Si tienes un objetivo 14-42mm ¿merece la pena comprar otro 9-18mm?

amungar

Principiante
Hola colegas:

Tengo un objetivo Olympus Zuiko M 4/3 de rango 14-42mm (bastante barato) incluido en la compra de la cámara OM-D EM10 mark II (también incluye un objetivo M 4/3 barato de 40-150mm). Mi pregunta es la siguiente: ¿merece la pena comprar otro objetivo Zuiko M 4/3 de rango 9-18mm, mucho más caro (vale más de 500 € y casi no existen de segunda mano, señal de que casi nadie quiere desprenderse de él)?. Entiendo que comprar este objetivo merece la pena sólo si el rango focal 9-14mm es muy importante para hacer fotografía urbana y de paisajes en viajes de turismo (mi principal uso de la cámara). Pero no merece la pena gastarse tanto dinero si no es muy importante este rango focal ADICIONAL para obtener fotografías espectaculares. ¿Cuál es tu opinión si tienes experiencia en ambos rangos focales 9-18mm y 14-42mm o semejantes? Deseo enfáticamente tu opinión personal. Gracias
 
Pues depende del tipo de fotos que hagas.
Si eres de angulares (se te hace corto el 14-42), puede merecer la pena, si no eres de angulares no merece la pena.
En mi opinión -no soy de angulares- yo no lo compraría. Las pocas veces que necesito más angular hago una panorámica.
 
Como bien te dice Aoc, lo principal que tienes que cuestionar y hacer valer son tus propios gustos y necesidades... si la respuesta es que sí, desde luego que merece la pena el objetivo, yo tengo y uso su predecesor para Cuatro Tercios y desde que lo tengo me resulta una óptica imprescindible.

A menudo, cuando vengo de vacaciones o de cualquier otra salida (y siempre me llevo varios cuerpos y procuro ir cubierto con el mayor rango posible de focales) me he tomado la molestia de mirarlo y entre el 60% y 70% del total de las fotos han sido tomadas con la cámara en la que monto el 9-18mm.

Además y para que no haya dudas... yo no lo cambiaría por el 7-14mm (cosa que alguna vez he considerado) dado que lo que se gana en rango focal y calidad de imagen se pierde en comodidad de uso, peso, compacidad, ergonomía y discrección y todo eso, estando de viaje es fundamental.

Una cosa más... aunque es menos luminoso a esa focal, el hecho de que llegue a 36mm de focal equivalente permite (al menos a mí...) que cuando tengo que prescindir de algún zoom (por llevar sólo dos cuerpos de cámara, como hago cuando viajo, en vez de tres) el zoom que se queda en la bolsa es el de las focales intermedias y lo hago practicamente todo con el 9-18 y el 40-150 pues realmente sólo hay una focal interesante entre un 35mm y un 80mm equivalentes, el 50mm (el 42 también pero está demasiado cerca del 36) y es esa la única focal a la que estoy renunciando.

No obstante como ves y volviendo al principio, todo es cuestión de las preferencias personales.
 
Tal como te dice Eznado lo primero tienes que saber que te gusta hacer.Para mi para paisajes en sitio como pinares y rios pequeños, es un objetivo que da mucho juego.La calidad optica muy buena y de tamaño el 9-18 m43 es tremendamente pequeño y liviano para el ángulo que cubre. Con decirte que tengo el 12-40 2.8 mzuiko y aun así en muchas ocasiones se me hace demasiado estrecho.Para mi es un objetivo necesario en paisajes .Un saludo
 
Gracias aoc, Eznado (a tí particularmente, por la molestia que te has tomado en ayudarme más de lo imprescindible) y a athos por vuestros comentarios.
Con vuestra ayuda compraré el objetivo 9-18 mm m4/3. Y hoy comienza el período de 2 meses en que Olympus devuelve dinero por compras de algunos de sus productos (devuelve 100 € por el objetivo mencionado, lo cual lo deja en 350€).
 
¡Hola! Hace varias semanas que voy leyendo sobre angulares, porque el máximo del que dispongo son los 14mm del kitero que viene con la om10II. Aunque me gusta bastante más echar mano del tele, hay también muchas ocasiones en las que me resulta frustrante no abarcar más de lo que dan de sí los 14mm y me pierdo numerosas fotos que me gustaría hacer (practicar paisaje y, sobre todo, abarcar suficientemente elementos arquitectónicos en ciudad, que no siempre te puedes ir atrás y atrás...)
Concretando, estoy indecisa sobre gastarme unos 100€ en el convertidor WCON-P01 para el 14-42II, o estirarme e ir a por el 9-18mm (que está mucho más caro de lo que se indica por aquí: casi 550, 450 con el reembolso de Olympus, no entiendo tanta variación de precio)

