Reemplazo de la puerta de la tarjeta de memoria (E-400, E-410, E-420 y E-450)

  • Iniciador del tema jesito
  • Fecha de inicio
J

jesito

Guest
En casa tenemos dos E-4XX, la E-400 de mi mujer y mi E-450. No las usamos de forma abusiva, sino todo lo contrario: mi mujer es extremadamente cuidadosa y a mi me gusta cuidar el equipo. La E-450 la compré para reemplazar la E-400 de mi mujer, pero cuando se lo dije me dijo que "ni hablar", está encantada con el sensor Kodak de la E-400 y como viene de la película, lo del live-view y las otras mejoras la traen sin cuidado.
A pesar de todo el cariño con el que tratamos a nuestros equipos, con el tiempo ambas cámaras han empezado a sufrir el "desgaste de la puerta de la tarjeta de memoria". El diseño de Olympus es bastante justito, un par de ganchos de plástico cierran la tapa del compartimento de las memorias contra unas ranuras en el cuerpo de la cámara. Esos ganchitos se van doblando con el tiempo y el uso y al final acaban por romper, (que es lo que pasó en la E-400). La solución provisional fue la de poner una goma "de pollo" alrededor de la cámara, efectivo pero molesto y cutre.
Mi E-450 está en un estadio anterior, los ganchitos están flojos y de vez en cuando se me abre la tapa de las memorias y me dá el típico error. Sólo con la adherencia de la mano ya se produce el efecto.
Para solventarlo, decidí empezar por la E-400, que es la mas dañada. Conseguí localizar una pieza de recambio a través de eBay. La pieza se llama VK525700 en la terminología de Olympus y vale para todas las cámaras de la serie.
Buscando por Internet se hace alguna mención al problema, pero no hay ninguna guía clara de lo que hay que hacer, y algunas referencias han desaparecido.
Así que con la poca información de que disponía y con la esperanza de que fuese un trabajo fácil, (como parecían indicar los comentarios en los foros) me puse a la faena. Realmente es un trabajo fácil, sólo hay que aflojar unos cuantos tornillos y con un poco de maña sacar la puerta antigua y poner la nueva.
De momento he resuelto la E-400. Para la E-450 estoy pensando en un bricolaje mas económico, aprovechando la puerta que acabo de sacar de la E-400 ;)
Pero eso os lo cuento cuando lo haya finalizado.

De momento el proceso de reemplazo de la puerta:

DSCN1490.jpg


DSCN1486.jpg


Una vez retirados los cuatro tornillos, hay que abrir ligeramente las dos mitades de la cámara haciendo un ligero esfuerzo.
Vereis que la puerta queda como suelta.
Hay que sacarla hacia abajo, con cuidado de que no se salga el eje. Unas pinzas me han ayudado bastante.
Una vez retirada la puerta, colocamos la nueva de la misma forma y volvemos a encajar las dos partes de la cámara y a colocar los tornillos.
¡Ojo!. la cámara NO se abre del todo. Sólo aprovechamos el hecho de que al quitar esos tornillos hay una cierta holgura que nos permite cambiar la
puerta sin desmontar nada mas.

Y aquí la puerta reemplazada: Ahora cierra como debe, (parece nueva :) )

DSCN1492.jpg
 
Gracias por el relato, Jes.

Yo en la E-330 lo apañé con cinta aislante negra que sujeta desde fuera reforzando la tensión de la patilla que aún no se ha roto.

Lleva años así y lo que hago de vez en cuando es reponer la cinta por un trozo nuevo.

También es verdad que yo la E-330 la uso ya sólo para el trabajo, que descargo tarjetas desde la cámara y que por tanto no la ando abriendo y cerrando más que en contadas ocasiones cuando cambio una tarjeta CF por "la siguiente" (en esa cámara uso ciclicamente 2 CF´s y una XD).
 
Atrás
Arriba