alta y configurar Piwigo a gusto.
[/list]
En total, se puede hacer todo en una mañana o una tarde bien aprovechadas.

Y como lo mejor es ver un ejemplo, os paso la dirección de mi galería: Galería de Maurits Cornelis. Está un poco pelada de fotos porque todavía está en fase de pruebas y al final tendré que volver a reinstalar todo, pero os permitirá haceros una idea de cómo puede quedar la vuestra. Quizá las fotos tarden en cargar (cosas de las conexiones asimétricas de nuestros queridos proveedores de internet).
 
Puff! se ve bien pero demasiado trabajo para mi. Al final sigo con Iperniti hasta que encuentre algo mejor del estilo ... ya sudo sólo con pensar en encontrarlo y tener que cambiar todas las fotos ... con eso te digo todo  :D :D :D
 
La galería tiene un aspecto estupendo. Para mi es ciencia ficcion hacer algo asi pero la verdad es que mola un web-o
 
Hombre, trabajo tiene, no lo voy a negar. Y ya no es solo instalarlo, sino mantenerlo, actualizarlo y hacer las copias de seguridad. Pero, ¿y la satisfacción de habértelo currado y que funcione? ¿Y poder subir lo que te dé la gana, sin depender de las condiciones arbitrarias que imponen algunos y compartirlo sólo con quien tú quieras?
Pito, ciencia ficción es lo que tú haces con un lagarto y un teléfono. Aquí lo más complicado es instalar el servidor y te aseguro que el tutorial que he enlazado te lo da mascado (para que lo haya podido instalar yo...). Lo más difícil es sacar tiempo y echarle ganas.
 
Yo tengo un par de galerías.....

LA que algunos conocereis de blogger: http://esetribal.blogspot.com.es/ y una en la que estoy trabajando actualmente  y que os muestro en primicia (ojo!!! está en construcción) de Wix http://tutrabajofotografico.wix.com/roberto-de-castro

Saludos
 
El blog o la página personal son otras formas de exponer nuestro trabajo. Y también te lo puedes montar en tu casa para seguir teniendo completo control de lo que expones. De hecho, estuve considerando la opción del blog en su día. Sin embargo, las opciones de privacidad y de clasificación (por álbumes y por etiquetas) que ofrece Piwigo suponen una gran ventaja frente a las otras alternativas.
El tema de la privacidad para mí es fundamental, porque las fotos familiares solo las quiero compartir con la familia. Y hacerlo vía web resulta muy cómodo. Con Piwigo puedo matar dos pájaros de un tiro, dejando el acceso libre solo a las fotos o álbumes que quiero.
Además, montártelo en casa tiene otra ventaja: el límite de fotos que puedes tener lo pones tú, con tus discos duros.
 
Atrás
Arriba