1)  No he visto en ningún lado si al convertidor se le pueden acoplar filtros (pola y nd) aunque imagino que sí
2)  He visto algunas muestras de fotos realizadas con el convertidor, y me parecen más irreales que las obtenidas con el 9-18mm. Al margen de los gustos, todos respetables, no me gusta nada la distorsión geométrica propia de los ojo de pez (no tanto como para gastarme dinero en ello), y me resulta chocante que las fotos hechas a 9mm (del 9-18) sean más, digamos realistas, que las del convertidor, que si no recuerdo mal nos da un ángulo de 11mm. ¿Esto es así? Porque en ese caso prefiero ahorrar y ver si más adelante baja el 9-18

Gracias de antemano.
Saludos

 
Hola de nuevo. Sé que la decisión es mía sobre si "necesito" o no el angular. Prisa no tengo ninguna, tengo varios libros, prácticas y algún curso que hacer antes de invertir en más cacharritos, jeje.
Tan sólo me interesaría saber (por tener información), si alguien tiene experiencia y ha tocado el convertidor WCON-P01 y además ha podido contrastar con el 9-18, si es cierto que los 11mm del convertidor distorsionan más que el 9-18 en su mínima focal.
¡Gracias!

PS: si me he confundido de hilo os pido mil disculpas
 
amparo dijo:
...
Concretando, estoy indecisa sobre gastarme unos 100€ en el convertidor WCON-P01 para el 14-42II, o estirarme e ir a por el 9-18mm (que está mucho más caro de lo que se indica por aquí: casi 550, 450 con el reembolso de Olympus, no entiendo tanta variación de precio)

1)  No he visto en ningún lado si al convertidor se le pueden acoplar filtros (pola y nd) aunque imagino que sí
2)  He visto algunas muestras de fotos realizadas con el convertidor, y me parecen más irreales que las obtenidas con el 9-18mm. Al margen de los gustos, todos respetables, no me gusta nada la distorsión geométrica propia de los ojo de pez (no tanto como para gastarme dinero en ello), y me resulta chocante que las fotos hechas a 9mm (del 9-18) sean más, digamos realistas, que las del convertidor, que si no recuerdo mal nos da un ángulo de 11mm. ¿Esto es así? Porque en ese caso prefiero ahorrar y ver si más adelante baja el 9-18
...
...
Hola de nuevo. Sé que la decisión es mía sobre si "necesito" o no el angular. Prisa no tengo ninguna, tengo varios libros, prácticas y algún curso que hacer antes de invertir en más cacharritos, jeje.
Tan sólo me interesaría saber (por tener información), si alguien tiene experiencia y ha tocado el convertidor WCON-P01 y además ha podido contrastar con el 9-18, si es cierto que los 11mm del convertidor distorsionan más que el 9-18 en su mínima focal.

Amparo... perdona que te tengamos un poco "abandonada"... voy a intentar ayudarte un poco con tus dudas.

En primer lugar, cuando veas citar aquí precios de cámaras u objetivos piensa que muy probablemente estamos hablando de material de segunda mano del que se ofrece en los subforos de compra-venta en los distintos foros de fotografía que todos frecuentamos, yo al menos suelo hacerlo así entre otras cosas por que practicamente todo el material que poseo o tengo previsto comprar ha sido o va a ser, adquirido de esa manera; cuando frecuentas los foros, vas conociendo a la gente y sabes qué o quiénes son "de fiar" y por tanto si los artículos de los que se desprenden han sido "bien utilizados" y comprarselos usados es conveniente o no.

NO he tenido en las manos nunca los convertidores que Olympus ofrece para su 14-42 pero viendo fotos a alta resolución, no observo que tengan rosca para filtros así que me atrevería a decirte que NO vas a poder acoplárselos y además, como van colocados en la bayoneta del parasol te vas a perder la posibilidad de usar un parasol justo cuando más lo vas a necesitar que es cuando lentes de peor calidad van asituadas más en el frontal de la composición óptica y capturan haces de luz más angulados.

Los fundamentos ópticos de un ojo de pez y de un objetivo gran angular son DISTINTOS y eso hace que los primeros se caractericen por una distorsión óptica singular. A su vez, lo objetivos angulares pretenden (es condición) una rendición de lineas rectas en la imagen SIN DISTORSIÓNES... aquí hay que decir que como eso es dificil de conseguir, pues según la calidad y el presupuesto te encontrarás objetivos que simplemente NO lo logren y eso ES UN FALLO de ese objetivo concreto pero NO UNA CARACTERÍSTICA de los objetivos angulares.

