Reducir ruido de isos altas mediante apilamiento de mediana

halconmac

Olympista Habitual
http://www.procesofotografico.com/general/rodrigo/reducir-el-ruido-en-fotografias-tomadas-con-una-iso-alta





saludos
 
La verdad es que es muy interesante este artículo... lo que pasa es que veo un poco engorroso tener que hacer tantas fotografías de la misma escena y claro... deberían de ser lo más exactas posibles no???

Y si tuvieramos un RAw con un alta ISo y le copiamos las veces que hicieran falta?? Valdría??

SALUDOS
 
Y si se hace un buen ajuste en la camara, diafragma y obturacion..tambien se reduce el ruido.
 
Pedf dijo:
Y si se hace un buen ajuste en la camara, diafragma y obturacion..tambien se reduce el ruido.

Pues si no te importa explicarmelo.... la verdad es que pensaba que el ruido dependía exclusivamente del sensor y del iso.....

SALUDOS
 
El ruido es producido por calentamiento del sensor y no es ruido, es electricidad estatica que se crea por el tiempo de esposicion. contra mas lenta sea la obturacio, el sensor se calienta mas y produce el ruido que nosotros le mal llamamos, si abres el diafragma mas, menos tiempo de obturacio, menos calentamiento del sensor.
Asi me lo han explicado y asi intento hacer que en mis fotos no exista.
Roberto, esto lo sabes tu, desde hace ya un monton de tiempo joio....;) ;D ;D
 
Pedf dijo:
El ruido es producido por calentamiento del sensor y no es ruido, es electricidad estatica que se crea por el tiempo de esposicion. contra mas lenta sea la obturacio, el sensor se calienta mas y produce el ruido que nosotros le mal llamamos, si abres el diafragma mas, menos tiempo de obturacio, menos calentamiento del sensor.
Asi me lo han explicado y asi intento hacer que en mis fotos no exista.
Roberto, esto lo sabes tu, desde hace ya un monton de tiempo joio....;) ;D ;D

Gracias.... voy a poner unas pruebas que estoy haciendo en breve y comparamos resultados a iso 3200

Esperadme una horilla más o menos..

SALUDOS
 
Pedf dijo:
El ruido es producido por calentamiento del sensor y no es ruido, es electricidad estatica que se crea por el tiempo de esposicion. contra mas lenta sea la obturacio, el sensor se calienta mas y produce el ruido que nosotros le mal llamamos, si abres el diafragma mas, menos tiempo de obturacio, menos calentamiento del sensor.
Asi me lo han explicado y asi intento hacer que en mis fotos no exista.
Roberto, esto lo sabes tu, desde hace ya un monton de tiempo joio....;) ;D ;D
Pedro, eso es otro tema que, aunque cierto, no es el que afecta al ruido que achacamos a nuestras olys sino al ruido que se produce en las exposiciones muy largas de muchos segundos o minutos en los que se calienta el sensor y produce puntos aleatorios. El ruido iso se debe al hecho de forzar la sensibilidad (voltaje) de los pixeles y que cuanto mas juntos esten mas reaccionan ente ellos y no depende de la velocidad de obturacion. Saludos
 
pito dijo:
Pedf dijo:
El ruido es producido por calentamiento del sensor y no es ruido, es electricidad estatica que se crea por el tiempo de esposicion. contra mas lenta sea la obturacio, el sensor se calienta mas y produce el ruido que nosotros le mal llamamos, si abres el diafragma mas, menos tiempo de obturacio, menos calentamiento del sensor.
Asi me lo han explicado y asi intento hacer que en mis fotos no exista.
Roberto, esto lo sabes tu, desde hace ya un monton de tiempo joio....;) ;D ;D
Pedro, eso es otro tema que, aunque cierto, no es el que afecta al ruido que achacamos a nuestras olys sino al ruido que se produce en las exposiciones muy largas de muchos segundos o minutos en los que se calienta el sensor y produce puntos aleatorios. El ruido iso se debe al hecho de forzar la sensibilidad (voltaje) de los pixeles y que cuanto mas juntos esten mas reaccionan ente ellos y no depende de la velocidad de obturacion. Saludos



Pienso mas bien que es como dice pito...Saludos
 
[quote author=Pedf]Asi me lo han explicado y asi intento hacer que en mis fotos no exista
[/quote]

Insisto...no quiero entrar en temas que me dan resultado, la teoria es una cosa y la practica es otra, a mi la practica como me la han explicado me funciona, aunque vuestra teoria diga lo contrario.

