Safari fotográfico en un lavadero

Bat

Olympista de renombre
El compañero Whodden nos tiene acostumbrados a grandes fotos subacuáticas. A muchos nos puede parecer un reto inalcanzable: inmersión con botella, gran forma física, equipo fotográfico carísimo y muy especializado...

Pero también se puede disfrutar del mundo acuático de otra manera, más modesta. Mojándonos solamente las manos. Tan solo necesitamos un poco de curiosidad y mirada transversal.

Os dejo un reportajillo veraniego que ya colgado en otros sitios. Espero que os guste:




Las construcciones humanas abandonadas son biótopos excelentes para buscar bichos. La naturaleza lo coloniza todo en un breve lapso de tiempo.

Como cada verano huyo del ferragosto mediterráneo y me refugio en tierras más frías. Hoy hablamos de de un lavadero abandonado en (valga la redundancia) Frías, en las tierras altas de Burgos.


safareig by maurici romero, en Flickr



Aguas hipercalcáreas, heladas y muy limpias. Abundante en algas incrustantes. Mi preferida es esta belleza roja, hildenbrandia:



P8197076 by maurici romero, en Flickr


P8197118 by maurici romero, en Flickr



Encantado de reencontrar a los gammarus grandes, de 2cm. Se trata de un crustáceo que a muchos les resultará familiar: los venden desecados como alimento para tortugas acuáticas. Complicado sacarles fotos, no paran quietos nunca. Pero hay un truco: como son tan glotones se quedan pegados a cualquier cosa comestible. Como no tenía nada más a mano probé con anacardos, y funcionó.


P8207262 by maurici romero, en Flickr


P8207301 by maurici romero, en Flickr


Otros bichos:


Tricópteros

P8207247 by maurici romero, en Flickr


Theodoxus

P8197129 by maurici romero, en Flickr


Este caracolillo de 2 mm no lo ubico del todo, podría ser hydrobiidae

P8207244 by maurici romero, en Flickr


Por supuesto no falta el gran depredador, que habita el arroyo que abastece el lavadero y  entra para buscar chicha: cangrejo señal

P8207348 by maurici romero, en Flickr
 
Interesante reportaje. Muchas gracias por compartirlo.  ;)
En cuanto a las fotos, me gustan mucho la segunda y la tercera.
No obstante, con respecto a la segunda, yo intentaría subir las sombras de la parte superior para intentar conseguir una exposición y una composición más uniforme y equilibrada, pero tan sólo es mi opinión.

Saludos,
Juan.
 
Es una pena en general el abandono de los lugares rurales, de los pueblos en general.
Los lavaderos eran las antiguas redes sociales, donde se reunían para las tareas propias del lugar, pero también para charlar y tratar la actualidad social del pueblo, una especie de telecinco, pero sin los minutos de publicidad.

Me gusta tu rescate de lo pequeño, la exposición de la vista panorámica y luego los detalles... esos detalles que pasan desapercibidos cuando tienes prisa y no prestas atención, con la calma que merecen estos lugares.
Un saludo.
 
pai dijo:
Es una pena en general el abandono de los lugares rurales, de los pueblos en general.
Los lavaderos eran las antiguas redes sociales, donde se reunían para las tareas propias del lugar, pero también para charlar y tratar la actualidad social del pueblo, una especie de telecinco, pero sin los minutos de publicidad.

Me gusta tu rescate de lo pequeño, la exposición de la vista panorámica y luego los detalles... esos detalles que pasan desapercibidos cuando tienes prisa y no prestas atención, con la calma que merecen estos lugares.
Un saludo.

Me ha gustado mucho tu comentario. Los tiempos cambien y no siempre a mejor.

Sobre las fotos me ha resultado curiosa la gran variedad que has encontrado. Y la tonalidad de los cantos!!
 
pai dijo:
Me gusta tu rescate de lo pequeño, la exposición de la vista panorámica y luego los detalles... esos detalles que pasan desapercibidos cuando tienes prisa y no prestas atención, con la calma que merecen estos lugares.

Exacto, de eso se trata. No siempre es necesario viajar a la otra punta del globo a por ballenas azules para asombrarnos. A veces bajo una baldosa rota nos espera un micromundo que vale la pena descubrir. Tan solo se necesita curiosidad y un poco de pausa.
 
Atrás
Arriba