Primera salids nocturna, a por el centro galáctico!

MiguelBeny

Olympista Participante
Pues veréis. Ya desde hace tiempo he estado mirando en Photopills un día en el que se pudiese ver bien el centro galáctico desde Málaga. Y hoy parece ser el día.

El misml día en el que me ha llegado un tripode (manfrotto 190go) y creo que voy a atreverne a ir esta noche al espigón de la playa Misericordia, aunque sé que tal vez por la contaminación lumínica no la voy a poder ver, pero al menos intentarlo...

¿Algun consejo? Se me ha ocurrido usar el 14-42 kitero porque el 60 2,8 es demasiada focal ¿no? De los modos de la cámara supongo que no me hacen falta ni el Live Composite ni nada más que el bulb ¿no?

A ver qué pasa esta noche, todo lo que me recomendéis me va a venir genial jajaja.
 
Yo también tengo pendiente sacar una vía láctea.
A ver si a mi me toca para la semana, que también tengo trípode nuevo (Andoer Q666C Pro) y aún lo tengo sin estrenar.

El 60mm seguramente te coja un trozo muy pequeño de cielo.
Yo probaría, y si los resultados son mejores siempre puedes sacar varias fotos con lel 60 y coserlas haciendo panorámica.

Puedes usar el Live Bulb o el Live Time. En uno hay que mantener pulsado el botón y en el otro hay que pulsar para empezar y pulsar de nuevo para terminar. Por el resto funcionan ambos igual.

El Live Composite no te hace falta a no ser que quieras hacer trazas de estrellas o algún experimento.

Las recomendaciones para las vías lácteas suelen ser mantener los tiempos cortos, intentando que salgan las estrellas como puntos, que a 14mm puede significar no pasarse de 20 o 30 segundos de exposición, con lo que es probable que necesites subir el ISO bastante.
 
No soy un experto en el tema, pero si conozco los conceptos básicos. La recomendación de objetivos para sacar la vía láctea, en primer lugar es el objetivo más luminoso y angular que tengas. La recomendación a nivel de luminosidad es que sea como "mínimo" f2.8 para no necesitar subir mucho ISO. En el tema de la focal, cuanto más focal tengas menos tiempo de exposición podrás configurar para evitar rastros de estrellas, por lo que el 60 f2.8 yo personalmente lo descartaría. En cuanto a focal, personalmente como máximo usaría un 25 muy luminoso ( 1.7 o 1.8 ). Creo que de ahí para arriba sería muy complicado sacar algo sin rastro de estrellas (a menos que se use algún mecanismo de seguimiento de estrellas).

Con lo que tienes yo probaría con el 14-42 en la posición más angular (14mm), máxima apertura (creo que es f3.5) y tirar de ISO (seguramente de 3200 para arriba). Con esos parámetros probaría entre 20 y 30sg (seguramente más cercano a los 30sg) de exposición intentando evitar en la mayor media posible el rastro de estrellas.

Y con lo que obtengas meterle caña a nivel de procesado.

Un saludo.
 
Pues chicos fracaso absoluto.  :'(

¡No se veía un carajo! Me fui a un espigón de la playa donde no hay una sola farola, con mi linterna, pero no se veía naaada. Como mucho 2 o 3 estrellas donde se suponía que tenía que verde perfectamente el centro galáctico.

Total, que me fuí al muelle e hice alguna fotillo de larga exposición a luces reflejadas en el mar con la noria y tal...

A ver si encuentro algún sitio en esta ciudad que no tenga una contaminación lumínica desproporcionada.

Lo que sí he notado es un ruidazo bastante importante al subir el ISO sin exponer bien. Tenía una subexpuesta con 1000 ISO y uff...

De todos modos, muchas gracias por los comentarios porque en la próxima salida los tendré apuntados en la libretilla y seguro que la consigo  ;D
 
Vaya!! A seguir intentandolo. Al menos te entretuviste un rato con otro tipo de fotografía.

Un saludo.
 