Saludos.
 
Lo que dice Pito es lo que yo pensaba pero bueno.... allá van mis pruebas....

Partimos de la base de que las tomas están realizadas en condiciones extremas

1º -Poca luz
2º- Iso alta: 3200
3º- Para ver un poco el tema de la "f" y la velocidad lo he dejado en f7.1 y 0.8 segundos (aunque creo que estos parametros no afectarán al ruido) que son valores también "extremos" para esa condicion ya que en esas condiciones de luz hubiera tirado a f2.8 o similar que es lo que permite mi objetivo.

Las tomas están tiradas en RAW por lo que los vañores de la cámara tipo saturación , contraste, nitidez...... no afectan.

Una vez tiradas (6 tomas para la prueba) las he pasado al Ligthroom con los valores por defecto de revelado.

La foto obtenida es esta: (para ver mejor los resultados y comparar fotos, abrir en varias pestañas del firefox y pinchar dos veces)

1º VALORES POR DEFECTO; SIN ELIMINACION DE RUIDO

sinprocesarf7108.jpg


Partiendo del RAW revelado por defecto me he pasado por CS5 para poner a prueba mis filtros anituido; los resultados son los siguientes:

2º VALORES POR DEFECTO EN RAW Y PASADO POR FILTRO DFINE VALOES EXTREMOS

dfine.jpg


3º VALORES POR DEFECTO EN RAW Y FILTRO DFINE POR DEFECTO

dfinepordefecto.jpg



4º VALORES POR DEFECTO RAW Y PASADO POR EL FILTRO NOISE NINJA


noiseninja.jpg


5º VALORES POR DEFECTO RAW Y APILAMIENTO MEDIANTE TECNICA PROMEDIO (ESTA TÉCNICA ME LA SABÍA YO...JEJEJEJE)

promedio.jpg


6º VALORES POR DEFECTO RAW Y APILAMIENTO MEDIANTE TECNICA MEDIANA

apilamientomediana.jpg


7º ELIMINACION DE RUIDO DESDE LIGTHROOM 3

acraw.jpg


8º PRUEBA DE TECNICA APILAMIENTO DESDE UN MISMO RAW

apilamientopromediodelm.jpg


Pues nada.... aquí los resultados..... ahora a debatir sobre cúal es el mejor método de todos para reducir ruido xon isos altos...

OJO!!!!!! LAs fotos una vez procesadas están reducidas hasta los 250- 350 KB para subir a la web... los resultados de las originales son algo mejores.

Esto resultados seguramente se puedan mejorar combinando técnicas y procesando más a fondo...

SALUDOS
 
esetribal dijo:
La verdad es que es muy interesante este artículo... lo que pasa es que veo un poco engorroso tener que hacer tantas fotografías de la misma escena y claro... deberían de ser lo más exactas posibles no???

Y si tuvieramos un RAw con un alta ISo y le copiamos las veces que hicieran falta?? Valdría??

SALUDOS
Como,bien se explica en el enlace que puse,el ruido en las fotos ,es aleatorio,es decir,si haces la misma foto,con las mismas condiciones,varias veces,en cada foto estaran los "puntitos de ruido" en diferentes partes.Lo
que se hace con este metodo es coger las partes sin ruido de cada foto,y con ello completar una foto sin ruido.Por eso cuantas mas fotos se utilicen,mas ruido se quitara,porque se aprovechan las partes sin ruido(entre puntito y puntito de ruido) y se sustituyen las zonas con ruido.


saludos
 
Cito,lo que pone en el enlace,por si asi se entiende mejor:


El truco está precisamente en tomar muchas fotos de la misma escena, con una no podrías hacer esto ni si quiera con 2 !!.
La base de esta técnica es intentar reducir el ruido que se genera en una foto, date cuenta que la reducción del ruido no es un filtro de desenfoque o algo similiar sino que se basa en el valor de los píxeles en una zona. Este ruido se traduce en pequeños puntos rojos en la foto. Lo bueno del ruido es que es aleatorio y en cada foto sale en pixeles distintos, por eso lo que hacemos es juntar al menos 3 capas de la misma toma y al agruparlas en un objeto intelijente y utilizar un modo de apilamiento de mediana (no es un filtro) lo que conseguimos es que el programa por cada pixel tiene otros dos por debajo para comparar y se quedará con el que se repita. Así si en un pixel determinado tenemos negro ,en la siguiente capa rojo y en la siguiente negro otra vez se quedará con el negro y descartará el rojo que es el ruido.


saludos
 
Atrás
Arriba