Strobist con cámaras y flashes olympus

juanraga

Olympista Participante
Hola, para no ser rollero, voy a intentar sintetizar:

Tengo:

- Cámaras olympus m4/3 compatibles con sistema RC
- 2 flashes olympus FL36R
- Pies de trípodes, 2 paraguas traslúcidos, difusor 5 en 1, geles... creo que el equipo básico para strobist

Quiero:

- Profundizar en el tema de la iluminación con flashes fuera de cámara. No parto de cero porque hace años me empapé todo lo referente a strobist en su web en español, aunque reconozco que un recordatorio no me vendría mal (en ello estoy). Hasta ahora me he limitado a esquemas básicos con dos luces y un fondo blanco/negro/gris.
- Saber si me compensa ampliar mi equipo: un tercer flash estoy casi convencido de comprar (pero no sé cual). Tuve un ataque de compritis aguda y casi compro de golpe en Amazon una jirafa, un octabox de 140cm, un par de softbox rectangulares...

Pregunto:

- ¿alguien usa el sistema RC de olympus para disparar los flashes fuera de la cámara o soy el único primo que en su día optó por este sistema?
- ¿qué diferencia existe en usar el sistema RC con disparar por simpatía? ¿sólo que puedo cambiar la potencia del flash desde la cámara? Y no me vale la respuesta de que si lo hago por simpatía estoy infrautilizando el flash que tengo y me haría lo mismo uno de 35 euros.

- ¿Se puede combinar el control de dos flashes por infrarrojos RC desde la cámara y un tercero (BBB) por simpatía, por ejemplo para iluminar fondos?

Luego tengo muchas más pequeñas dudas, como el número guía de los flashes (si me interesa que mi tercer flash tenga mayor GN), si es muy recomendable invertir en otro tipo de difusores (softbox rectangulares o octogonales),

Supongo que lo que más me vais a recomendar en practicar, con ello seguro que voy aprendiendo y mejorando. Lo tengo claro, he estado haciendo fotos a sobrinos y a mi mujer e intentaré compartir los resultados para ver qué opináis. He leído casi todo lo referente a iluminación de este foro, estoy viendo muchos video-tuturiales en youtube, pero lo que tengo es que practicar.

A ver si algún experto me puede ayudar con alguna de mis dudas

Gracias!!
 
Teniendo en cuenta que yo únicamente tengo un flash, que es de marca china y que casi nunca lo uso, creo que tienes equipo más que suficiente. Y por lo que tengo entendido la filosofía strobist tira un poco por la línea de que no hace falta demasiado equipo ni muy caro.

El sistema RC de flashes de olympus no es por infrarrojos (al menos no en mi cámara OMD-EM10 MkII), y la ventaja que tiene respecto a disparar por simpatía es que puedes controlar todos los flashes desde le cámara, y utilizar TTL al menos con el principal.
Yo me planteé coger un flash de Olympus para poder separarlo de la cámara y utilizar el TTL de forma inalámbrica, pero salen muy caros, y opté por un flash más económico y un cable alargador.
De momento para macros me ha dado buen resultado, aunque echo en falta algún tipo de difusor.

En principio siempre puedes añadir flashes que salten por simpatía independientemente de cómo controles los flashes principales, ya que básicamente se encienden cuando detectan que salta otro flash.
El único problema que puedes tener es con el TTL, que hace varios toques de flash para calcular la potencia necesaria de los mismos, y al saltar por simpatía el flash esclavo puede saltar en la prueba y no en la foto en sí.
Mi flash tiene un modo que salta en el segundo toque de luz para evitar justamente esto.

Y con esto se termina mi conocimiento de los flashes y su utilización, así que al resto de preguntas será mejor que responda otra persona.
 
Kishpah dijo:
Teniendo en cuenta que yo únicamente tengo un flash, que es de marca china y que casi nunca lo uso, creo que tienes equipo más que suficiente. Y por lo que tengo entendido la filosofía strobist tira un poco por la línea de que no hace falta demasiado equipo ni muy caro.

El sistema RC de flashes de olympus no es por infrarrojos (al menos no en mi cámara OMD-EM10 MkII), y la ventaja que tiene respecto a disparar por simpatía es que puedes controlar todos los flashes desde le cámara, y utilizar TTL al menos con el principal.
Yo me planteé coger un flash de Olympus para poder separarlo de la cámara y utilizar el TTL de forma inalámbrica, pero salen muy caros, y opté por un flash más económico y un cable alargador.
De momento para macros me ha dado buen resultado, aunque echo en falta algún tipo de difusor.

En principio siempre puedes añadir flashes que salten por simpatía independientemente de cómo controles los flashes principales, ya que básicamente se encienden cuando detectan que salta otro flash.
El único problema que puedes tener es con el TTL, que hace varios toques de flash para calcular la potencia necesaria de los mismos, y al saltar por simpatía el flash esclavo puede saltar en la prueba y no en la foto en sí.
Mi flash tiene un modo que salta en el segundo toque de luz para evitar justamente esto.

Y con esto se termina mi conocimiento de los flashes y su utilización, así que al resto de preguntas será mejor que responda otra persona.

Muchas gracias por tu contestación, de la que aprendo

- el sistema RC no es por infrarrojos, ya lo he corregido en mi post inicial. He leído por ahí que es con nosequé espectro de luz, pero no infrarrojos.
- ventaja de RC respecto simpatía: poder controlar la intensidad de los flashes desde la cámara y utilizar TTL: no sé si tiene ventajas (lo del TTL) si mi método de trabajo será usar todo en manual e ir variando la intensidad de los flashes hasta tener el resultado que quiero y entonces hacer las fotos.
- cuando consiga mi tercer flash probaré usarlo por simpatía y los otros dos por RC a ver qué pasa, si se dispara antes o no. Si no me tocará usar todos por simpatía cuando utilice esquemas de tres luces
 
Atrás
Arriba