Pseudophilotes panoptes

amaterasu

Olympista Participante
Hoy he tenido mañana libre, y he decidido ir a la montaña, aquí llegan más tarde las mariposas, pero algunas ya se empiezan a ver.

Aquí la llamamos "Blaveta de la farigola" y en otros sitios "Falso abencerraje", no pasa de los 10mm y lógicamente la he pillado todavía durmiendo, ya que despierta es bastante difícil de fotografiar, ya sea por su tamaño (no pasa de los 10mm) como por su timidez..., por suerte si tienes buen ojo las puedes ver dormir sobre algun tallo algo camuflada pero a la vista.

Son un poco efímeras, de abril a mayo, después ya no las vuelves a ver el resto del año.

Pseudophilotes panoptes by Amaterasu, en Flickr
 
Detallada al maximo Raul... En cuanto a la especie, no dudo de ella, pero debe de ser algo complicado de identificar porque hay cientos de subgeneros con ese tipo de alas y tamaño. Para volverse loco, vamos  :-\

Un saludo!!
 
  Estupenda foto, me encanta
Yo manaña voy a salir temprano a ver si pillo alguna por aquí pero es complicado hasta que no me aleje un poco ,mas de la ciudad
 
CanariOly dijo:
Detallada al maximo Raul... En cuanto a la especie, no dudo de ella, pero debe de ser algo complicado de identificar porque hay cientos de subgeneros con ese tipo de alas y tamaño. Para volverse loco, vamos  :-\

Un saludo!!

  Yo para identificarlas, al igual que otros insectos uso los grupos de Facebook,  hay personal que saben muchísimo de los temas.
 
Gracias Jaime y Avelino.

Ya hace años que aquí en Cataluña se identifican especies según itinerario o zona, hay algún que otro sitio donde se publican todos estos datos.

Una de estas zonas es donde he encontrado año tras año esta mariposa, y ésta es fácilmente identificable porque es la primera que puedes ver por esta zona cuando empieza la temporada, y su tamaño, su hábitat y sus sitios predilectos (plantas) para dormir son casi exclusivos de esta mariposa.
Por parecido se la podría confundir por su prima hermana Pseudophilotes baton, pero ésta última es bastante rara y solo se encuentra por los Pirineos, a más de 1000-1500 mt

Cuando vas ganando un poco de experiencia ya las vas reconociendo por sus costumbres más que por su forma.
 
Bueno, las Pseudophilotes forman parte de las Lycaenidae y aquí esta la pera… Con unas 6000 que hoy en día dista mucho de estar muy clara… Estas variedades repartidas en

Polyommatinae
Lycaeninae
Theclinae
Aphnaeinae
Miletinae
Poritiinae
Curetinae

Que, aunque algunas están muy diferenciadas, principalmente por su país de origen, climas muy diferentes, etc… Las mas comunes como las Polyommatinae, Lycaennae o las Pseudophiltes son mas parecidas sobre todo cuando sus alas están cerradas… Y solo dentro de estas ultimas se reconocen las siguientes:

Pseudophilotes abencerragus 
Pseudophilotes barbagiae 
Pseudophilotes baton 
Pseudophilotes bavius 
Pseudophilotes jordanicus 
Pseudophilotes panope 
Pseudophilotes panoptes 
Pseudophilotes sinaicus 
Pseudophilotes vicrama 

Mi comentario lo digo solamente porque ya el año pasado intenté identificar una y me di por vencido dado a que existen muchas similitudes, un exageración y todas parecidas en tamaño, y esos puntos en las alas…

De hecho tengo una aquí en este foro que aun no tengo clara su identificación  :-\…

https://foro.olympistas.org/fotografia-macro/plebejus-marron-o-aricia-agentis/

La vuelvo a buscar y me dice que no es una Plebejus ni una Aricia, sino una Zizula hylax, o tal vez una Zizeeria knysna, o tal vez una Zizeeria karsandra, o tal vez una... Un Lio  :-\  ;D
 
Con esta no hay problema, en Cataluña sólo hay 2, la de la foto y la de los Pirineos, no hay más pseudophilotes.

Eso sí, con otras especies, como las Polyommatus, las Satyrium, Pieris..., me pierdo totalmente.
 
Quedo sorprendido de tanto conocimiento que me asombra ... genios, más que genios ... Yo sería incapáz. Saludos ...
 
Atrás
Arriba