Para dejar de hablar de los "ojo de pez" que creo que NADA tienen que ver con lo que cuestionas, quiero añadir, algo que mucha gente desconoce y es que contrariamente a lo que se cree, un ojo de pez respeta mucho más el aspecto de sujetos, digamos, orgánicos o de formas curvas que los objetivos gran angulares así que, por ejemplo, las caras retratadas (al margen de otras cuestiones como el tamaño ocupado en la imagen) son mucho más naturales y agradables que las que capturan los objetivos angulares quienes a su vez, "tratan mejor" los sujetos de lineas rectas como edificios o elementos arquitectónicos.

Volviendo con el tema concreto de los angulares hay que matizar que no es lo mismo hablar de la imagen entregada por un objetivo de focal fija, por ejemplo, el M.Zuiko de 12mm (24mm de focal equivalente) que la imagen que entrega a esos 12mm de focal, el objetivo ZOOM, M.Zuiko 9-18MM... los zoom obviamente son opticamente "peores" o digamos simplemente, que "lo tienen más dificil".

Si un zoom ya lo tiene dificil respecto de una focal fija, no digamos un gran angular al que se le ha añadido un accesorio convertidor de focal... apaga y vamonos... ahí sí que vamos a empezar a sufrir (por muy bueno que sea el convertidor) no sólo distorsiones ópticas sino también aberraciones cromáticas y diferencias notables de resolución entre el centro y las esquinas.

Por supuesto, NO estoy invalidándolos, desde luego que tiene su sitio en el mercado, su valor de compra es mucho más bajo, son ligeros en la bolsa y ponerlos y quitarlos no implica tener que quitar el objetivo de la cámara y exponer el sensor al ambiente externo (cosas que por otro lado, tampoco son "el fin del mundo").

Así que "si empezábamos" este hilo diciendo que convenía saber cómo y qué, es lo que se quería fotografiar, para saber qué distancias focales nos conviene tener pues ahora es sólo cuestión de añadir cuánto nos queremos gastar y qué calidad de imagen pretendemos obtener.

Personalmente me atrevería a decir que si te estabas cuestionando añadir filtros a tus tomas angulares es por que pretendes buscar una cualidad de imagen que me temo que no te va a satisfacer si la obtienes añadiendo un convertidor de focal.

Una última cosa... un convertidor de focal es un accesorio más pesado que un filtro o un parasol, piensa que va a ir colocado en la bayoneta del parasol (o en la rosca del filtro de tu objetivo, en otros casos) en su parte frontal... que es la que habitualmente el objetivo suele "mover" cuando variamos la focal (y algunos el enfoque) y que por lo tanto es la más débil cuando se proyecta hacia afuera... si además la sobrecargas añadiendo más gramos de los habituales, yo soy de la opinión de que a la larga estamos perjudicando al buen "envejecimiento" del objetivo.

En fin, ya nos dirás qué decides hacer.
 
Sí me sentía abandonada, sí...  :'( (jaja, es broma)
Convertidor descartado. Con lo que tengo ahora tengo para aprender y disfrutar. Más adelante me pensaré qué angular comprar con mejor criterio.
Eznado, un gusto leerte, sin desmerecer a otros componentes del foro cuyas valoraciones también me interesan mucho.
Como siempre, información amplia y muy detallada sobre la pregunta. No sólo has resuelto mis dudas sino que has evitado que tenga alguna que otra distinta  :D
Muchísimas gracias por tu tiempo, por vuestro tiempo.
 
amparo dijo:
...
Con lo que tengo ahora tengo para aprender y disfrutar. Más adelante me pensaré qué angular comprar con mejor criterio.

Me encanta leer frases así en gente que empieza... esa es una de mis principales motivaciones al participar en los foros...

... yo empecé con 14 años y leí, aprendí y practiqué tanto y tan deprisa que en seguida, mi Werlisa Club Color se me quedó en nada y desee unas cámaras que mis pobres padres no se podían permitir y yo con la soberbia de mis 16 años poco menos que me aparté de la fotografía en vez de aceptar (lo recuerdo bien...) una Praktica de segunda mano que me trajo mi padre un día... después, cuando lo retomé a los 18 años, con una Olympus OM-10 que compramos en Andorra ya no fue igual... ya estaba estudiando otras cosas y tenía otros asuntos en la cabeza... quizá no, pero creo que si hubiera aceptado aquella humilde reflex y hubiera seguido desarrollando la afición seguramente me habría dedicado a ésto desde el principio...

Así que desde que ando por los foros (10 años hará en octubre...) sólo hago que intentar ayudar a los que empezais e  insistir en que NO es el equipo lo que importa sino la propia sensibilidad, la educación de la mirada y los conocimientos para aprovechar el equipo del que se disponga que por supuesto aporta prestaciones y facilita situaciones pero que sin lo primero jamas nos daría fotos que nos emocionaran.
 
Atrás
Arriba