¿Qué 25mm descartaríais?

melquisedec

Olympista Participante
Aunque hay bastantes hilos anteriores comentando las cualidades de cualquiera de los tres objetivos de los que os voy a hablar, e incluso consultas sobre cuál elegir entre dos de ellos, me vais a permitir que vuelva a sacar el tema de los 25mm para ver si sois tan amables de ayudarme a decidir.

No me preguntéis por qué, pero al final me he juntado con tres objetivos de 25mm: Olympus 25 mm f/1.8, Olympus 25mm f/1.2 Pro y Panasonic Leica f/1.4. Es una focal que me encanta desde siempre (son los 50mm de la analógica y de la réflex digital de formato completo), así que parece que me ha picado el gusanillo de conseguir "la lente perfecta de 25mm".

Por el momento estoy bastante convencido de querer conservar el Olympus f/1.2, por su luminosidad, su construcción, su efecto bokeh, sus buenos resultados con distorsiones, viñeteo, aberraciones cromáticas y demás. El dilema lo tengo con los otros dos. Me gustaría conservar uno de ellas, por tratarse de objetivosmás pequeños y ligeros que el  f/1.2 Pro de Olympus, cosa que viene bien en algunos casos. Me encanta la nitidez del Panasonic, y me resulta muy atractivo el poder llegar a la luminosidad de su 1.4, pero esto ya lo tengo con creces con el f/1.2 Pro, y en las pruebas que he hecho comparándolo con el Olympus 1.8 veo resultados muy similares en ambas lentes a partir de esta apertura de diafragma. No sé si dar prioridad al menor tamaño o a la calidad de la óptica, aunque esta es muy similar. En fin, que estoy hecho un lío. ¿Qué haríais vosotros? (aunque no os creo tan chiflados como para comprar tres lentes de la misma focal) ¿O me quedo con las tres?
 
Teniendo el 1.2 yo primaría la compacidad, vendería el Pana
 
Si tu idea es mantener dos opciones extremas, yo me quedaría los dos olympus. El 1.8 para poder llevarlo encima siempre y el 1.2 cuando necesites ese extra de luminosidad/desenfoque/nitidez. Otra cosa es que primes por encima de todo la calidad, que el cuerpo de cámara que manejes sea grande (tipo em1 Mark II) y que no te importe cargar con unos gramos de más, entonces me quedaría el pana. Yo lo tengo y entiendo que te cueste deshacerte de él porque es una maravilla.
 
Tal como lo planteas quitaría el Panasonic, sin duda. Pero fuera de ese contexto y sacrificando un poco de portabilidad, me quedaría el 25 1.2 y el PanaLeica (este último fue mi primer objetivo en M4/3 y se quedará conmigo hasta el final de mis días jajajaja).
 
Muchas gracias por vuestras respuestas y sugerencias. Lo cierto es que me he pasado todo el fin de semana haciendo pruebas con el Oly 25mm f/1.8 y el Panaleica 25mm 1.4 y cada vez me cuesta más decidirme. Posiblemente me desprenda del Olympus. Aunque la calidad de las imágenes que he obtenido con uno y otro es casi idéntica en aperturas a partir de f/1.8 , el plus de luminosidad que me ofrece el Panaleica es un argumento de mucho peso, y no me parece que la diferencia de tamaño entre uno y otro sea excesiva. El Olympus es más silencioso (y posiblemente más rápido) a la hora de enfocar. Me falta hacer unas pruebas con fotografía astronómica, faceta en la que he leído y escuchado que el Panaleica ofrece muy buenos resultados.
 
melquisedec dijo:
Muchas gracias por vuestras respuestas y sugerencias. Lo cierto es que me he pasado todo el fin de semana haciendo pruebas con el Oly 25mm f/1.8 y el Panaleica 25mm 1.4 y cada vez me cuesta más decidirme. Posiblemente me desprenda del Olympus. Aunque la calidad de las imágenes que he obtenido con uno y otro es casi idéntica en aperturas a partir de f/1.8 , el plus de luminosidad que me ofrece el Panaleica es un argumento de mucho peso, y no me parece que la diferencia de tamaño entre uno y otro sea excesiva. El Olympus es más silencioso (y posiblemente más rápido) a la hora de enfocar. Me falta hacer unas pruebas con fotografía astronómica, faceta en la que he leído y escuchado que el Panaleica ofrece muy buenos resultados.

Con todo mi respeto, a veces creo que nos complicamos demasiado la vida. Y las diferencias entre los objetivos no son tan notables, de ahí que nos cueste tanto la toma de decisiones.

Un saludo.
 
rocolabrador dijo:
Con todo mi respeto, a veces creo que nos complicamos demasiado la vida. Y las diferencias entre los objetivos no son tan notables, de ahí que nos cueste tanto la toma de decisiones.

Te doy toda la razón. La primera forma de complicarme la vida es juntarme con tres objetivos de la misma focal que, en la mayoría de las situaciones en las que pueda utilizarlos, me van a dar resultados casi idénticos, o con diferencias difícilmente perceptibles a simple vista. Lógicamente, en escenas con poca luz los diafragmas de 1.2 y 1.4 permiten evitar velocidades de disparo excesivamente comprometidas o tener que forzar el ISO, pero no recuerdo haber hecho muchas tomas en que el Olympus 25mm 1.8 me haya decepcionado. Y la segunda prueba de que es una complicación de vida innecesaria es que, a estas alturas, y después de muchos consejos y muchas pruebas, ¡todavía sigo sin decidirme!
 
Tú mismo te contestaste en el post inicial cuando dijiste que lo que te daba el Panaleica f/1,4 te lo daba "con creces" el Zuiko f/1,2... por lo que el que sobra del trío es el Panaleica.

Además creo que "te haces trampas al solitario" pues al "descartar como descartable" al Zuiko f/1,2, el Panaleica f/1,4 ya sólo lo comparas con el Zuiko f/1,8 y desde ese momento es cuando te surgen las dudas al obtener resultados "similares", cuando en realidad, por lo que el Panaleica f/1,4 gana al Zuiko f/1,8, es lo mismo por lo que el Panaleica f/1,4 "pierde" ante el Zuiko f/1,2... y en cambio al que nadie gana en portabilidad y ligereza en relación a su calidad es al Zuiko f/1,8.

En definitiva, "como digo que dijiste" si te vas a quedar con dos de los tres quedaté con los Zuiko y si por lo que sea cambias de opinión y decides prescindir de 2 entonces quizá con el que debas quedarte, ahora sí, es con el Panaleica.
 
Atrás
Arriba