Una pena, pero no te desanimes, seguro que para la próxima sacas algo.  ;)

Yo cuando he hecho intentos de fotografía nocturna me he ido a una zona que se supone que tiene poca contaminación lumínica, y aún así, apunte dónde apunte tengo contaminación lumínica de alguna ciudad o pueblo.
Este fin de semana voy a un congreso de larga exposición en Ferrol. Ahí es cuando probaré yo, y tampoco me saldrá nada  ;D

MiguelBeny dijo:
Lo que sí he notado es un ruidazo bastante importante al subir el ISO sin exponer bien. Tenía una subexpuesta con 1000 ISO y uff...
Ya sabemos que las Micro 4/3, al tener un sensor más pequeño no tienen una respuesta tan buena a las ISOs altas, aún así yo considero que da unos resultados bastante buenos. Seguramente sobreexponiendo un poco y bajando luego en postproducción se note menos el ruído.
 
MiguelBeny dijo:
A ver si encuentro algún sitio en esta ciudad que no tenga una contaminación lumínica desproporcionada.

En Málaga ciudad creo que las luces siempre se van a comer la de las estrellas. Igual para ese tipo de fotografía tendrías que ir a la cara norte de alguno de los cerros que hay pasada la Junta de los Caminos, pasado el Puerto de la Torre. No está muy lejos y no creo que haya contaminación lumínica. Un saludo.
 
Kishpah dijo:
Una pena, pero no te desanimes, seguro que para la próxima sacas algo.  ;)

Yo cuando he hecho intentos de fotografía nocturna me he ido a una zona que se supone que tiene poca contaminación lumínica, y aún así, apunte dónde apunte tengo contaminación lumínica de alguna ciudad o pueblo.
Este fin de semana voy a un congreso de larga exposición en Ferrol. Ahí es cuando probaré yo, y tampoco me saldrá nada  ;D

MiguelBeny dijo:
Lo que sí he notado es un ruidazo bastante importante al subir el ISO sin exponer bien. Tenía una subexpuesta con 1000 ISO y uff...
Ya sabemos que las Micro 4/3, al tener un sensor más pequeño no tienen una respuesta tan buena a las ISOs altas, aún así yo considero que da unos resultados bastante buenos. Seguramente sobreexponiendo un poco y bajando luego en postproducción se note menos el ruído.

Kishpah, pero a mi no me sale porque no sé, a ti si no te sale es porque no quieres! Jajajaja. Lo del ruido yo creo que es culpa mía, porque he visto otras fotos con la misma m10 que están perfectas, que probablemente el postprocesado haga mucho, pero aún así, a tan bajos ISOS... Eso es que todavía no expongo como debería hacerlo jajaja.

jotaagp dijo:
MiguelBeny dijo:
A ver si encuentro algún sitio en esta ciudad que no tenga una contaminación lumínica desproporcionada.

En Málaga ciudad creo que las luces siempre se van a comer la de las estrellas. Igual para ese tipo de fotografía tendrías que ir a la cara norte de alguno de los cerros que hay pasada la Junta de los Caminos, pasado el Puerto de la Torre. No está muy lejos y no creo que haya contaminación lumínica. Un saludo.

Es que madre mía eh. Esta ciudad no tiene ni un rincón que no esté iluminado. Llevas razón, debería irme a algún sitio más lejos de la ciudad, el problema es que ya me meto en temas de coche y por ahora no tengo opción  :(

lagamba dijo:
Para saber donde ir a hacer fotos de estrellas yo me dejo guiar por la web lightpolutionmap.
Te indica perfectamente los lugares donde no hay contaminación y podrás ver mil y una estrellas. La sensación de bajar del coche y mirar al cielo en un sitio así es indescriptible. No somos conscientes de la contaminación hasta que vamos a un sitio negro, negro

Acabo de mirarla y coincide con los lugares que me ha recomendado jotaagp. La contaminación lumínica de las ciudades es brutal. Y la preciosidad que nos perdemos en el cielo también...


Gracias a todos! La próxima salida me voy a la nada con una linterna y allí sí que me tiene que salir algo joer.
 
Atrás
Arriba