Reparación de la puerta de las tarjetas de la serie E--4XX

  • Iniciador del tema jesito
  • Fecha de inicio
J

jesito

Guest
Hace algún tiempo puse un tutorial de como reemplazar la puerta de las E-400, E-420 y E-450. Sin duda es uno de los puntos de fallo mas habituales en estas cámaras. Siempre se rompe la pestaña de la derecha, creo sinceramente que fué un fallo de diseño de Olympus.

Este era el tutorial.

El único inconveniente es el coste de la puerta, que no baja de los 25€, elevado para el actual coste de mercado de la cámara.

Asi que he retomado el antiguo proyecto de reparar la puerta de la cámara, aprovechando la tecnología de impresión 3D.
Modelar la puerta completa puede ser un esfuerzo excesivo, y el resultado exterior, aunque funcionaría, rompería con las superficies lisas y mate de la cámara.
Por tanto decidi modelar una pieza adicional que reemplazase la pestaña derecha de la puerta, de forma que se pudiese montar y adherir con un adhesivo fuerte.

Como podeis observar, detrás de la pestaña rota quedan unos espacios que se pueden utilizar para anclar la nueva pestaña: La rotura de la pestaña vieja deja una base en forma de "T":

P9295210.jpg


Acotando esos espacios, he llegado a este diseño:

P9295207.jpg


que se materializa en este modelo 3D (con FreeCAD):

pestanyapuertaolympuse450.jpg


Es una pieza diminuta, he tenido que imprimirla en capas de 0,1mm y al 100% de relleno para que tuviese rigidez suficiente:

P9294729.jpg


Alojada en su sitio después de poner Cianocrilato gel, (permite 3 minutos de recolocación). Espero que sea lo suficientemente fuerte.

P9294733.jpg


Importante alinearlo convenientemente con la otra pestaña:

P9295211.jpg


Una vez fraguado, la pieza parece funcionar correctamente:




 
la verdad es que es una buena solución y si realmente funciona solo puedo decir que me descubro ante tus dotes.....felicidades por tu capacidad de inventar e innovar..... 8)
 
Me encantan estos “tutoriales” q haces. Y No porque yo los vaya a utilizar, es pura ingeniería ????
 
Atrás
Arriba